Casares de Arbas - Entorno las Tres Marías - Peña Esquina

Photo ofCasares de Arbas - Entorno las Tres Marías - Peña Esquina Photo ofCasares de Arbas - Entorno las Tres Marías - Peña Esquina Photo ofCasares de Arbas - Entorno las Tres Marías - Peña Esquina

September 15, 2022
September 2022

near Casares de Arbas, Castilla y León (España)

IMPORTANTE:

Califico la ruta como difícil, porque el descenso desde la cumbre de Peña Esquina hasta la pradería es muy pendiente y complicado, pues hay muchas grietas en la roca y hendiduras donde es muy fácil meter una pierna y tener un problema (fotos 14, 16, 17 y 24).
Acabado este tramo de roca caliza, empieza una pradera en descenso muy pronunciado donde es muy fácil resbalar.
Con terreno seco ya es complicado, no me imagino hacerlo estando mojado o helado, en estas condiciones NO lo aconsejo.

Si se hace el descenso por el mismo sendero de subida, la ruta ya no tiene complicaciones, solo el esfuerzo del ascenso, que es considerable.

Empezamos la ruta en Casares de Arbás, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Aparcamos el coche donde la iglesia, aquí encontramos una fuente y un cartel informativo sobre la ruta que transita a lo largo del Valle de Arbas. Ya desde aquí tenemos una vista excepcional de Las Tres Marías y del resto de montañas calizas que rodean el bonito valle.
Comenzamos desde el pueblo por la pista forestal que se dirige, en ligero ascenso, rumbo hacia la Collada Gistreo.

Por el camino encontramos un pequeño cartel informativo sobre las Tres Marías.

Nos acompaña el Arroyo de Casares que nos va amenizando el camino con el sonido del agua. La pista no tiene pérdida y es muy fácil de transitar.

Tras completar los dos primeros kilómetros, abandonaremos la pista forestal para adentrarnos en una ancha canal de ascenso, el desvío lo cogemos donde está el refugio, girando a la izquierda.
A partir de aquí, la ruta empieza a ponerse pindia. El objetivo lo divisamos justo enfrente. Las opciones de ascenso son variadas, pues el ganado ha hecho varias trochas y podemos ir ascendiendo por donde mejor veamos. No tiene dificultades técnicas, solo que es una fuerte subida.

Llegamos al collado y las vistas desde aquí son excepcionales, sobre todo si giramos la vista hacia el Macizo de Ubiña, donde podemos contemplar Peña Ubiña Pequeña, Peña Ubiña y los Fontanes, entre otros. También es visible la estación de esquí de Pajares.

Desde aquí, a nuestra derecha tenemos Peña Esquina (1.955 m), nuestro objetivo del día, y a la Izquierda la Peña María de los Corros (1.964 m), la más alta de las Tres Marías.

Comenzamos el ascenso por una pequeña y pindia canal, pero sin complicaciones de ningún tipo, y en muy poco tiempo, porque es muy corta, llegamos a la cumbre de Peña Esquina.
Las vistas son impresionantes.

Después de disfrutar de la maravillosa panorámica que tenemos, comenzamos el descenso por la otra vertiente, ya comentada al principio, con bastante dificultad, en un primer tramo por las rocas y en un segundo tramo por la pradería, en la que se resbala bastante.

Una vez abajo, giramos a la izquierda, para coger un camino, pero unas vacas con sus terneros nos hacen cambiar de idea, ya que se lanzan contra unos perros que hay, y en estos casos son peligrosas. Por este motivo salimos a la carretera y enseguida cruzamos a la derecha y nos metemos por unos prados hasta llegar, de nuevo, al punto de salida, Casares de Arbás.