Casa de Cristal - Altas Cumbres

March 26, 2022
March 2022

near Las Calles, Córdoba (Argentina)

Este track inicia en la ruta que va por el filo de las altas cumbres partiendo de unos kilómetros pasando el parador del Condor, a mano izquierda. Al llegar a la zona denominada Paso del Guanaco (no señalizado), se dejaron los autos se caminó por un sendero que está algo señalizado, pero recomiendo ir con un track para ir más tranquilo.
Lo primero en verse es el refugio de la casa de cristal, que al parecer fue construida por Jorge Recalde, el ex piloto de Rally. Un increíble lugar pero que tiene que ser cuidado y mantenido por quienes lo frecuentamos. Por dicha razón, en esta oportunidad fuimos un grupo de 6 personas a limpiar y dejar material para que se mantenga limpio el refugio, también tomamos las medidas de los vidrios faltantes para buscarles un reemplazo que esperemos poder cambiar en el corto plazo.
Este refugio tiene la cascada de Paso del Guanaco justo en frente, se puede observar perfectamente desde el ventanal que posee el refugio. Luego continuamos a un mirador de la cascada de los 5 saltos (Cascada Doña Elba). A esta cascada se puede bajar, pero no nos dió el tiempo para hacerlo en esta oportunidad.
La dificultad no es mucha y el paisaje es hermoso, con vista a traslasierras en toda la ida.
El camino de tierra para llegar hasta donde dejamos los autos no está muy mantenida, por lo que se recomienda transitar en camionetas o autos altos.