Photo ofCasas de Tello por sus acequias tradicionales. Lanjarón. Parque Nacional de Sierra Nevada. Photo ofCasas de Tello por sus acequias tradicionales. Lanjarón. Parque Nacional de Sierra Nevada. Photo ofCasas de Tello por sus acequias tradicionales. Lanjarón. Parque Nacional de Sierra Nevada.

2088
September 7, 2021
September 2021

near Lanjarón, Andalucía (España)

La verdad que una de las rutas más bonitas de toda la Alpujarra es indescriptible, es para vivirla para conocerla, todo un manjar, un éxtasis para nuestros sentidos, el ir caminando por las acequias tradicionales de Lanjarón es una auténtica pasada, pero nuestra sorpresa ha sido que muchas no tenía ni una gota de agua a estas alturas de la temporada estival. Se nota que está terminando la temporada.

Esta ruta es aconsejable hacerla en invierno o en primamera. La ruta prácticamente desde el pueblo ya es empezar y con buenas rampas que se llevan mejor por la belleza de estos parajes y sus bonitas vistas, ya al llegar a la acequia Nueva el camino se hace más relajado pero eso sí, hay que ir con cuidado y precaución porque hay algunos pasos expuestos y que puede haber una importante altura y para alguna persona con vértigo lo puede pasar regular, y ya la última subida hasta el emblemático paraje de Tello, un refugio de lo más bonito y una buena fuente y un paraje de ensueño.

las Casas de Tello que nos permite recorrer la parte baja del Valle de Lanjarón. El espectacular paisaje del valle, unido a las vistas, hacia el norte, del Cerro del Caballo, y, hacia el sur, del Mar Mediterráneo y de la localidad de Salobreña, hacen más ameno el recorrido de la vereda mientras superamos el desnivel para alcanzar el punto más elevado de la ruta en las Casas de Tello. Hasta el siglo pasado era una zona de investigación y experimentación forestal, que fue asolada por un gran incendio el 22 de septiembre de 2005.

Antiguamente formaba parte de los senderos del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y actualmente se encuentra catalogado como Sendero de Pequeño Recorrido PR-A 34 “Lanjarón – Refugio Ventura”.

A lo largo del recorrido, que se encuentra bien marcado, y con varios paneles informativos que nos aportan diferentes datos sobre las zonas que vamos a recorrer, nos cruzaremos con el Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, y con un tramo de la ruta de BTT Transnevada, por lo que no nos debemos de sorprender de la gran cantidad de señales, hitos y carteles que encontraremos en pocos metros cuadrados.

de un merecido tentempié de tortilla Chabolosa y un buen vino del pueblo y mucha guaracha disfrutando de dicho paraje iniciamos la bajada con precaución por el suelo y piedras hasta la acequia Mezquerina y siempre con vistas espectaculares, por cortijos ramblas hasta el final de la ruta que te deja con ganas de volver y volveremos, como ya hemos hecho muchas veces. También dar las gracias a los grandes compañeros que han podido disfrutar de este bonito día. Larga vida al paraje de Tello y a sus acequias tradicionales. Por algo le puse a mi perro el nombre de este glorioso paraje. Mi lugar favorito❤💯

REMARCAR que a la falta de 2 kilómetros y pico me he quedado sin batería y no he podido grabar entera la circular. La ruta tenía unos 14'5 kilómetros. Los dos kilómetros y pico no hay pérdida sólo seria seguir el camino bien marcado hasta la localidad de Lanjarón.

Un saludo y mucha montaña y que los Yetis nos protejan.

¡¡GLORIA AL SULAYR!!

Lanjarón. Barriada la Paz.

Alberca del Aceituno.

Acequia Montalban sin agua...

Acequia Nueva sin agua...