Photo ofCasa Forestal Peñoncillos-Nacimiento río Darro-Barranco las Tejoneras 5-DIC-22 IBP 33 Photo ofCasa Forestal Peñoncillos-Nacimiento río Darro-Barranco las Tejoneras 5-DIC-22 IBP 33 Photo ofCasa Forestal Peñoncillos-Nacimiento río Darro-Barranco las Tejoneras 5-DIC-22 IBP 33

January 11, 2023
December 2022

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS
¡Síguenos en INSTAGRAM!
También nos puedes seguir en FACEBOOK Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS

En el Parque Natural Sierra de Huétor hay un montón de caminos y senderos para hacer magníficas rutas. Nunca defrauda. En esta ocasión hacemos un recorrido desde la Casa Forestal de Los Peñoncillos, pasando por la Casa Forestal de Bolones, para descender al Nacimiento del río Darro, cerca de Huétor Santillán, y regresando a través de los barrancos de Polvorite y Las Tejoneras.

Son los últimos coletazos del otoño y aún quedan algunas zonas con árboles ocres y rojos.

Iniciamos la ruta en la Casa forestal de los Peñoncillos a donde se llega por la A-92 tomando el desvío 259. Se puede dejar el coche al final de la pista, donde una cadena corta el paso. Hay que tomar la pista de la izquierda. Este camino pasa junto a la Casa Forestal de Bolones, ahora en desuso, y la balsa de Bolones.

Hay que abandonar esta pista a unos 2,5 km del inicio y tomar un sendero a la derecha que desciende a través del pinar. Un poco más abajo hay una antigua calera.

El sendero acaba en el cauce del río Darro, a la altura de lo que se considera el Nacimiento. Giramos a la derecha y vamos ascendiendo por el río Darro. En esta época no hay agua, pero en caso de lluvias hay que tener precaución pues parte del recorrido va por el mismo cauce del río.

Al llegar al barranco de Polvorite el sendero conecta con un carril. En esta zona abundan los cedros. Al llegar a una balsa hay que girar a la izquierda para tomar una senda que continúa por el barranco de Polvorite. A la derecha sigue la pista por el barranco de las Tejoneras.

La senda conecta con una pista forestal que seguimos a derecha, y arriba de nuevo a derecha. Un poco después está el Mirador de las Veguillas que se asoma sobre los barrancos de Polvorite y las Tejoneras.

Siguiendo esta pista llegamos al punto de partida.

Para más información pincha en el siguiente enlace:

Fuente de Bolones

Límite de Municipio / Provincia

Otoño en la Alfagaura

Camino

Senda de descenso al río Darro

Parque Natural Sierra de Huétor

Senda por el cauce del río

1120 m altura

• Photo of Mil y una rutas
    Mil y una rutas Jun 27, 2023

En cualquier época del año es bonita, pero en otoño los colores de los árboles le dan un aspecto aún más atractivo.

• Photo of Francisco j Díaz
    Francisco j Díaz Jun 27, 2023

Hacer mejor en Otoño o primavera abril , mayo para evitar la calor y disfrutar de los colores