Casarabonela - Calzada Romana - Sendero de la Jácara - 12-ABR-15

Photo ofCasarabonela - Calzada Romana - Sendero de la Jácara - 12-ABR-15 Photo ofCasarabonela - Calzada Romana - Sendero de la Jácara - 12-ABR-15 Photo ofCasarabonela - Calzada Romana - Sendero de la Jácara - 12-ABR-15

April 12, 2015
April 2015

•   4.8 4 Reviews

near Casarabonela, Andalucía (España)

Circular abreviada (el sendero oficial PRA-270 conduce hasta la fuente del Hornaos y desciende por el Llano Cristobal)
Nuestra opción ha sido más corta por visitar el casco antiguo de Casarabonela.
Por ello empezamos la ruta en la entrada del pueblo. Tras recibir información de personas del lugar, nos encaminamos hasta las zonas deportivas ascendiendo por la carretera del Burgo. Al final del campo de fútbol nos encontramos con indicaciones del Camino de la Dehesa (a este lugar se puede acceder con coche si queremos ahorrarnos un trayecto por carretera pero tendremos que volver de nuevo aquí, por la parte alta del pueblo, tras volver de la ruta circular). Nos dirigimos ahora hacia la Calzada Romana que uniría (¿Castra Vinaria?) la actual Casarabonela con otras vías romanas que enlazaban con Alora y Ronda pasando por El Burgo y Ardales. La Calzada Romana es un agradable paseo entre pinos; casi al inicio nos encontramos con una calera, el empedrado de la calzada se mantiene en buen estado en algunos tramos y finaliza en una pista forestal que discurre por toda la Sierra Prieta. Este tramo de pista discurre en continuo ascenso pero con unas vista extraordinarias. Llegamos hasta un cruce muy bien señalizado que conduce al Puerto de la Jácara cercano a la pista forestal (se puede hacer la subida y llegar al enclave del Vivero y volver a la pista por el puerto de la Madera, según consta en la información oficial de la ruta) pero que no lo subimos debido al fuerte viento. En este cruce, además, se puede descender hacia la Senda de la Jácara para acortar la ruta, nosotros continuamos un poco más ya que el sendero elegido es más cómodo (ver puntos del track). Abandonamos la idea de ir a la Fuente de Hornaos para hacer más breve el recorrido y dejarlo para otra ocasión. Descendimos por el lugar citado (existe un hito en la pista forestal antes de llegar a un poste de señalización amarillo-blanco) por el denominado Sendero de la Jácara (no oficial) no señalizado pero sin problemas ya que está bien marcado. Así llegamos al Llano Cristobal, zona de área recreativa, con una casita de piedra, fuente, bancos y mesas de piedra, un lugar ideal para descansar (siempre que no haya muchas personas, nosotros solos por el día desapacible) además existe un mirador con unas vista preciosas al pueblo, sus alrededores y al Valle del Guadalhorce. En este Llano confluye el sendero oficial que viene de la referida Fuente de Hornaos, lo seguimos sin problemas hasta su llegada al pueblo por la Biblioteca Municipal junto al Cementerio (también se puede dejar el coche en este lugar si se quiere hacer la ruta en sentido inverso o subir a la cima de la Sierra Prieta).
Tras recorrer el casco antiguo y visitar las Ruinas de su Castillo Arabe, situado en una atalaya de espléndidas vistas, nos dirigimos al punto de inicio.
Bonita y recomendable ruta de fácil recorrido para hacerla sin prisas. Tal vez no aconsejable en verano ya que en el recorrido por la pista forestal no hay sombras suficientes.

PictographCastle Altitude 1,584 ft

1020 m altura

• Photo of megamineko
    megamineko Jun 28, 2016

Ruta muy bonita en Casarabonela. No recomiendo hacerla en días que haga mucho calor.
    La parte de la calzada es muy bonita, es un lujo poder andar por caminos tan antiguos.
    La pista forestal era algo más aburrida, aunque mucho más cómoda. Las vistas desde la pista forestal son muy preciosas.
    La bajada es algo más compleja ya que al abandonar la pista forestal el sendero es muy estrecho y al principio se pierde. Después se hace más amplio pero no deja de ser algo pedregoso y con desnivel.
    Un saludo y gracias por compartir esta ruta. ^_^

• Photo of jguema
    jguema Jun 28, 2016

Gracias por el comentario.

• Paco 64 May 28, 2018

Muy bien,un entorno con mucha
    Vegetación , ideal para la familia

• Photo of Nachoville77
    Nachoville77 Feb 9, 2020

Bonita ruta el principio es a lansombra y luego la mitad del camino es por carril al sol. No tiene dificultad