Photo ofCasarabonela - Fuente de los Hornaos - La Campana - El Vivero - Puerto de la Jácara (Ene 2018) Photo ofCasarabonela - Fuente de los Hornaos - La Campana - El Vivero - Puerto de la Jácara (Ene 2018) Photo ofCasarabonela - Fuente de los Hornaos - La Campana - El Vivero - Puerto de la Jácara (Ene 2018)

January 17, 2018
January 2018

•   4.7 3 Reviews

near Casarabonela, Andalucía (España)

Ruta que se inicia en Casarabonela, y mas concretamente a la altura del Tanatorio, donde se puede aparcar el vehículo. Desde ahí pronto llegamos a los Llanos de Cristobal y tras parar en su Area Recreativa y en su mirador, continuamos dirección a la Fuente de los Hornaos, la cual no se ve dada la espesa vegetación existente. Continuamos al mirador de La Campana y después de hacer las correspondientes fotos y admirar la panorámica, retrocedemos hasta el desvío del sendero para ir al antiguo Vivero forestal. A continuación se inicia el regreso, pasando por el Puerto de la Jácara, y nuevamente por el Llano de Cristobal, hasta donde se inició.

Comienzo de ruta

Comienzo de ruta junto al tanatorio de Casarabonela, donde se puede dejar el vehículo. Seguimos dirección Llanos de Cristobal y Fuente de los Hornaos

PictographInformation point Altitude 1,017 ft

Señalización Senderos

Señalizaciónes a Cima de Sierra Prieta y Fuente de los Hornaos (PR-270)

Llegada al Llano Cristobal

PictographWilderness hut Altitude 2,231 ft
Photo ofRefugio y Area Recreativa en Llano Cristobal Photo ofRefugio y Area Recreativa en Llano Cristobal Photo ofRefugio y Area Recreativa en Llano Cristobal

Refugio y Area Recreativa en Llano Cristobal

Refugio en el Area Recreativa de los Llanos de Cristobal.

Mirador Llanos de Cristóbal

Area Recreativa en Llano Cristobal

En el Area Recreativa existen mesas y bancos así como una fuente que en esta ocasión NO tenía agua.

Señalización Tajo del Naranjal

PictographInformation point Altitude 2,542 ft

Paredón rocoso

Fuente de los Hornaos

Sólo se ve el indicador, ya que la fuente se encuentra totalmente tapada por la espesa vegetación. Es una lástima que la administración a la que corresponda no se ocupe del desbroce.

Llegada a carril. Seguir derecha

Por un momento seguimos a la izquierda para ver unas señalizaciones (Cima Prieta y Llano de la Chacha), pero seguidamente nos volvemos y seguimos a la derecha.

PictographInformation point Altitude 3,247 ft

Señalizaciónes

De seguir a la izquierda por el carril llegamos a indicadores de Cima Prieta y Llano de la Chacha, pero en nuestro caso seguimos a la derecha por el carril durante un corto tramo para después seguir por un sendero a la izquierda.

Si se continuase el carril se llegaría al Puerto Martínez

Seguir izquierda

Se desconoce el motivo

Mirador de la Campana

Después de pasar por el mirador de La Campana y disfrutar de su panorámica, retrocedemos un poco para coger el sendero que durante unos 600 m. desciende hasta el antiguo Vivero de repoblación forestal. Indicar que el sendero no está bien definido por lo que en algunos tramos se va campo a través.

Alberca del vivero

Alberca del antiguo vivero, la cual tiene síntomas de llevar bastante tiempo sin agua. Observar el detalle de una rampa en el lateral, la cual es habitual en fuentes y estanques de la sierra para facilitar la salida de los anfibios que en ellas se reproducen. Aunque en la alberca no hay agua, en las inmediaciones existe un arroyo el cual si la tiene de forma habitual a juzgar por la goma y toma fija existente.

PictographTree Altitude 3,044 ft

PictographTree Altitude 3,126 ft

PictographMountain pass Altitude 3,340 ft

Puerto de la Jacara

Photo ofCruzar pista forestal. Por el carril a la izquierda se va a Puerto Martínez Photo ofCruzar pista forestal. Por el carril a la izquierda se va a Puerto Martínez Photo ofCruzar pista forestal. Por el carril a la izquierda se va a Puerto Martínez

Cruzar pista forestal. Por el carril a la izquierda se va a Puerto Martínez

PictographRuins Altitude 2,308 ft

PictographRuins Altitude 1,968 ft

• Photo of frandiru.
    frandiru. May 8, 2018

Bonita ruta tal y como la describes.

• s.g.c.73 Feb 17, 2020

Bonita ruta sobretodo la parte norte

• Photo of sendeante
    sendeante Feb 17, 2020

Gracias por tu valoración. Saludos.

• renegadozam Jun 4, 2022

Es una ruta fantástica, llena de paisajes y vistas con encanto y además bastante sombra, gracias

• Photo of sendeante
    sendeante Jun 4, 2022

Gracias por tu comentario y valoración. Buenas rutas