Cascada Barranco del Rio, desde la pista Madre del Agua.

Photo ofCascada Barranco del Rio, desde la pista Madre del Agua. Photo ofCascada Barranco del Rio, desde la pista Madre del Agua. Photo ofCascada Barranco del Rio, desde la pista Madre del Agua.

56 minutes
May 4, 2024
May 2024

near Las Vegas, Canarias (España)

Saliendo desde el final de la Pista Madre del Agua, nos adentramos por un sendero empedrado que nos conducirá hasta el cauce del barranco.

Desde este punto empezamos a remontar el cauce del barranco, siguiendo el agua que lleva en cualquier época del año.
Un barranco con paredes altas y en ciertos tramos estrechos que le dan un toque espectacular a esta zona.
El camino es bastante difícil de seguir, e incluso hay tramos en los que está perdido y tenemos que ir subiendo por donde mejor veamos, en incluso algún tramo hay que risquear.
Después de pasar la parte más estrecha del barranco, este se abre de nuevo para dar paso a unas vistas increíbles de una cortada por la que transitamos. Siguiendo el cauce llegamos a un sitio en el que dos barrancos confluyen formando una Y.
Al fondo de este espectáculo tenemos la zona que se llama Pasajiron.
Siguiendo siempre hacia el barranco de la izquierda seguimos el cauce del río por un dificultoso sendero, que muchas veces hay que intuir, hasta un lugar donde hubo un derrubio bastante importante y de piedras grandes, que a punto estuvieron de taponar dicho cauce.
Pasar este último escollo puede ser bastante difícil por el tamaño de algunas de las piedras que se derrumbaron.
Al final encontramos la Cascada del Río con su pequeño hilo de agua que mantiene durante todo el año y el charco que forma, donde nos podemos refrescar y descansar, ya que no se puede continuar más arriba.
La vuelta la hacemos exactamente por el mismo lugar donde hemos venido.
Una ruta calificada de DIFICIL ya que es bastante tedioso remontar el cauce, ante la falta de un sendero estable y por las zonas donde incluso hay que risquear. Una ruta solo apta para gente con buen paso, y pasó firme. Un accidente en este barranco podría complicarse bastante.
Un barranco espectacular que tiene agua durante todo el año y un micro clima dentro del sur árido de la Isla.
Una vez fuera del barranco hay que tener en cuenta que vengas de donde vengas hay bastante distancia desde donde se dejan los vehículos, por lo que días de calor se puede convertir tanto el ir, como el regresar en algo tedioso por las altas temperaturas.