CASCADA DE ABELÓN (Abelón, Zamora)

January 15, 2022
January 2022

•   5 2 Reviews

near Abelón, Castilla y León (España)

Para dar inicio a la ruta debemos de dirigirnos a la provincia de Zamora, comarca de Sayago, y concretamente al municipio de Abelón. Dejaremos el coche en las inmediaciones de la iglesia de San Martín, lugar donde comenzaremos la ruta.

Esta ruta nos permite descubrir la famosa cascada de Abelón y el mirador de la ermita de San Vicente, además de la arquitectura tradicional del pueblo y las bonitas huertas con muros de tapia que nos encontramos en el camino. La ruta está perfectamente indicada y es apta para llevar niños aunque hay que extremar la precaución en la cascada.

Desde la iglesia de San Martín salimos a la derecha y en la primera intersección que nos encontramos giramos de nuevo a la derecha hasta llegar de nuevo a la otra parte del pueblo, en esa parte del pueblo tomaremos la Calle Labrados hasta llegar a la intersección de inicio de ruta qué es la misma intersección dónde acabará la ruta, para cualquier duda sobre qué calle escoger en el municipio es recomendable seguir este track.

En esta intersección de inicio de ruta tomamos el camino de la derecha y continuamos andando este camino junto a las huertas sayaguesas del municipio, llegaremos a otra intersección en el que tomaremos el camino de la izquierda camino que debemos de seguir sin perdida alguna debida a la señalización hasta llegar a la intersección que nos lleva a la cascada de Abelón.

La bajada la cascada de Abelón hay que tomársela con precaución sobre todo en días de lluvia o días heladas ya que es una pendiente pronunciada. Antes de llegar a la cascada podemos encontrarnos con las ruinas de un viejo molino al lado del río Duero.

La cascada de Abelón en esta época no baja con mucha agua pero nos animamos a ir porque la cascada estaba congelada debido a las bajas temperaturas si queremos ver la cascada cargada de agua la mejor época para ir es la primavera.

Otro encanto de la ruta y en la misma cascada es observar los Arribes del Duero, este paraje natural no dejara indiferente a ningún senderista que se anime a venir hasta aquí.

Para continuar la ruta desandamos el camino hasta la intersección que cogimos para bajar a la cascada de Abelón y tomamos la dirección derecha hasta la ermita de San Vicente cruzando el arroyo de Peña Velasco.

El mirador de la ermita de San Vicente debe su nombre a una antigua ermita que se ubicaba allí desde este mirador podemos ver la desembocadura del río Esla en el río Duero.

Después la ruta continúa saliendo de este mirador y tomando camino de nuevo hacia Abelón, disfrutando de nuevo de las huertas sayaguesas y dejándonos en la primera intersección de inicio y fin de ruta.

Por último volvemos a la iglesia de San Martín por la Calle la Plaza para caminar por otra parte del pueblo que no hemos recorrido.

PictographReligious site Altitude 2,735 ft

PictographRuins Altitude 1,964 ft

Molino

A la derecha

Photo ofMirador de la ermita de San Vicente Photo ofMirador de la ermita de San Vicente Photo ofMirador de la ermita de San Vicente

Mirador de la ermita de San Vicente

A la izquierda

PictographBridge Altitude 2,374 ft

• Photo of MFLobato
    MFLobato Jan 15, 2022

Qué tal vamos?
    Y la ruta, me imagino que como no ha llovido mucho no estaría muy bonita.

• Photo of MFLobato
    MFLobato Jan 15, 2022

Yo la hice el 8 de febrero de 2021, y me gustó bastante.

• Photo of Verdenosa
    Verdenosa Jan 15, 2022

MFLobato. No, vine a verla no por el agua, sino porque está congelada. Es otro modo de verla muy bonita. Gracias por comentar. Un abrazo

• lilianferm Jan 19, 2024

Preciosa ruta y explicaciones muy detalladas. Gracias por compartirla!