Cascada Cancho Litero desde la Urbanización Los LLanos (Villavieja del Lozoya)

Photo ofCascada Cancho Litero desde la Urbanización Los LLanos (Villavieja del Lozoya) Photo ofCascada Cancho Litero desde la Urbanización Los LLanos (Villavieja del Lozoya) Photo ofCascada Cancho Litero desde la Urbanización Los LLanos (Villavieja del Lozoya)

May 2, 2018
May 2018

•   4.4 12 Reviews

near Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

Viewed 12063 times, downloaded 684 times

Objeto de la Ruta: Cascada Cancho Litero.

❌❌❌COMENTARIO IMPORTANTE 25/10/2023
Ante las dificultades de empezar la ruta en la Urbanización Los Llanos, la hemos realizado con un nuevo inicio, que dejo indicado.
Acceso: Tomar salida 76 desde la A-1. Seguir por M-634 dirección Villavieja del Lozoya. Seguimos por el desvío km 2,1 tomando la M-991 hasta estación F.C. Buitrago-Gascones en el término municipal de Gascones.
Coordenadas: lat: 41.028505, lon: -3.676394
Podéis ver la ruta en estos enlaces
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Valle del Lozoya.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Valle del Lozoya

PODEMOS REALIZAR ESTA RUTA, PERO EMPEZANDO EN EL PUEBLO DE VILLAREJA DE LOZOYA
Podemos empezar la ruta en el pueblo de Villavieja de Lozoya, utilizando la herramienta de wikiloc ¿Cómo llegar al inicio de la ruta? Tendríamos que añadir 2 km mas a la ida y otros 2 km a la vuelta.

Datos
Acceso: Salida 76 desde la A-1 y tomar la M-634 hasta Villavieja del Lozoya.
Ruta realizada: miércoles 02 de Mayo de 2018.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en la calle del Chorrillo en la Urbanización los Llanos de Villavieja del Lozoya.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno mixto de pista forestal y senda con traza definida, otras requieren esfuerzo de identificación y campo a través.
Distancia: 10,02 km.(mas 4 km si la empezamos desde Villavieja de Lozoya)
Cota máxima: Cascada Cancho Litero (4,9 km y 1322 m de altitud).
Cota mínima: Inicio de la Ruta (0,0 km y 1066 m).
Tiempo total: 03:59:57 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 03:05:26 h.
Desnivel acumulado: 306 m.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica MODERADA, por la navegación y si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Observaciones: Las condiciones climatologicas han alterado el tramo que discurre por el pinar, encontrando dificultad tanto por las numerosas ramas y troncos caídos, como por no tener una senda reconocible. Recomiendo utilizar el GPS para superarlo.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 44 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Valle del Lozoya.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Valle del Lozoya

Descripción
Ruta con salida en la Urbanización Los Llanos, situada en el pueblo de Villavieja del Lozoya.
La ruta esta hecha con máximo caudal en los arroyos, después de las abundantes nevadas y lluvias de esta temporada y no existe ningún problema para vadearlos.
Con el track se sigue bien teniendo especial atención en el pinar que nos encontramos después de pasar el Arroyo Collado del Espino (el que tiene unos troncos apalancados (Bandera 11), zona de continuo ascenso sin sendero evidente con numerosos troncos caídos y que tenemos que hacer siguiendo el curso del arroyo, necesario GPS si no tenemos buena orientación, hasta que salimos del pinar.

Una vez fuera tenemos hitos que nos ayudan a tirar para arriba y salvar el cancho pegado a la orilla del arroyo. Una vez arriba descendemos un poco y ya se puede escuchar el ruido del agua de la Cascada Cancho Litero.

La vuelta disfrutando y sin dificultad alguna. Indicar que el (Bandera 21), es el que nos separa del arroyo y nos dirige al Arroyo de Montarrón y a la salida del pinar.

01 Inicio Ruta

Salimos de la última casa de la Urbanización Los LLanos.

PictographBridge Altitude 3,596 ft

02 Puente Ferrocarril

Vía de tren que comunicaba la capital con los pueblos norteños de Madrid, Riaza (Segovia) y Aranda de Duero (Burgos)

PictographDoor Altitude 3,626 ft

09 Puente Arroyo de los Robles

10 Abandonar camino y Derecha

PictographBridge Altitude 3,972 ft
Photo of11 Paso troncos Arroyo Collado del Espino Photo of11 Paso troncos Arroyo Collado del Espino Photo of11 Paso troncos Arroyo Collado del Espino

11 Paso troncos Arroyo Collado del Espino

13 Salida del Pinar

14 Hitos subiendo

15 Subiendo

16 Arriba - máxima cota

Bajamos por un senderito que nos lleva a la parte baja de la cascada. También desde aquí podemos visitar la parte alta.

