Casas de la Longuera-Almazarán-Bancalicos. Anthercas

Photo ofCasas de la Longuera-Almazarán-Bancalicos. Anthercas Photo ofCasas de la Longuera-Almazarán-Bancalicos. Anthercas Photo ofCasas de la Longuera-Almazarán-Bancalicos. Anthercas

April 25, 2024
April 2024

•   4.9 3 Reviews

near Almazarán, Castilla-La Mancha (España)

Accedemos desde Elche de La Sierra, por el segundo desvío no señalizado a la pedanía de Villares, la bordeamos, cruzamos un arroyo y se acaba el asfalto, dejamos atrás el corral colorao (donde sacan a los toros en las fiestas), seguimos el Camino Viejo de Letur tomando a la izquierda en el cruce del Cortijo de Blas; aparcamos en la explanada a la entrada de las Casas de la Longuera, un antiguo cortijo de labranza propiedad de la asociación Paz y trabajo, residencia de dos familias que pertenecen a la Comunidad del Arca, de inspiración gandhiana.

Fue un icono en los ochenta y los noventa "de la convivencia en común, la no violencia y la producción de alimentos ecológicos". En el cortijo murió el filósofo, poeta y activista de la no violencia, fundador de la Comunidad , el italiano Lanza del Vasto. Ahora sus fines se orientan a la soberanía energética, alimentaria, social y económica, siempre con respeto al medio natural y liderando la justicia social.

Partimos caminando por la pista al cruce y final del caserío, seguimos por la derecha rodeando la Loma de la Muela durante 1,9 km; acabada la pista, comenzamos a descender por traza senderil, difuminada por la falta de paso y la vegetación; nos movemos intuitivamente echando mano del track y observando algunos hitos o barras de hierro, que en su día debieron servir para marcar un vedado de pesca.

Se suceden las vistas espectaculares bajo el desfiladero que ha labrado el Río Segura, atravesando la roca caliza blanquecina y blanda; disfrutamos de las singulares formaciones rocosas, horadadas en los paredones que vamos encontrando, mientras tratamos de no perder el equilibrio en tramos de pronunciada inclinación y piedras sueltas, en este soberbio paisaje frondoso y accidentado, donde el paso del tiempo se sucede con lentitud y sosiego.

Cruzamos un barranquete y, mientras mis compis toman el mantente, me acerco a echar un vistazo a una cascada abierta entre rocas con poza pero sin agua; vemos enfrente un tipi, tienda cónica, originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte y palos de madera, durante el invierno brinda abrigo y confort, es fresco durante el verano y su interior permanece seco en caso de lluvias. Las mujeres, eran quienes armaban y trasladaban las viviendas, elegían la localización y organizaban la disposición del poblado.

Rodeamos un barranco en ascenso y descendemos caminando muy cercanos al río; pasamos por una curiosa pared con dos gárgolas naturales y un aprisco; remontamos por suelo pedregoso luchando contra el espeso ramaje a un antiguo camino hecho con mampostería en piedra seca, elevándonos sobre el curso del agua y observando la aldea abandonada de Almazarán hacia la que nos dirigimos.

El sendero sigue difuso en subida, bordeando el grisáceo paredón, frena al rio en una amplia curvatura; descendemos y rodeamos un pequeño cercado, entrando por el ancho puente y echando un vistazo a las ruinas de la aldea de Almazarán.

Continuamos cruzando por dos puentes de madera entre un rebaño de raza amenazada Caprina Blanca Celtibérica, se localiza en tres Comunidades Autónomas: Murcia, Andalucía y preferentemente en Castilla La Mancha; favorecen la prevención de incendios con el control de los arbustos.

Realizamos un tramo de sendero pateado, en busca de una buena sombra con vistas al río y el cambiante color de sus aguas, donde tomar los bocatas bajo la Umbría del Regalíz; nos desviamos a explorar la zona de campamento, pasamos junto al circulo de piedras típico para los fuegos de campamento; echando un vistazo a la intrigante tienda india, volvemos al marcado sendero en subida pronunciada bajo la Muela, con grandes vistas sobre el cañón sobrevolado por media docena de buitres.

En el descenso, pasamos por los Bancalicos, su florida huerta y animales varios, cruzamos por el rústico puente de tablas rodeados de salvaje naturaleza, caminamos al lado de los abandonados arrozales, siguiendo una ruta botánica, adornada con abandonada maquinaria para labores agrícolas, ascendemos pisteando junto a una cueva-ermita al aparcamiento.

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofExplanada de las Casas de la Longuera Photo ofExplanada de las Casas de la Longuera Photo ofExplanada de las Casas de la Longuera

Explanada de las Casas de la Longuera

Fin de la pista

PictographPanorama Altitude 0 ft

PictographRisk Altitude 0 ft

Cruzamos un barranquete

Cascada abierta entre rocas con poza pero sin agua

PictographIntersection Altitude 0 ft

Rodeamos un barranco en ascenso

Aprisco

Photo ofAntiguo camino de mampostería en piedra seca Photo ofAntiguo camino de mampostería en piedra seca Photo ofAntiguo camino de mampostería en piedra seca

Antiguo camino de mampostería en piedra seca

PictographIntersection Altitude 0 ft

Ancho puente sobre el Río Segura

PictographRuins Altitude 0 ft

Ruinas de la aldea de Almazarán

2º Puente de Tablas

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Los bocatas con buena sombra y vistas al río

PictographPhoto Altitude 0 ft

Tipi, tienda india

Los Bancalicos

PictographBridge Altitude 0 ft

Rústico puente de tablas rodeados de salvaje naturaleza

PictographPhoto Altitude 0 ft

Abandonados arrozales

Photo ofRuta botánica, adornada con abandonada maquinaria Photo ofRuta botánica, adornada con abandonada maquinaria Photo ofRuta botánica, adornada con abandonada maquinaria

Ruta botánica, adornada con abandonada maquinaria

• Photo of nekamar925
    nekamar925 Apr 25, 2024

Ruta muy bonita por la Ribera del Segura, en su término de Letur y Elche de la Sierra. Un poco exigente en su margen Izquierda pero Fácil el retorno por su margen derecha.

• Photo of Anthercas
    Anthercas Apr 25, 2024

• Photo of Rositica
    Rositica Apr 25, 2024

Ruta aventurera y exigente por increibles y maravillosos parajes montañosos y fluviales, donde poner a prueba nuestros sentidos. Recomendable sin calor o lluvias recientes, bastones y botas de buen agarre.

• Photo of MurciañiCO
    MurciañiCO Apr 28, 2024

Ruta entretenida y con unos paisajes preciosos , en el primer tramo hasta el cortijo de Almazaran hay tramos donde resulta dificultoso seguir el trazado ya que el camino se difumina y hay zonas con bastante pendiente donde es imprescindible calzado con muy buen agarre y unos bastones, en el tramo de vuelta resulta un paseo agradable de sol y sombra junto al río Segura.