Photo ofCarros de Foc 'Travesía de los 9 refugios' (Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici) Photo ofCarros de Foc 'Travesía de los 9 refugios' (Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici) Photo ofCarros de Foc 'Travesía de los 9 refugios' (Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici)

5 days 3 hours 6 minutes
September 22, 2017
August 2017

near Artiés, Catalunya (España)

RECOMENDACIÓN: Descargar el track con la opción de "Track simplificado a 500 puntos para asegurar compatibilidad con la mayoria de GPS"

Carros de Foc es una travesía circular que recorre los nueve refugios del Parque Nacional de Aigüestortes y estany de St. Maurici. La ruta recorre infinidad de lagos de gran belleza, rodeados por grandes cumbres y floridos valles.

Nuestra aventura tiene comienzo en el aparcamiento del Pont deth Ressec, al que se accede desde la población de Arties (Val d'Aran). Una vez llegamos al pueblo, recorremos sus calles para introducirnos por el valle de Valarties y siguiendo la pista en buen estado dejamos el coche en el aparcamiento. Nosotros completemos la ruta haciendo ascensiones a algunas cimas de la zona.

1ª Etapa: Pont deth Ressec - Refugio Restanca - Refugio Ventosa Calvell.

Salimos del aparcamiento y subimos por la pista hasta llegar a un desvío señalizado donde cogemos el sendero que sube en dirección al refugio Restanca. Llegamos al Lac de Restanca donde se encuentra el refugio, y tras coger nuestro forfait y nuestro regalo de bienvenida (Mapa, gorra y tres caramelos), seguimos en ascenso hacia el Coll de Crestada. Antes de llegar al collado, pasaremos por el estany de Cap de Port. Desde lo alto del collado, descendemos para pasar por el estany de Monges, seguido por los estany de Mangades y Travessani. Después de pasar por un estany mas pequeño, llegamos al refugio de Ventosa Calvell donde acaba nuestra primera etapa.

2ª Etapa: Refugio Ventosa Calvell - Coll y Pic de Contraix - Refugio Estany Llong.

Después de un buen desayuno en el refugio, comenzamos el segundo día descendiendo por detrás del refugio hacia el valle y los estanys de Colieto. Tras ir pasando por los estanys, viene la fuerte subida hacia el coll de Contraix. Se trata del collado mas duro de la travesía y vamos ascendiendo combinando tramos de sendero con pedreras. Hay que ir sorteando los bloques de piedra siguiendo los hitos hasta llegar al collado. Desde el collado, decidimos ascender la cima del Contraix. Descendemos un poco por la otra vertiente del collado para encarar la subida hasta la cima. Tras hacer cumbre descendemos hacia el estany de Contraix y lo bordeamos por su derecha donde hacemos una parada para comer. Seguimos el descenso por el barranc de Contraix y bajamos hasta el fondo del valle del río Sant Nicolau, donde se encuentra el refugio de Estany Llong donde pasaremos nuestra segunda noche.

3ª Etapa: Refugio Estany Llong - Colladeta y Pic de Dellui - Refugio Colomina.

Empezamos la tercera etapa y cogemos el sendero que va ascendiendo por un bonito bosque. El bosque se va esclareciendo y aparece al fondo las impresionantes Agujas de Dellui. Seguimos la senda que se dirige hacia las agujas y acaba bordeándolas por la derecha para pasar detrás de ellas. Vamos pasando por los estanyets de Dellui y seguidamente llegamos al estany de Dellui. Tras dejarlo atrás, empezamos la subida hacia la colladeta de Dellui que una vez arriba, decidimos ascender la cima. Disfrutamos de las vistas del Pic de Dellui y volvemos a la colladeta para descender hacia los estanys de la zona de la Vall Fosca. Pasamos por diferentes estanys, Cubieso, Mariolo, y llegamos al de mayor tamaño, el estany Tort. Vamos bordeando este gran estany combinando tramos llanos con algunas subidas hasta llegar a la otra punta del lago. Seguimos el sendero y llegamos a un desvío señalizado donde cogemos dirección al refugio Colomina. Tras superar las ultimas subidas, llegamos a este bonito refugio con grandes vistas hacia la Vall Fosca.