PictographWaterfall Altitude 4,265 ft

17 Cascada

La Cascada del Cancho Litero es una de las cascadas más agrestes, escondidas y salvajes que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid. Apenas algunos mojones y una senda camuflada te acerca a ella en los últimos metros. Aparece de repente en un espacio, de no más de 4 metros cuadrados, con una amplia poza y una encojada caída de unos 10 metros espectaculares que forman la cascada.

PictographWaterfall Altitude 4,257 ft

18 Cascada

19 Saliendo de la cascada

20 Otra vez arriba

21 Izquierda - Derecha

Nos indica el desvío para salir del pinar en el descenso.

PictographRiver Altitude 4,076 ft

PictographTunnel Altitude 3,614 ft

28 Foto Túnel tren Madrid - Irún

PictographBridge Altitude 3,504 ft
Photo of29 Puente de Madera Arroyo los Robles Photo of29 Puente de Madera Arroyo los Robles Photo of29 Puente de Madera Arroyo los Robles

29 Puente de Madera Arroyo los Robles

30 Final de Ruta

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Mar 29, 2019

Cascada oculta y aislada. Preciosa la ruta

• carlosg.vaquerizo 1 Aug 19, 2020

Ruta muy agradable y no he visto kleenex. Indicaciones muy buenas, he podido seguirla sin GPS.

phernigiménez Aug 20, 2020

carlosg.vaquerizo 1.Te agradezco tu comentario y valoración. Me alegro que las disfrutaras. Un saludo

• Photo of zorba581
    zorba581 Dec 3, 2020

La hicimos ayer , me ha gustado mucho y agradezco que la hayas bajado.

phernigiménez Dec 3, 2020

Muchas gracias zorba581 por valorar y comentar. Un saludo y buen camino

• Photo of erbichu
    erbichu Dec 8, 2020

Ruta maravillosa y sin casi gente, cuando llegas al chorro es magnifico. Nosotros tuvimos la suerte de ir cuando estaba nevado y no se puede decir más.

Está muy bien explicado por vuesra parte.

phernigiménez Dec 8, 2020

Gracias erbichu. La verdad que a mi también me pareció un lugar solitario para disfrutar de esta preciosa cascada y de su recorrido. Buen camino

• Photo of Javier Jimeno 2
    Javier Jimeno 2 Feb 3, 2021

Ruta muy fácil de seguir con el track. Lo único que me perdió el ansia y en la zona de las rocas lo tomé por la parte difícil. El bosque tiene muchísimos árboles caídos. Supongo que por Filomena y se hace difícil para andar. Yo no iría con niños ale si pequeños

phernigiménez Feb 3, 2021

Hola Javier Jimeno 2.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo y buena marcha

• Photo of eveiga
    eveiga Mar 8, 2021

Ruta preciosa. La única dificultad fue seguir el sendero por el pinar. Hay muchísimas ramas caídas. Gracias

phernigiménez Mar 8, 2021

Hola eveiga
    Agradezco tu opinión. Me alegro que disfrutaréis de la ruta a pesar del inconveniente de las ramas.

• meryme May 2, 2021

Ruta bonita y tranquila hasta llegar al pinar. Se hizo algo angustioso no saber por dónde ir.

phernigiménez May 3, 2021

Hola meryme
    Gracias por dejar tu opinión. Un saludo.

• Tabata Si Dec 28, 2021

Preciosa ruta. Gracias por subirla, porque si no llega a ser por ello, me quedo a vivir en el Pinar de por vida 😂

phernigiménez Dec 28, 2021

Hola Tabata
    Si, efectivamente recuerdo la zona del pinar y si no lo sigues con gps complicadillo. Gracias por dejar tu opinión de la ruta. Un saludo

• elbruxo Jan 7, 2022

Hola. Quiero hacer la ruta mañana. Hay puente de troncos para cruzar el arroyo o no se puede cruzar? Un saludo y gracias

• Tabata Si Jan 8, 2022

elbruxo, el día 28 de Diciembre, que hicimos la ruta, sí había.

• elbruxo Jan 11, 2022

Gracias ya la he hecho y si tenía. La hice he sentido contrario y así te aseguras la cascada y la vuelta es más fácil

phernigiménez Jan 11, 2022

Gracias elbruxo por dejar tu comentario y por disfrutar de la ruta. Un saludo

• Photo of EMGL
    EMGL May 16, 2022

Ruta tranquila. La he hecho hoy y opino igual que el resto: imprescindible GPS porque sino es imposible seguir el sendero de los pinos.
    Para los que vayáis con perro, la segunda mitad del camino está llena de orugas.

