Photo ofCasa do Rabacal, Levada das 25 Fontes, Levada Rocha Vermelha, levada do Risco, lagoa do Vento, levada do Alecrim Photo ofCasa do Rabacal, Levada das 25 Fontes, Levada Rocha Vermelha, levada do Risco, lagoa do Vento, levada do Alecrim Photo ofCasa do Rabacal, Levada das 25 Fontes, Levada Rocha Vermelha, levada do Risco, lagoa do Vento, levada do Alecrim

August 21, 2021
August 2021

near Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

El sendero comienza en el parking del Puesto Forestal de Rabaçal que se encuentra en la carretera ER 110, entre Paul de Serra y Porto Moniz.

Desde el parking, situado a 1285 metros de altitud, descendemos por una pista asfaltada pero cerrada al transito de vehículos particulares hasta llegar al puesto forestal de Rabaçal.

Siguiendo las indicaciones del PR 6, el sendero desciende por un camino empedrado, cruza la Levada de Risco y sigue descendiendo por un camino escalonado hasta llegar a la levada de las 25 Fontes.

A partir de este punto nuestros camino sigue paralelo a la levada por un camino cómodo. En los lugares más estrechos la levada está protegida por una valla.

Tras 3.50 kilómetros de caminata llegamos a la garganta de la Ribeira Grande que cruzamos por un puente y volvemos a tomar la levada por unos escalones. A partir de aquí el camino se estrecha mucho y en ocasiones la vegetación forma túneles. Dejamos un sendero que baja hacia la izquierda y continuamos siempre por la levada hasta llegar a las 25 fuentes. En la pared empinada cubierta de helechos se deslizan las 25 fuentes. Ruta espectacular donde se recorren varias cascadas y en el regreso, se visita una de gran belleza. Una ruta preciosa, pero bastante concurrida, con algunos tramos estrechos para la cantidad de gente que encontramos realizándola.

La levada de las 25 Fontes es uno de los senderos que todo visitante de Madeira no debe dejar de realizar. El camino nos lleva a través de bosques de laurisilva hasta el nacimiento de la levada, de regreso podemos acertamos a la Cascada de Risco, una impresionante caída de agua.

Si continuamos 10 minutos más por la levada llegaremos a un paraje excepcional: el valle de la Ribeira dos Ceros. Vale la pena acercarse hasta este rincón poco transitado para contemplar su belleza.

Nosotros seguimos las indicaciones de Louro da Gota, pero nos lleva a una carretera, no merece la pena subir hasta arriba.

Bajamos a la levada Rocha Vermelha donde nos encontramos con un túnel de unos 2km de largo, imprescindible frontal. En algunos puntos caía agua dentro del túnel.

Regresamos por el mismo camino hasta encontramos el desvío hacia la Cascada do Risco que nos llevará hasta este maravilloso lugar, en que podremos contemplar una caída de agua de más de 200 metros.

Subimos a la Lagoa do Vento, impresionante y volvemos por la levada do Alecrim.