Photo ofCascada Caldeirao Verde y Caldeirao do Inferno desde Parque das Queimadas Madeira Photo ofCascada Caldeirao Verde y Caldeirao do Inferno desde Parque das Queimadas Madeira Photo ofCascada Caldeirao Verde y Caldeirao do Inferno desde Parque das Queimadas Madeira

March 27, 2024
March 2024

near Achada do Marquês, Madeira (Portugal)

Desde el parque de queimadas al que se accede desde el pueblo de Santana por una estrecha carretera parte esta estupenda levada.
- Caldeirao Verde (7.0 km)
- Caldeirao do Inferno (9.9 km).
El camino comienza siendo ancho por un bosque en el que hay árboles de gran envergadura pronto se va estrechando y comienza la tónica que va a ser general durante toda la ruta camino estrecho con caída pasando por el borde del canal.
A lo largo de la levada hay doce túneles por lo que conviene llevar un frontal o utilizar la linterna del móvil.
A lo largo del camino también caerán sobre la senda algunos chorros de mayor o menor envergadura según la época del año por lo que tal vez sea buena idea llevar puesto el chubasquero y la funda para la mochila.
A unos dos kilómetros cruzamos un puente y vemos una pequeña cascada y otro kilómetro más adelante llegamos a una cascada de mayor envergadura a partir de ahí las sendas se estrecha dificultando el cruce con la gente que venga en sentido contrario.
A los seis, siete kilómetros llegamos al desvío al Calderón verde. Desde allí si está abierta la senda cruzando el desagüe parte la levada del calderao do inferno este en un principio va llano hasta llegar unas escaleras que suben de forma decidida casi 100 metros de desnivel que es lo que tendremos desnivel en toda la nevada no hay que hacer caso a los 3.000 metros que pone la descripción pues eso es porque el GPS pierde señal muy a menudo.
En las proximidades del Calderón del infierno existen seis túneles casi seguidos algunos de ellos con bastante agua en su interior.
Desde el segundo de los túneles ya se ve la cascada en frente nuestra antes de llegar a ella debemos atravesar una garganta muy estrecha a la que podemos asomarnos varias veces desde el interior de un túnel la cruzamos por dos puentes de metal y en otro par de túneles llegamos a la cascada del calderao do inferno.
El regreso lo hacemos por el mismo itinerario.