Photo ofCasa Forestal Leiva - Fuente Bermeja - Caño de Espuña - Fuente Rubeos (Sierra Espuña) Photo ofCasa Forestal Leiva - Fuente Bermeja - Caño de Espuña - Fuente Rubeos (Sierra Espuña) Photo ofCasa Forestal Leiva - Fuente Bermeja - Caño de Espuña - Fuente Rubeos (Sierra Espuña)

September 27, 2020
September 2020

•   4.5 2 Reviews

near El Berro, Murcia (España)

Dice Pepe Marcos: aunque todavía el calor azotaba nuestra bendita Región, la gana de montaña era notoria; la necesidad de volver a meternos en “harina” por sendas, senderos y pistas en las bonitas Sierras de nuestro territorio rozaba lo perentorio. Por tal motivo, la sección veterana de los “Magníficos” decidió que hoy era el día. Y claro, elegimos un lugar con el que no hay fallo: Sierra Espuña. No estamos pá tirar cohetes y, por tanto, seguimos el track de dificultad media de nuestra buena amiga Chispas https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-casa-leiva-fuente-bermeja-cano-espuna-fuente-rubeos-sierra-espuna-51012185#wp-51012193 (que ofrece, como siempre, una extensa descripción escrita e iconográfica).Tras aparcar el coche junto a la Casa Forestal de Leyva nos dirigimos en dirección este y luego sur paralelos al barranco de Leyva para, posteriormente, transitar cercanos al Río Espuña. Zonas de umbría y densa vegetación hasta llegar a Fuente Bermeja. Desde aquí, volvimos sobre nuestros pasos durante un corto tramo hasta “coger” el Caño de Espuña. Transitamos (en ocasiones haciendo equilibrios y evitando “obstáculos” en nuestro deambular) durante algo más de kilómetro y medio hasta llegar a un acueducto sobre el Río Espuña. Tras atravesarlo (aunque se puede tomar la opción sencilla de seguir la Ctra. de Fuente Alta) decidimos seguir por el Caño durante unos hectómetros antes de tomar la mencionada pista. Posteriormente, salida zigzagueante por senda hacia el sur hasta llegar a la bonita zona de Fuente Rubeos y, desde ella y tras atravesar el “Centro de Interpretación Ricardo Codorniu” solo nos quedan tres kilómetros pasando por la Casa Forestal “Huerta Espuña”, la Senda de los “Siete Hermanos” (con tramo común con el GR-252), bajar a la zona donde está ubicado el (en total abandono) “Sanatorio de Tuberculosos”; giramos a la derecha en dirección este y, tras un pequeño tramo de asfalto que abandonamos a senda llegamos a nuestro destino completando la circular. Un total de prácticamente 10 Kms, con un desnivel algo mayor de 250 mts realizados despacico, con tiento y numerosas paradas en poco más de tres horas. La temporada 20-21 ha comenzado, esperemos coger ritmo y poder seguir contándoos nuevas experiencias en la preciosa Naturaleza. La semana que viene, muy probablemente, más.

PictographCar park Altitude 2,221 ft

PictographPicnic Altitude 2,602 ft

Centro visitante Ricardo Codorniu

Senda hormigonada

Photo ofCasa Forestal Huerta Espuña derecha Photo ofCasa Forestal Huerta Espuña derecha Photo ofCasa Forestal Huerta Espuña derecha

Casa Forestal Huerta Espuña derecha

Horno de cal

• Photo of pepemur
    pepemur Sep 27, 2020

Entretenida y variada ruta por zonas menos conocidas de Sierra Espuña. El tránsito a lo largo del Caño de Espuña, diferente y curioso.

• Photo of Ma. Romero
    Ma. Romero Oct 26, 2020

La ruta es diferente y muy bonita. Además está perfectamente guiada en el trak pero cuando se grabó el GPS señalaba, digamos que regular, y hay tramos que de no ser por las aclaraciones seria compplicado seguir.

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Oct 26, 2020

Ma. Romero, gracias por la valoración, los GPS de los móviles no son los más fiables, por eso es importante describir la ruta y una valoración de la dificultad de la ruta, aunque hay mucha subjetividad, dependiendo del senderista. La ruta tiene su gracia.

• Photo of Ma. Romero
    Ma. Romero Oct 26, 2020

De hecho la ruta está perfectamente descrita.