Cartes-Riocorvo-Vidrio-San Cipriano-Bedicó-Cartes

-479 ft
March 16, 2013
January 2013

near Cartes, Cantabria (España)

Ruta de senderismo por la ribera del río Besaya y el macizo del Ibio.
Salimos del parking de la Viesca. Cogemos el carril bic que une Torrelavega con Barros. A la media hora llegamos a Ricorvo y tras un paseo por el pueblo nos dirigimos hacia la N-611.
A los pocos metros nos encontramos un camino hormigonado que sube con gran pendiente. Le cogemos y tras el paso por un paso canadiense cogemos una pista que sube con un gran desnível por un bosque.
Salen varios caminos pero basta seguir el principal para no perderse.Pasado el bosque, empezaremos a salir a terreno más abierto y comenzarán las hermosas vistas del valle y de Torrelavega. Poco después nos encontraremos con una pista hormigonada que sube desde Corral. La obviamos y seguimos por esta pista.
Al poco tiempo, veremos una estructura bastante curiosa. Se llama el pozo de la nieve de Codicillos y es el único ejemplar recuperado en Cantabria de este tipo de construcciones. Servía para convertir la nieve de las laderas en hielo.
Continuamos por esa pista y comenzamos a ver unas antenas. No nos equivoquemos con las del Ibio. Estas son las del Vidrio que es ligeramente más bajo que el Ibio y que es conocido por ser el punto más alto del municipio de Cartes. Subimos hasta la cumbre y gozamos de unas maravillosas vistas estropeadas por la niebla que había en cotas bajas.
Tras subir tenemos dos opciones: continuar hasta el Ibio o coger la pista que desciende hasta la ermita. Nosotros nos decantamos por la segunda opción. Vamos bajando por una pista muy agradable para andar(se puede atajar) y llegamos a la ermita famosa por la romería del 16 de Septiembre.
Continuamos y llegamos a la carretera. La cruzamos y cogemos otra pista. Por esta pista llegamos tras 3 km. a una carretera rural. Ahí podemos seguir por esa carretera para abajo, llegar a Mercadal o girar a la derecha y continuar por un agradable bosque. Por ese bosque vamos avanzando hasta que llegamos a una bifurcación. A la izquierda vamos a Bedicó y a la derecha a Yermo. Tiramos hacia Bedicó y tras un km. llegamos al pueblo.
Luego, cogemos la carretera general (no hay mucho tráfico) y 1,5 km. después nos presentamos en Cartes. Si se va con tiempo podemos visitar el centro de la Ciudad y el Torreón. Un agradable paseo cerca de Torrelavega
He puesto dificultad moderada por la distancia.

• Photo of prenss
    prenss Apr 30, 2021

Hicimos esta ruta el año pasado, preciosa. Recomendable. Solamente me gustaría hacer una anotación importante relacionada con el paso en Bedicó y los mastines que salieron el encuentro. Me parece incomprensible que no exista un control con este tema.