Casa Bonales-Mulón-Pardales-Banderillas

Photo ofCasa Bonales-Mulón-Pardales-Banderillas Photo ofCasa Bonales-Mulón-Pardales-Banderillas Photo ofCasa Bonales-Mulón-Pardales-Banderillas

2096
September 24, 2013

near Casa de las Tablas, Andalucía (España)

Ruta realizada en 2 días. La distancia marcada se ha quedado corta, oscilando en unos 4 km mas. De nivel moderado porque se realizo como un paseo, sin prisas. Si se hace en un solo día es otra cosa, muy difícil.
Gracias a avhinojosa y compañeros por hacernos tan grata el discurrir de los primeros 10 km y guiarnos al comienzo de esta ruta.
Comenzamos en Casa Bonales, seguimos la pista paralela al Río Aguasmulas, hasta encontrar desvío a Cortijo del Mulón, vadeamos el Río, en invierno puede tener mucha fuerza la corriente y seria difícil cruzar, encontramos senda subida a el Cortijo del Mulón, ascender dirección Suroeste, aquí hay que estar atentos porque es fácil perder la senda, una vez encontrado la senda no tiene perdida hasta Collado de Roblehondo, pasando por la Casa Forestal Pardales. Ascendemos por el Tranco del Perro, y unos vez sobrepasado este ascendemos por la loma, según nos orientamos al Este, la de la izquierda, rodeando unas peñas, encontraremos algunos hitos señalando la mejor opción de subida. Llegados a la cuerda del Banderillas el sendero en ese punto discurre por el lado oeste, cuidado que nosotros nos equivocamos y se nos dificulto bastante el paso por el otro lado. Noche en el Refugio.
Ascendemos al Banderillas y buscamos senda descenso para despues continuar por la pista forestal, nos desviamos antes de llegar a Campo del Espino para ascender al Collado de la Carrasca por antiquísimo sendero de herradura, para continuarlo descendiendo la vertiente y en dirección a la Tiná de la Hoya por un tranco, siempre por sendero sin perdida. En el mapa he marcado fuente donde repostar agua, que este año incluso a final de septiembre tiene agua. Desde aquí seguimos GR-7 o GR-247-V2 que sin perdida nos lleva al Cortijo de la Fresnedilla, llegados a la pista nos quedan unos 8 km a nuestro punto de partida.

PictographRuins Altitude 2,270 ft

PictographRuins Altitude 4,206 ft

Collado de Roblehondo

Tranco del Perro

Al final del verano, aunque haya sido un año lluvioso, es muy posible que este seca.

PictographMountain hut Altitude 6,480 ft

Morro del Cagasebo

PictographRuins Altitude 4,820 ft

Fuente

Suele tener agua siempre incluso a final de verano, si nos falla en la Fresnedilla tenemos seguro.

PictographRuins Altitude 4,252 ft

Fuente

Es una teja, siempre tiene agua.

PictographRuins Altitude 3,589 ft

Cortijo de la Fresnedilla

Mirador

Esta fuente nunca falla

• Photo of conejoak
    conejoak Aug 12, 2017

La mejor ruta que he realizado sin duda, eso si, no recomiendo hacerla en un día, nosotros acabamos exhaustos.

• Photo of Ricardo Hita
    Ricardo Hita Mar 27, 2019

Hola Simón! Dormir en el refugio en qué consiste exactamente? Es libre, hay que reservar?

• Photo of Simón Aznaitin
    Simón Aznaitin Mar 27, 2019

Hola Ricardo, el Refugio es libre y hay dos, uno pequeño antiguo que cabrán 2 o 3 personas y otro unas 7 u 8, la última vez que estuve dormimos en el suelo. Muy importante cerrar las puertas después de su uso.
    No hay que realizar reserva, ya que es libre y lugar indicado por el parque para pernoctar, pero la normativa del Parque te dice que debes pedir permiso para ello a la Dirección del Parque y yo siempre lo pido.
    Me ha pasado en un par de ocasiones en pernoctar en algún refugio, y encontrarme con gente que te dice que ya lo tienen ocupado y que era para ellos (habiendo sitio suficiente dentro) o que para el primero que llegue y tener que medio “discutir” preguntando si tienen el correspondiente permiso del Parque, con lo cual llega a imponerse el sentido común, de que habiendo sitio, aunque solo sea “apretujaos” todos dentro del refugio.

• Photo of Ricardo Hita
    Ricardo Hita Mar 27, 2019

Muchas gracias Simón!
    Una duda más, ¿el refugio tiene puerta pero entiendo que no tiene llave no? ¿Podrías decirme cómo contactar con el parque para pedir el permiso?

• Photo of Simón Aznaitin
    Simón Aznaitin Mar 29, 2019

Hola, los refugios no recuerdo que tuvieran cerradura, pero cuando fui estaba el vigilante que había y estaban abiertos.
    Manda un correo para informarte a pn.cazorla.cmaot@juntadeandalucia.es