Cascada Arroyo de los Bolones (Cartajima)

Photo ofCascada Arroyo de los Bolones (Cartajima) Photo ofCascada Arroyo de los Bolones (Cartajima) Photo ofCascada Arroyo de los Bolones (Cartajima)

22 minutes
30 minutes
March 30, 2024
March 2024

near Cartajima, Andalucía (España)

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

Ruta muy sencilla para poder ver las Cascadas que firma el Arroyo de Bolones, hay que saber que de trata de un arroyo estacional y únicamente llevará agua tras épocas de lluvias.

Yo realicé la ruta circular, pero esto solo podrás hacerlo si el caudal del río te permite cruzarlo, si no lo mejor es realizar el camino lineal sin correr riesgos.

Comenzaremos dejando el coche junto al Cortijo de las Aguzaderas, o junto a la MA-7303.

El Arroyo de Bolones permanece seco la mayor parte del año, aunque en épocas de lluvias muestra su imagen más característica con impresionantes cascadas y saltos de agua que pueden apreciarse incluso desde la carretera MA-7306 a alrededor de 2 kilómetros del casco urbano de Cartajima, un espectáculo tan evocador como efímero que desaparecerá poco después de que lo hagan las precipitaciones. Dada la escasez de lluvias en los últimos tiempos, el Arroyo de Bolones no recogía agua desde diciembre de 2022.

Este arroyo de montaña se nutre de las precipitaciones que caen en el alto Valle del Genal, en la Sierra del Oreganal, y más concretamente en el entorno de las faldas de la Cancha Almola, cuya cima se eleva a 1.409 metros sobre el nivel del mar. Además del Arroyo de Bolones, de su riqueza paisajística y medioambiental y de su amplia diversidad de fauna y flora, llaman especialmente la atención los impresionantes tajos de la cara occidental de la Cancha Almola, que llegan a superar los 150 metros de altura.

El Arroyo de Bolones une más abajo sus aguas a las del Arroyo de Almargen, el de Algorma y el de los Granados, para finalmente desembocar en el curso alto del Río Genal, alimentando su cauce.

Cartajima es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en el oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el vehículo junto al Cortijo de las Aguzaderas, desde ahí avanzaremos con mucha precaución junto a la carretera MA-7303 y tras 200 m veremos ya la Cascadas del Arroyo de los Bolones, cruzaremos el puente y giraremos a la izquierda para comenzar a ir medio trepando junto al Río, donde veremos varios saltos de agua, dejando a l Izquierda el Cerro Malhacer y en frente el Cancho Almola, tras 250 m intentaremos cruzar el arroyo de los bolones, pero solo di el caudal lo permite, para pasae a discurrir por una pista que nos llevará la carretera dinde iniciamos, durante este trayecto podremos apreciar unas bellas panorámicas de Parauta, Cartajima y Pujerra.

-Información extraída de:

PictographCar park Altitude 3,094 ft

PictographWaterfall Altitude 3,091 ft

Cascadas Arroyo de los Bolones

PictographRiver Altitude 3,117 ft

Arroyo de los Bolones

Photo ofA la Izquierda: Cerro Malhacer (1147 m) Photo ofA la Izquierda: Cerro Malhacer (1147 m) Photo ofA la Izquierda: Cerro Malhacer (1147 m)

A la Izquierda: Cerro Malhacer (1147 m)

PictographWaterfall Altitude 3,182 ft

Saltos de Agua

PictographRiver Altitude 3,258 ft

• Photo of Arunda Senderismo
    Arunda Senderismo Mar 30, 2024

Hoy sábado por la mañana estuve por allí , vaya espectáculo como va el Arroyo Bolones