• Photo of cgallardorubio
    cgallardorubio May 16, 2022

Ruta agradable. La parte más bonita es la llegada a la cascada. Hay zonas algo complicado de seguir una vez dejas la pista.

• hector contreras 2 May 17, 2022

Gracias por los comentarios, soy un nuevo senderista, que rutas me recomiendan cerca de la ciudad de Madrid....

phernigiménez May 17, 2022

Gracias por vuestro comentario cgallardorubio y EMGL. un saludo

Hola Hector contreras 2
    Para iniciarte en esto y desconociendo tu forma física te diría que mis preferencias son:
    Valle de la Fuenfria (Cercedilla): Calzada Borbónica y Romana, Ducha de los Alemanes, Mirador de los Poetas, Montón de Trigo.
    Puerto de Cotos: Valle de la Angostura y Macizo de Peñalara.
    Puerto de Navacerrada: Maliciosa, Siete Picos, Cabezas de Hierro.
    Todo estas rutas las tienes en mi perfil. Espero haberte servido de ayuda.

• Photo of Lz1975
    Lz1975 May 19, 2022

La cascada me ha encantado. Para hacer la vuelta más sencilla, he hecho la ruta a la inversa. Ningún problema para atravesar el río por varios sitios. Lo que no encontré fue el cartel de la piedra de los mil hombres. Por otro lado, en la parte final no sé a qué te refieres con que hay dos cascadas. Yo solo encontré la principal, con el salto de agua y la poza. Gracias por el track y saludos

phernigiménez May 19, 2022

Hola Lz1975
    En cuanto al cartel de la piedra de los mil hombres lo habrán vandalizado se encontraba facilmente.
    La cascada es única como queria poner mas fotos hice dos waypoins, lo cambiaré, lo siento.
    Y del resto pues darte las gracias como siempre por tus opiniones.

• Photo of Lz1975
    Lz1975 May 19, 2022

Jaja, pues me volví loco buscando incluso arriba de la cascada. Jaja. Más cosas que vi :) gracias a tu por tus tracks. Saludos

• juan maroto Jan 12, 2023

La ruta está muy bien explicada y es fácil de seguir. Yo la valoraría como moderada por la cuesta arriba del pinar. Muchas gracias.

phernigiménez Jan 12, 2023

Gracias juan maroto por dar valor a la ruta con tu comentario. Nos alegramos que la hayáis disfrutado.

• Photo of ForestM
    ForestM Mar 26, 2023

⚠️Próximos visitantes ⚠️
    🚫 NO ESTÁ PERMITIDO EL ACCESO CON VEHÍCULOS A MOTOR desde el inicio de la urbanización ⚠️ se DENUNCIARÁN TODOS LOS VEHÍCULOS a motor NO AUTORIZADOS. 🚫
    🅿️ No se debe aparcar en la urbanización ya que transcurre por una vía pecuaria, hay señales que lo indican "Vía pecuaria. Prohibido circular con vehículos a motor excepto autorizados".
    Gestión y usos en la web de la Comunidad de Madrid.
    Referencia legal:
    Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid
    Decreto 7/2021, de 27 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Vías
    Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
    ⚠️ART 35: c) Vehículos que sirvan para el acceso de sus habitantes a casas, granjas y explotaciones de todo género que estén aisladas en el medio rural, cuando no sea posible el acceso de otro modo.
    ✔️ Todas las rutas se pueden iniciar desde el pueblo 🅿️

Son muy pocos habitantes, se reconocen los vehículos no autorizados y se denunciarán.

phernigiménez Apr 28, 2023

Es deprimente, que en una vía pecuaria con los derechos consolidados desde hace siglos, se haya permitido hacer una urbanización en sus márgenes, que estropean el entorno y el tránsito de animales por el paso de vehículos de residentes.
    Por lo que deberíais hacer campaña para que dicha urbanización desaparezca y se restablezca el paisaje natural.

• rafa ro May 28, 2023

Muy chula la ruta y la cascada espectacular.
    La única pega que le puedo poner es un personaje de origen italiano que le molesta que los que vamos a la naturaleza a pasear dejemos el coche donde no molesta a nadie y se dedica a pasear buscando infractores y denunciarlos a la guardia civil con la escusa de que es una vía pecuaria, eso si perfectamente urbanizada.
    Lamentable que alguien no tenga nada mejor que hacer que espantar a los senderistas que paseamos por los campos

phernigiménez May 30, 2023

Hola rafa ro
    Gracias por contarnos como está las cosas y por disfrutar de la ruta.
    Un saludo y disfrutaremos donde nos quieran.