Photo ofCasa de las Campanillas por Camino del Agua. Vuelta por Arcipreste Hita. Desde Alto del Leon. Photo ofCasa de las Campanillas por Camino del Agua. Vuelta por Arcipreste Hita. Desde Alto del Leon. Photo ofCasa de las Campanillas por Camino del Agua. Vuelta por Arcipreste Hita. Desde Alto del Leon.

1951
April 27, 2024
April 2024

near Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Alto del León pasando por:
-Camino del Agua.
-Nacimiento Rio Gudillos.
- Fuente De Los Aserraderos (5.0 km)
- Casas forestales de la Campanilla.
-Senda Arcipreste de Hita.
- Fuente La Majada Pericon (7.5 km)
- Collado de la Sevillana (8.9 km)
- Bunker La Sevillana (9.3 km)
- Cerro de la Sevillana (9.7 km)

* Objetivo de la ruta: Las Casas de la Campanilla ( o de la concordia, por haber celebrado allí algunas de sus reuniones los ponentes de la Constitución española de 1978).
* Acceso: desde el Alto del Leon N-VI. Hay otras alternativas más cercanas: desde la Panera es un sencillo paseo y desde San Rafael siguiendo el curso del Río Gudillos la distancia es menor que desde el
alto del Leon.
* Ruta circular con inicio y fin en el Alto del Leon.
* Realizada el sábado 27/04/2024, por la mañana.
* Observaciones: este trazado es fácil de recorrer y permite acceder a las Casas de la Campanilla, obra del ingeniero Marcelo Negre que lo creó, junto con el espacio forestal que la rodea, en 1905.
Pertenece al Ayuntamiento de El Espinar y se encuentra vallada y cerrada. Parece ser que se alquila para determinados eventos. Allí se reunieron en varias ocasiones los llamados padres de la Constitución de 1978 para redactar el texto de la misma.
Las casas están rodeadas por árboles de un altísimo valor como Secuoyas (Sequoiadendron giganteum), Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), Alerces (Larix decidua), Cedros (Cedrus sp.), Pino blanco (Pinus strobus), Pinsapo (Abies pinsapo), Ciprés de Arizona (Cupressus arizonica), Gran abeto (Abies grandis), Abeto rojo (Picea abies), Tejos (Taxus baccata), Arces (Acer sp.), Tilos (Tilia sp.), Hayas (Fagus sylvatica), Abedules (Betula alba) y Acebos (Ilex aquifolium).Fuente: Juan Manuel Santamaria.
* Recorrido: Para visitar ( desde detrás de la verja que la protege) este tesoro, salimos del Alto del Leon con niebla y algo de lluvia.
Bajamos por un sendero junto al respiradero del túnel de la AP-6 hasta conectar con el Camino del Agua/ Cordel de las Campanillas, una pista forestal en muy bien estado que seguimos durante varios kilómetros hasta los ojos que alumbran el Río Gudillos y la fuente de los aserraderos contigua al mismo.
Seguimos un poco más el cordel hasta que se cruza con la Cañada Real Leonesa. Giramos a la izquierda por ella y, enseguida, en un espacio idílico y privilegiado, topamos con la finca donde se ubican las Casas forestales de la Campanilla en la gran masa arbórea del Pinar de la Garganta, muy cerca del área recreativa de La Panera, en el municipio de El Espinar.
Nos tenemos que contentar con rodear la alambrada que la protege y contemplar desde la distancia los árboles mencionados, aún así merece ls pena. El lugar es solitario, tranquilo, rodeados de imponentes árboles que invitan al relax y el disfrute.
Toca volver al Alto del Leon y lo hacemos por la Senda del Arcipreste, cargada de historia, lugar de tránsito entre Madrid y Segovia por Guadarrama, muy bien trazada que, suavemente, nos sube hasta el Collado de la Sevillana en el GR-10 y desde allí, en apenas un kilómetro, nos devuelve al punto de origen de esta sencilla e imprescindible ruta.

PictographCar park Altitude 4,954 ft
Photo ofAparcamiento Alto del León. Inicio de ruta. Photo ofAparcamiento Alto del León. Inicio de ruta. Photo ofAparcamiento Alto del León. Inicio de ruta.

Aparcamiento Alto del León. Inicio de ruta.

Respiradero túnel AP6.

PictographRiver Altitude 4,626 ft

Vistas San Rafael.

Cabeza de Reina al fondo. Desde Camino del Agua.

Línea Alta Tension.

Por Camino del Agua.

Photo ofIzquierda Estación Espinar. Derecha acceso a Senda Arcipreste. Seguimos de frente. Photo ofIzquierda Estación Espinar. Derecha acceso a Senda Arcipreste. Seguimos de frente.

PictographRiver Altitude 4,557 ft

Arroyo del Cuervo.

PictographLake Altitude 4,485 ft

Nacimiento Rio Gudillos.

Fuente de los Aserraderos.

Photo ofCasas forestales de las Campanillas. Photo ofCasas forestales de las Campanillas. Photo ofCasas forestales de las Campanillas.

Casas forestales de las Campanillas.

PictographMountain pass Altitude 4,898 ft
Photo ofCollado de la Sevillana. Derecha por GR-10. Photo ofCollado de la Sevillana. Derecha por GR-10. Photo ofCollado de la Sevillana. Derecha por GR-10.

Collado de la Sevillana. Derecha por GR-10.