Casa Eraso, Puerto Fuenfría , Carril del Gallo. P.N. Sierra de Guadarrama.

Photo ofCasa Eraso, Puerto Fuenfría , Carril del Gallo. P.N. Sierra de Guadarrama. Photo ofCasa Eraso, Puerto Fuenfría , Carril del Gallo. P.N. Sierra de Guadarrama. Photo ofCasa Eraso, Puerto Fuenfría , Carril del Gallo. P.N. Sierra de Guadarrama.

November 25, 2018
January 2010

•   4.9 6 Reviews

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Preciosa y clásica ruta por el Valle de Valsaín para ir en busca de la Casa Eraso, lugar cargado de historia y leyenda, ya que fue mandado construir por Felipe II, para alojarse en sus cacerías y traslados atravesando el Puerto de la Fuenfría al Palacio de Valsaín, no confundir con el de la Granja. También conocido como Convento Casarás.
La ruta comienza en la Pértiga del Ramal del Hoyuelo que se encuentra en la carretera CL-601 carretera que va desde el Puerto de Navacerrada a Segovia, en una de las curvas de las Siete Revueltas, donde podemos dejar el coche, cruzamos la puerta metálica y seguimos por la pista forestal hasta un desvío a la derecha (marcado con waypoint) donde perderemos un poco de altitud. Éste tramo es un poco complicado (en estos momentos) ya que se están realizando trabajos forestales y los caminos están algo cambiados por las máquinas, pero si seguimos el track y los desvíos llegaremos a la pista forestal que nos lleva a la Casa Eraso sin muchos problemas. También deberemos vadear un arroyo, que en ésta época del año lleva bastante agua, por un puente hecho con enormes troncos que no tengo claro que sea definitivo (a pesar de eso se cruzo bien por los troncos). Una vez en la pista forestal solo debemos subir en cómodo ascenso hasta la Fuente de la Reina y desde allí en otro cómodo y precioso paseo llegaremos a la Casa Eraso. Una vez vista y disfrutado del lugar, que a pesar del estado muy ruinoso de la casa, todavía conserva ese aire señorial de los que algún día fue el lugar, nos dirigimos al Puerto de la Fuenfría, al que llegaremos por la carretera de la República. Una vez en el puerto, iremos por la senda de los Cospes hacia la Fuente de Fuenfría, seguiremos los desvíos que indico para tomar el Carril del Gallo, senda muy antigua que recibe su nombre por lo encajonado que va entre la vegetación y lo de Gallo proviene del topónimo celta Kaillu que significa piedra, castellanizada queda callo que después transmutó en Gallo y que recuerda a las abundantes piedras que tiene el camino. Por éste camino iremos en suave descenso pasando por la pradera de Navalazor y un poco más adelante deberemos cruzar el arroyo del Telégrafo, por un rudimentario puente hasta la pista forestal del principio que nos dejara donde hemos dejado el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

PictographCar park Altitude 4,816 ft

Parking

Desvío derecha

Photo ofDesvío izquierda por pista para llegar Casa Eraso Photo ofDesvío izquierda por pista para llegar Casa Eraso Photo ofDesvío izquierda por pista para llegar Casa Eraso

Desvío izquierda por pista para llegar Casa Eraso

Photo ofFuente de la Reina y tomar camino al Puerto Fuenfría. Photo ofFuente de la Reina y tomar camino al Puerto Fuenfría. Photo ofFuente de la Reina y tomar camino al Puerto Fuenfría.

Fuente de la Reina y tomar camino al Puerto Fuenfría.

PictographRuins Altitude 5,610 ft

Casa Eraso

PictographMountain pass Altitude 5,883 ft

Puerto Fuenfría

Puerto Fuenfría, tomar desvío izquierda

Fuente Fuenfría y desvío derecha

Desvío izquierda

Pradera de Navalazor y desvío derecha

PictographBridge Altitude 4,997 ft
Photo ofVadear arroyo Telégrafo, por puente rudimentario. Photo ofVadear arroyo Telégrafo, por puente rudimentario. Photo ofVadear arroyo Telégrafo, por puente rudimentario.

Vadear arroyo Telégrafo, por puente rudimentario.

• Photo of KIKEGAMERO
    KIKEGAMERO Nov 30, 2018

El bosque de Valsain nunca decepciona y las leyendas de la Casa Eraso le dan un especial interés al a ruta.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 12, 2018

Hola AberronchaHitos !!!
    Que bonita ruta haz realizado por el Valle de Valsaín. Se nota que la mencionada Casa Eraso es un lugar legendario de la zona, además que se ve myy misterios en medio de la neblina. Muy bellas las imágenes de toda la ruta. Realmente es rudimentario el puente hecho con tronchos delgados para cruzar el arroyo del Telégrafo, je, je. Debo decirte que me encanta tu frase del final. Ojalá en todo el mundo sólo fueran las huellas de nuestro calzado las que quedaran marcadas en los caminos.
    Saludos desde Colombia, Liliwhale®

AberronchaHitos Dec 13, 2018

Hola Liliwhale®! Gracias por tus palabras!! Me alegro que te haya gustado es una ruta fantástica por un lugar lleno de historia y encanto!! Muchas gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Mar 24, 2019

Buenas AberronchaHitos. Gracias por compartir esta bonita ruta por los bosques de Valsaín. La verdad es que la zona, tiene un montón de rincones estupendos para disfrutar de la montaña. Nosotros la hicimos en sentido inverso al tuyo, pero creo que es peor ya que se nos atregantó un poco el repecho final (la bajada pronunciada al principio de tu ruta). Un saludo

AberronchaHitos Mar 25, 2019

Hola señor_servilleta! Me alegro que te haya gustado a pesar del repecho... Valsaín está lleno de sorpresas, es un valle fantástico!! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!!😉😉

• Photo of elfarolas
    elfarolas Feb 17, 2020

Gracias por la ruta y las siguientes que siga, jajajaj. Son llevaderas, bonitas y bien documentadas

AberronchaHitos Feb 17, 2020

Hola elfarolas! Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por tus palabras!! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• Photo of Aficiona2_enruta
    Aficiona2_enruta Nov 13, 2021

Muy buena ruta, fácil de seguir y muy bien indicada. Gracias!

AberronchaHitos Nov 13, 2021

Pauliky811! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of voyagerjft
    voyagerjft May 2, 2024

Hola AberronchaHitos, muchas gracias por compartir esta ruta dando unas indicaciones tan precisas que ha sido muy fácil de seguir. La hemos hecho esta mañana con algo de nieve caída estos días y el paisaje estaba espectacular.

He visto otras rutas que habéis subido que estoy deseando realizar. ¡Felicidades por vuestro trabajo!

AberronchaHitos May 2, 2024

voyagerjft! Gracias por vuestras palabras, nos alegramos mucho que os gusten nuestras rutas y disfrutéis de ellas! Muchas gracias por vuestro comentario y valoración! Nos vemos en alguna senda! 😊