Cascada Chorrogil (SL-A 130) (Parque Natural Cazorla, Segura y las Villas)

Photo ofCascada Chorrogil (SL-A 130) (Parque Natural Cazorla, Segura y las Villas) Photo ofCascada Chorrogil (SL-A 130) (Parque Natural Cazorla, Segura y las Villas) Photo ofCascada Chorrogil (SL-A 130) (Parque Natural Cazorla, Segura y las Villas)

57 minutes
April 21, 2022
April 2022

near El Avellano, Andalucía (España)

Es una ruta lineal muy sencilla que discurre por pistas forestales, aptas para todo el mundo, llegando en 2 Km hasta la Cascada, después para acceder a los pies de la misma existe un sendero más complejo debido al desnivel y a la vegetación que inunda el sendero, pero merece la pena recorrerlo para disfrutar del paraje en su totalidad, aunque también puedes quedarte abajo y verla desde la distancia.

La cascada del Chorrogil es una cascada de casi 100 metros de caída, siendo una de las más imponentes del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, siendo espectacular después de las lluvias.

Las aguas que discurren por la cascada pertenecen al arroyo Aguacebas del Chorrogil, auténtico protagonista de esta formación.

En estas regiones calizas el agua fluye con una alta concentración en carbonato cálcico, que al entrar en contacto con la atmósfera y la vegetación, precipita formando esta singular roca, conocida como Cascada de Toba.

Este paraje, está rodeado de paredones rocosos y una variada vegetación, se conoce como Cañada del Avellano.

-Descripción de la Ruta:

Para llegar debemos tomar la carretera desde Chilluévar hasta el Embalse de Aguascenas, donde dejaremos el vehículo junto al Cortijo de la Canaleja, donde veremos a nuestra derecha los paneles de información sobre la ruta y donde se inicia la misma.

Tras aparcar el coche tomaremos la pista forestal de la derecha conocida como camino de la Fresnedilla, donde iremos dejando a nuestra izquierda el Embalse de Aguscebas debiendo recorrer por este carril 1,80 Km, donde ya apreciaremos la Cascada, dejando a la izquierda el Arroyo Aguascebas del Chorrogil, llegados al arroyo, veremos un panel informativo donde deberemos girar por un sendero de la derecha que nos permitirá ascender con algo de dificultad hasta los pies de las cascadas en 200 m.

Tras disfrutar del paraje deberemos volver sobre nuestros pies, hasta llegar al coche.

Justo desde aquí puedes realizar otro impresionante sendero donde podrás ver las Cascadas del Aliviadero y de la Osera, aunque esta ruta es de mayor dificultad, no obstante dejo el enlace aquí por si decides aprovechar y realizar ambas:

(Pendiente de redactar)

-Información extraída de:

Cortijo de la Canaleja

Photo ofInicio de Sendero por Camino de la Fresnedilla y Panel Informativo SL - A 130 Photo ofInicio de Sendero por Camino de la Fresnedilla y Panel Informativo SL - A 130 Photo ofInicio de Sendero por Camino de la Fresnedilla y Panel Informativo SL - A 130

Inicio de Sendero por Camino de la Fresnedilla y Panel Informativo SL - A 130

Photo ofCamino de la Fresnedilla y Vistas al Pantano Photo ofCamino de la Fresnedilla y Vistas al Pantano Photo ofCamino de la Fresnedilla y Vistas al Pantano

Camino de la Fresnedilla y Vistas al Pantano

Seguir Recto

PictographRiver Altitude 3,442 ft

PictographWaterfall Altitude 3,438 ft
Photo ofVistas Cascada, Seguir por Sendero de la Derecha Photo ofVistas Cascada, Seguir por Sendero de la Derecha Photo ofVistas Cascada, Seguir por Sendero de la Derecha