Cascada Abelón-Desembocadura del Esla

Photo ofCascada Abelón-Desembocadura del Esla Photo ofCascada Abelón-Desembocadura del Esla Photo ofCascada Abelón-Desembocadura del Esla

November 3, 2013
November 2013

•   4.9 3 Reviews

near Abelón, Castilla y León (España)

Esta ruta por la comarca de Sayago, empieza en Abelón. Dejamos el coche junto a la báscula del pueblo, desde allí se empieza. A través de un camino flanqueado de vallas de piedra, nos dirijimos hacia el rio Duero, llegamos a un cruce y tomamos la senda de la derecha, enseguida llegamos a la peña Campana, un capricho de la naruraleza. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce y continuamos el camino de la derecha, muy pronto llegamos a otro cruce, tomaremos el ramal de la derecha que desciende hacia el rio, al volver una peña nos encontramos el Duero, seguimos bajando y llegaremos a los restos de un molino, (si la ruta se hace en primavera y ha llovido bastante hay una cascada, un poco a la derecha).
Volvemos por el camino andado y una vez que hallamos subido en el siguiente cruce tomamos de nuevo a la derecha, siguiendo la senda llegaremos al mirador de la ermita, desde donde se puede ver la desembocadura del Esla casi de frente.
Tengo que decir que hasta aquí el camino está marcado por balizas de madera. Nosotros nos desplazamos campo a través un tramo para ver la desembocadura totalmente de frente, unos 500 metros.
Regresamos al camino que sale del mirador de la ermita para volver al punto de partida.
La mejor época es la primavera, sobre si ha llovido bastante, pués los regatos y cascadas llevarán agua abundante.
Es una zona tan bonita como desconocida.

• Photo of sextante
    sextante Nov 19, 2013

Interesante ruta, bejenado, que me acabo de bajar, para repetir en cuanto puede escaparme para tu bonita tierra. Las fotos no están nada mal, y la descripción siempre se agradece. Enhorabuena.
    Saludos

• Photo of bejenado
    bejenado Nov 24, 2013

Gracias Sextante, es la primera ruta que he subido. Te agradezco mucho ese comentario.
    Saludos.

• Photo of sextante
    sextante Nov 24, 2013

No, gracias a ti por compartir tus rutas, y ánimo para seguirlas realizando. Lo mismo algún día nos cruzamos por esos caminos...

• Narud12 Feb 28, 2014

Ruta bonita y sencilla.

Gracias por tu aportación

• Photo of Mariaje-Chus
    Mariaje-Chus Dec 14, 2020

No seguí la ruta exactamente, pero me valió como orientación. Está muy bien señalizado para hacer esta ruta y el entorno merece mucho la pena

• Photo of Verobj83
    Verobj83 May 15, 2021

Ruta sencilla y muy bien señalizada.
    No tuvimos problema, la hicimos con niñas de 7 y 4 años y muy bien.
    Gracias por subir la info!

• Photo of bejenado
    bejenado May 16, 2021

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, sois muy amables.