Cascada congelada del Alvear (intento invierno 2023)

Photo ofCascada congelada del Alvear (intento invierno 2023) Photo ofCascada congelada del Alvear (intento invierno 2023) Photo ofCascada congelada del Alvear (intento invierno 2023)

December 9, 2023
September 2023

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

Salida con amigos a la bella Cascada del Alvear que en esta época está congelada.

Se accede en Valle de Tierra Mayor, ingresando por las pistas de esquí de fondo del centro invernal.

Luego de internarnos en el bosque comienza una leve subida para ir ganando altura siempre dentro del bosque. Nos sorprendió la gran cantidad de nieve acumulada debido a las intensas nevadas de los días previos. Detuvimos varias veces nuestra marcha ya que quedábamos, literalmente enterrados en la nieve.

Al salir del bosque en una zona de claro comenzamos a hundirnos más hasta que encontramos nieve más firme donde pisar. Una pareja que iba adelante nuestro tenía raquetas por lo que iban haciendo huellas que luego pisábamos.

Luego al llegar a la zona abierta desde ahí encontramos dos iglues muy pintorescos en los cuales nos sacamos fotos. Seguimos caminando y empezando a ascender pero la nieve se hacía cada vez más pesada y nos enterrábamos mucho en la nieve. Nos detuvimos a almorzar por el horario, bajo una linda nevada y, por mayoría, decidimos volver ya que estábamos muy cansados. Tan solo nos faltaban unos 600 metros de distancia (veíamos la cascada a lo lejos) pero con un ascenso de 100 metros aproximadamente por lo que íbamos a demorar mucho.

Volvimos y en el camino nos sacamos mas fotos con los iglues. Hermosa salida con amigos.