Photo ofCasarabonela - Llano Cristóbal - Fuente de los Hornaos - Puerto de la Madera - Sierra Prieta Photo ofCasarabonela - Llano Cristóbal - Fuente de los Hornaos - Puerto de la Madera - Sierra Prieta Photo ofCasarabonela - Llano Cristóbal - Fuente de los Hornaos - Puerto de la Madera - Sierra Prieta

September 23, 2018
September 2018

•   4.8 2 Reviews

near Casarabonela, Andalucía (España)

La ruta en esta ocasión, se realiza en una de las provincias de Málaga caracterizadas por ser rica en Agua, aunque últimamente está teniendo ciertas restricciones con dicho líquido elemento.

La ruta comienza en el cementerio o tanatorio de la localidad, para seguir las indicaciones hacia el "Llano Cristóbal", donde según mapa, podemos optar por subir por carril, o subir atravesando el monte, mejor opción está última por su corto recorrido ...
En apenas unos 10 minutos, sin apretar excesivamente demasiado, nos plantamos en la explanada en la que podremos encontrar una fuente, una caseta y un montón de bancos para hacer picnic a la sombra de los pinos ... Aparte de admirar el pueblo y parte de los alrededores desde el lugar.

Sin más, proseguimos el camino hacia la Fuente de los hornaos, sin más que seguir el sendero y la goma que da agua a la fuente antes mencionada ...
La podremos ver durante casi todo el camino de subida, hasta casi la fuente...
Sin ir muy forzado pero "alegre" nos podemos plantear en 40 minutos desde el inicio, lo cual nos da una 30 minutos desde el llano.

Antes de llegar a la fuente, encontraremos un cruce que pone una X, nombrado como "Cruce camino Alternativo" en los Way point ...
En este caso he preferido hacerlo en el orden realizado, por varias razones:

1. No me acordaba bien si el cruce me iba a llevar a el sitio correcto o me iba a dar un rodeo.

2. Había pensado, que sería mejor bajar por este sitio, pues la subida era bastante empinada, y se hubiese acumulado para luego tener que afrontar la última subida a sierra prieta que es bastante exigente. Con el consecuente cansancio acumulado.

Tomando por tanto el camino de la derecha, pasamos la Fuente de los Hornaos y en poco más de 20 minutos nos plantamos en la pista forestal..

Puede significar 1 hora desde la salida aproximadamente...
En la pista podremos ver varias indicaciones hacia Sierra Prieta, pero nosotros iremos hacia la derecha para poco más adelante, enganchar hacia el Puerto de la Madera ...
Otros 10 minutos para plantarnos en el puerto a un ritmo alegre serán suficientes.

Una vez en el puerto y haciendo parada obligatoria para habituallamiento, seguiremos las indicaciones hacia Sierra Prieta ...

Es una subida constante con un tramo de rompe piernas (subidas y bajadas), pero tendiendo a subir, pues como podemos ir viendo aún nos queda bastante que subir para culminar la cresta de la montaña.

Seguimos hacia delante hasta llegar a un punto de un cruce con un poste que nos indica que quedan 1,2 km hasta Sierra Prieta, algo por otro lado creo que equivocado, pues queda bastante más si consideramos el desnivel que viene a continuación....

Desde este punto ya es todo subir para arriba desviándonos progresivamente hacia la izquierda y siguiendo en todo momento los "montoncitos" de piedras en el camino, por otro lado, indicativos de Hitos del Camino ... Cosa de agradecer a otros sederistas que han realizado la ruta antes....

En ocasiones podemos alzar la vista hacia arriba y no ver el sendero por donde discurre, pues este no se encuentra muy marcado debido a que es casi todo Piedra,, es quizás tras paso a paso, como nos vamos encontrando los "montoncitos" de piedras los que nos marca el camino y qué vamos en buena dirección.

La subida o tramo final se hace un poco pesada, y es que no hay ningún descanso hasta que llegamos al Vértice Geodésico...
La llegada la culminamos en 2 horas desde la salida, y de obligada parada para admirar las impresionantes vistas y para de paso escribir algo en el diario que se encuentra a los pies del Monolito.

Tras reposar un poco los Gemelos, hacemos una vertiginosa bajada, en este caso tratando de tomar las ruta más empinada y por tanto más corta, que como he comentado algo más atrás, se puede hacer de subida, pero sería sumar dos fuertes subidas más la subida a sierra prieta.

Por tanto haciendo un poco de traking en la bajada, nos plantamos en apenas 30 minutos desde la Cima de Sierra Prieta hasta la Pista Forestal, pero como podemos ver en el mapa, en otra ubicación...
Sumando otros 10 minutos más para llegar a la fuente de los Hornaos ...

Pedazo de bajada en apenas 40 y tantos minutos, bajamos un gran desnivel en muy poco tiempo, cosa que si la acusan las piernas, sobretodo los Cuadriceps.

Ya sólo queda tomárselo mucho más tranquilo sobretodo para relajar las piernas tras la gran bajada, y volver a plantarnos en el Llano Cristóbal y de nuevo en el Inicio de Ruta en el Cementerio.

Conclusión de la ruta: la primera vez realice la ruta la hice que otros compañeros y la realizamos en unas 5 horas, la hicimos acumulando las subidas y básicamente al revés de cómo la he hecho.
Pero si apreciamos, la ruta se puede realizar en menos de 3 horas (en movimiento) con los cual es mejor hacerla en este sentido sobretodo si nos va a coger la noche o si queremos hacer una ruta más corta pero intensa en bajada.

Nota Importante: Durante gran parte del recorrido, no existe señal de móvil ni datos, por ello es de considerar en caso de Accidente tener en cuenta la poca cobertura existente.

Posdt: Está ruta será Rehecha si consigo sacar lo que me he propuesto hacer este año, cosa que queda reflejada en el diario a los pies del Vértice.

Cruce Alternativo

Será en esta ocasión el cruce de bajada, aunque si queremos podemos hacerlo en subida y nos guiará hasta la Pista Forestal.

Fuente de los Hornaos

Nacimiento de la Fuente

Puerto de la Madera

Puerto de la Madera, donde hay una bifurcación de caminos, hacia la Campana o hacia Sierra Prieta/ Cabrilla... En esta zona siempre sopla bastante viento, ya sea verano donde es de agradecer, o ya sea inverno, donde no es de agradecer tanto, pero se forman unas curiosas corrientes de niebla.

Cruce hacia Sierra Cabrilla

Se trata de un cruce en el camino, no señalizado o indicado con texto, pero que si vamos hacia: La derecha seguiremos por la parte norte de sierra prieta en dirección de Sierra Cabrilla. La izquierda hacia Sierra Prieta

Cruce A pista / Sierra Prieta

La bajada nos dirigirá hacia la Pista Forestal, y la subida hacia Sierra Prieta.

Vertice Sierra Prieta

Se trata de unos de los vértice más altos de Casarabonela (1525 metros de Altitud) , y de mejor Ubicación, triangulando con el Vértice de Valdivia y con el de la Robla.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Oct 13, 2018

Pedazo de ruta nos hicimos ese día, hay que repetirla pero al revés ;)

zuministrador Nov 4, 2018

Ruta muy muy bonita, entorno admirable y vistas de agradecer tras el esfuerzo.
    Gracias.

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Jan 26, 2019

Bonita ruta. La he seguido parcialmente. He subido directamente por los atajos. Luego he bajado por el Puerto de la Madera. En vez de descender directamente lo he hecho dando una vuelta por el Mirador de la Campana y el Puerto de la Jácara. Sierra Prieta es francamente interesante. Espero volver para seguir disfrutando de su belleza.