Cascada Bolintxu desde Metro de Bolueta.

Photo ofCascada Bolintxu desde Metro de Bolueta. Photo ofCascada Bolintxu desde Metro de Bolueta. Photo ofCascada Bolintxu desde Metro de Bolueta.

55 minutes
February 18, 2024
February 2024

near Santutxu, País Vasco (España)

Metro de Bolueta - Cascada Bolintxu y vuelta. Por problemas en la grabación, solo esta grabada la ida. Pero en la descripción esta también detallada la vuelta. Es una ruta que no entabla más riesgo que el andar por terreno propios de la vera de un río y en tramos embarrado.
Desde la estación del metro de Bolueta, pasando el puente del río Nervión hacia en el parque de Montefuerte. Tras pasar el parque, continua por la carretera que sube a Buia y tras pasar el túnel de la carretera, de continua a derecha por otro túnel que nos lleva al inicio de la senda. Esta entre dos rocas, y va paralelo al río Bolintxu. Una vez en la cascada, subiendo la cuesta, hay otra senda. La vuelta es hacia la izquierda por ese camino que va también paralelo al río pero por encima del camino de ida. También finaliza entre las dos rocas iniciales, y desde ahí se hace la vuelta hasta la estación de metro en Bolueta, nuevamente, por el parque Montefuerte.

PictographMonument Altitude 88 ft

En el inicio de la ruta, tenemos un puente que pasa por encima del río Nervión a su paso por Bolueta. En este punto, tenemos la chimenea vieja de “La Electra”, levantada en 1896, y es lo único que queda hoy en pie de la vieja factoría. Más conocida como la chimenea Santa Ana de Bolueta, que era la sociedad precursora de la moderna siderurgia en el País Vasco (1841) que instaló los primeros altos hornos del País Vasco con mineral de hierro de las minas de Ollargan.

PictographIntersection Altitude 75 ft

Tras pasar el puente seguir a la derecha, en dirección al parque, Montefuerte. Que se atraviesa por pista asfaltada.

PictographBridge Altitude 98 ft

Pasar por debajo de las vías de tren.

PictographIntersection Altitude 150 ft

En este punto se continúa en dirección a Montefuerte (Ollargan)

PictographPark Altitude 237 ft

Parque. Área de mesas. Zona de esparcimiento.

PictographFountain Altitude 295 ft
Photo ofFuente. Banco. Indicadores de dirección. Photo ofFuente. Banco. Indicadores de dirección. Photo ofFuente. Banco. Indicadores de dirección.

Fuente. Banco. Indicadores de dirección.

Seguimos por la pista de frente dirección Ollargan.

PictographPark Altitude 304 ft
Photo ofÁrea de esparcimiento. Parking Ollargan - Montefuerte Photo ofÁrea de esparcimiento. Parking Ollargan - Montefuerte Photo ofÁrea de esparcimiento. Parking Ollargan - Montefuerte

Área de esparcimiento. Parking Ollargan - Montefuerte

En esta zona hay baños (WC) públicos. Parking. Mesas. Parrillas. Es un área de esparcimiento muy equipada. Seguimos la ruta de frente atravesando el parque.

PictographFountain Altitude 291 ft

PictographPark Altitude 281 ft
Photo ofPanel informativo de Montefuerte-Ollargan. Área de esparcimiento. Parking Ollargan. Photo ofPanel informativo de Montefuerte-Ollargan. Área de esparcimiento. Parking Ollargan.

En esta zona hay baños (WC) públicos. Parking. Mesas. Parrillas. Es un área de esparcimiento muy equipada. Seguimos la ruta de frente atravesando el parking.

PictographRuins Altitude 278 ft

PictographPark Altitude 265 ft

A la altura de este panel, a derecha de la pista, tomar el camino de tierra que hay y baja hacia una zona equipada para juegos infantiles.

PictographBridge Altitude 181 ft

Puente de madera

Pasar el puente de madera, y seguir por la carretera a Buia

PictographRisk Altitude 170 ft

Poner especial atención. Nos llama la atención que las vias del tren estén desprotegidas. Sin balizarlas. Para cruzar la carretera, hay un paso peatones. La acera transcurre a la par de las vías del tren.

PictographTunnel Altitude 160 ft

Carretera Buia. Pasar por el tunel

Tras atravesar este puente girar a derecha.

PictographIntersection Altitude 222 ft

Derecha.

Tras pasar por debajo de la A-8, giramos a derecha y pasamos por debajo del siguiente puente hasta un panel informativo del anillo verde de Bilbao y un parking. En este punto la grabación empezó ha hacer cosas raras en el trazado de la ruta. (Pero in situ y siguiendo las indicaciones no hay problemas)

PictographCar park Altitude 154 ft

Bolintxu. Entre las dos rocas el camino.

La senda al río Bolintxu no tiene ninguna marca ni panel ni indicación, más allá de la dos rocas que hacen las veces de marco al inicio del camino. Apartir de aquí, se acaba el asfalto y empieza terreno de tierra, con las consabidas zonas de barro.

PictographRiver Altitude 137 ft

Impresiona una zona tan verde y tan abrupta en una urbe como es Bilbao. Un pulmón verde.

PictographCave Altitude 140 ft

Cueva bocamina. Vestigios de las minas de Ollargan.

PictographCave Altitude 160 ft

PictographWaterfall Altitude 190 ft

Cascada bolintxu

Preciosa. Incomoda el ruido de la autopista. Una lastima. A izquierda de la cascada, hay una cuesta que subimos y que por izquierda, nos lleva al punto de partida (entre las dos rocas) también paralelos al río, pero por encima del camino de ida.