Casa de Cristo - Pico de los Frailes (Moratalla)

Photo ofCasa de Cristo - Pico de los Frailes (Moratalla) Photo ofCasa de Cristo - Pico de los Frailes (Moratalla) Photo ofCasa de Cristo - Pico de los Frailes (Moratalla)

April 8, 2012
April 2012

•   3.5 5 Reviews

near Moratalla, Murcia (España)

Ruta que nos lleva desde la Casa de Cristo hasta el Pico de los Frailes y su gemelo, pasando por la Fuente de la Umbría (desde la que se canalizaba el agua hasta Moratalla), y por el Pozo de la Nieve. La bajada la hemos realizado hacia el sureste.

Fuente de la Umbría

Camino

Pico de los Frailes

1380 m

Pozo de la Nieve

1200 m

Germán Lozano García Jan 13, 2013

La cara sur de los Frailes actualmente está marcada con hitos por lo que se hace mucho más amena.

• Photo of Lola Pelegrín
    Lola Pelegrín Mar 12, 2014

Me encantó!

• Photo of jandariego
    jandariego Mar 12, 2014

La he repetido hace poco con otros compañeros, bajando aun más hacia el este, hacia unos impresionantes peñones que se pueden ver por esa zona. Y merece la pena pasar entre ellos

Germán Lozano García Mar 13, 2014

Hola,

hace unos tres años, hablando con un buen amigo de Moratalla (Antonio Romera, dueño del restaurante El Coto, muy recomendable), le pregunté por el nombre de esas peñas. Me dijo que no tenían, y entre bromas decidimos ponerles el nombre de `Los Pijos de los Frailes´, lógicamente por su forma y por estar a la mitad de la falda de Los frailes.
    Hay una senda que lleva a ellos pero está bastante sucia, hace un año marqué parte buscando dejarla lista para acceder a esos hermosos peñones que me gustaría poder escalar algún día.
    En resumen, `Los Pijos de los Frailes´, que pueden verse perfectamente desde la Casa de Cristo. Espero que os guste el nombre y la historia de su origen.

• Diego Noguera Mar 27, 2016

En cartografía del Instituto Geográfico y Catastral 1ª edición del año 1942 viene el nombre de Pico el Fraile. Desde hace muchos años se les conoce como los Frailes.

Germán Lozano García Mar 28, 2016

Hola Diego,
    repasa el texto. No me refiero a las cumbres, ni Jandariego, sino a unas agujas rocosas que hay en la falda de la montaña, a medio camino entre la cumbre más cercana y la Casa de Cristo. Esas peñas no salen en ningún visor ni mapa topográfico actual, en mapa solo pueden apreciarse con ortofotos.
    Un saludo

Germán Lozano García Mar 28, 2016

Por cierto,
    en la 1ª edición del MTN50 el único nombre que veo es `Fraile´, junto a las dos cumbres, ni siquiera pone `Pico´, el ligero error en la altitud es comprensible.

• Photo of María Dolores Gallego
    María Dolores Gallego Jan 13, 2020

La ruta no es fácil de seguir, no está señalizada, no hay sendero, tuvimos que improvisar por la falta de indicaciones, atravesando montaña.

• Photo of Mdmcotes
    Mdmcotes Mar 24, 2021

La ruta es complicada de seguir, no hay sendero y te desvías en muchas ocasiones. Hemos tenido que improvisar atravesando la montaña

• jose carlos garcia garcia Apr 2, 2021

Hasta la bajada del último pico perfecto y bien señalizada, la bajada la hice a ojo al no encontrar el camino

• Pedross25 Aug 10, 2021

La subida bien, la bajada hay que improvisar un poco puesto que no se sabe por donde va el sendero.