Casamanya Nord

1907
July 30, 2021
July 2021

near Canillo, Canillo (Andorra)

Para mi primera cima de Andorra fui prudente y escogí una sencilla y divertida montaña con tres picos, Casamanya Nord que con sus 2757 m y al encontrarse en el centro del país ofrece un mirador panorámico de 360 grados, para ascender a ellas me acerco al pueblo de Canillo, tomando la carretera de Ordino y dejo el coche en el parking del mirador de la Roca de Quer, una plataforma aérea sobre el acantilado de una montaña, justamente en la entrada de esta atracción se encuentra el principio de la ruta circular clásica, nosotros la iniciamos al tener el vehículo en la zona baja del parking, la iniciamos por el valle de Montaup, donde el primer kilometro del sendero es el camino de unas Bordas ( cabañas de pastores), sencillo de caminar pasadas estas edificaciones antiguas, subimos un prado para localizar el sendero de la ruta, los siguientes dos kilómetros son mas verticales hasta llegar al collado de Arenes, ahora tocar ir hacia la izquierda, una pared alta, rocosa, donde cuesta adivinar donde está la ruta, pues avanza zigzagueando entre bloques de rocas quebrados y cuando los tramos a salvar se hacen mas difíciles tienen unas cadenas a modo de quita miedos o pasamanos, conté hasta cinco tramos de cadenas y dos peldaños, pero es, cuando llegas a lo alto, lo que más te va a maravillar, veras un paisaje lunar de lascas y losas de esquistos clavados en el suelo, capricho de la lluvia, hielo y viento que durante miles de años azotaron este terreno, al fondo de este paramo empezamos a subir la primera pirámide, el Casamaya Nord con 2757 msnm, incluido en el listado de los 100 cims de la FEEC, las tres cimas de esta montaña se elevan suavemente desde el sur formando un plano inclinado para romper bruscamente en su cara norte formando una pared muy vertical y rocosa, con bloques quebrados que se va engullendo el valle, que con su manto verde descansa cientos de metros más abajo, la siguiente de las cumbres el Casamanya del Mig, está formada por un roquedo duro de pedruscos desordenados difícil de caminar, la ascendemos sin sendero tiene 2731 m, por último la Casamanya Oest con 2746 m, la coronamos por una senda vertical donde en lo más alto hay una cabaña de piedra seca y una barra de hierro forjada en ella el nombre y la altura de este pico, el descenso lo realizamos por la carena, a tramos muy erguidos hasta el cruce de senderos de la Font Picadora y desde esta surgencia un sendero estrecho desciende por un precioso valle florido que formo el rio Urina hasta la carretera, nos quedaran entonces 1,5 km hasta el parking, se agradece pisar plano y sencillo, tiempo de meditación puesto que la sed agudiza nuestra necesidad de beber una cerveza, hemos andado juntos Josep y Julián.

PictographCar park Altitude 6,508 ft

3 cadena

4 cadena

ultima cadena

Dos peldaños y paisaje lunar

Cima Casamanya Nord

Casamanya Mig

Casamanya Oest

Izquierda hacia font picadora

Izquierda crta

Photo ofMirador Roc de Quer y inicio senda Cadamanya clasica por escalones Photo ofMirador Roc de Quer y inicio senda Cadamanya clasica por escalones