Cartajima-Júzcar circular

November 18, 2023
November 2023

near Cartajima, Andalucía (España)

Ruta circular que une Cartajima y Júzcar, dos pueblos situados en el Alto Genal. Muy recomendable, sobre todo en otoño, por los maravillosos paisajes que ofrecen sus lomas cubiertas de castaños, quejigos, encinas y vegetación de ambiente mediterráneo.
Partimos de la Iglesia de Cartajima y bajando nos dirigimos a la salida del pueblo buscando la señal del sendero PR-A 224. Empezamos a bajar por un amplio carril atravesando preciosos bosques de castaños, quejigos y encinas, siguiendo siempre los postes indicativos. Llegamos en el descenso hasta el Arroyo Blanco, generalmente seco, y desde ahí, siguiendo el sendero, empezamos la empinada subida hasta la carretera Cartajima-Júzcar que seguiremos a la izquierda unas decenas de metros y la cruzaremos para entrar a Júzcar por la calle de los Riscos, que desciende fuertemente hasta llegar a las primeras casas de la denominada ahora "Aldea Azul" (Antes "Pueblo Pitufo"). En Júzcar hemos recorrido algunos de sus bonitos rincones antes de iniciar la vuelta subiendo por la misma calle Los Riscos, mencionada anteriormente, y al llegar a la carretera la seguimos por su arcén izquierdo sin desviarnos hasta llegar a Cartajima, entrando a esta localidad por la avenida donde se encuentra el cementerio. Solo nos queda seguir esa avenida para llegar de nuevo a la iglesia donde iniciamos el recorrido.