4ª Etapa: Refugio Colomina - Refugio J.M. Blanc - Coll y Pic de Monestero - Refugio Ernest Mallafré.

El refugio de Colomina, se encuentra en el estany de su mismo nombre. Empezamos esta etapa bordeando el estany hacia el otro margen del lago para tras bordearlo, llegar al estany de Mar. Bordeamos este estany por su lado izquierdo y llegamos a una fuerte subida llamada el Pas de l'Os (Paso del Oso). Tras subir esta cuesta, llegamos al estany de Saburó, con muy poca agua a estas alturas de verano. Tras bordearlo empezamos la subida hacia el Coll de Saburó. Desde el coll, descendemos y pasamos por el estany del Cap del Port seguido de l'estany de la Llastra donde la bajada se suaviza y recorremos tramos llanos. Seguimos el sendero en dirección al refugio de J.M.Blanc, pero antes de llegar a él, nos aparece una gran visión del refugio en medio del estany Tort de Peguera. Seguimos el descenso y pasamos por el bonito estany Negre de Peguera y llegamos al refugio donde hacemos un descanso. Tras la visita al refugio, volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia el coll de Monestero. Vamos ascendiendo hacia el collado pasando por algún pequeño estany. Mientras ascendemos dejamos abajo y a nuestra izquierda el estany Gran de Peguera. Alcanzamos el collado y decidimos subir a la cumbre del Monestero. Tras el ascenso, descendemos desde el collado hacia el valle de Monestero donde se encuentra el estany del mismo nombre. Pasamos por el estany donde la bajada se suaviza y llegamos al refugio de Ernest Mallafré donde pasaremos la noche.

5ª Etapa: Refugio Ernest Mallafré - Refugio de Amitges - Refugio Saboredo - Refugio Colomèrs.

Salimos del refugio y cogemos un tramo de pista que nos lleva al estany de Sant Maurici. Cogemos un tramo de sendero que sube por el bosque hasta llegar de nuevo a una pista de tierra que se dirige al refugio de Amitges. Hacemos la visita al refugio y seguimos nuestro camino pasando por el estany dels Barbs y encaramos una fuerte subida. Superada esta cuesta podemos ver la senda como se dirige hacia el Port de Ratera que será nuestro próximo objetivo. Seguimos el sendero en suave ascenso para llegar al Port. Desde aquí toca descender hacia el refugio de Saboredo pasando por los estanys de Naut y de Miei. En el refugio de Saboredo, hacemos un descanso y reponemos fuerzas. Dejamos el refugio y nos dirigimos hacia el coll de Sendrosa pasando antes por el estany de Baish. Tras subir la cuesta que nos lleva al coll de Sendrosa, nos aparece una gran vista por la otra vertiente. Tras un fuerte descenso desde este collado, pasamos junto al estany de Cloto de Baish y hacemos una pequeña subida hacia el collet del Cloto. Descendemos para llegar al estany Major de Colomèrs donde se sitúa el refugio. Cruzamos el muro de contención del estany y pasamos por el que era el antiguo refugio de Colomèrs que ahora esta en ruinas. Tras una pequeña caminata llegamos al refugio de Colomèrs donde pasaremos nuestra última noche.

6ªEtapa: Refugio Colomèrs - Port de Caldes - Refugio Restanca - Pont deth Ressec.

Último día y nos tocó lluvia y un poco de granizo. Hasta ahora cogimos algún día nublado pero nos íbamos librando del agua, hasta que llegó la última etapa. Por suerte fue una etapa corta y en el último tramo paró de llover, permitiéndonos llegar al coche prácticamente secos. Tras el desayuno empecemos a subir hacia el Port de Caldes. Era un día gris pero aguantaba sin llover, hasta que al final nos tuvimos que poner el impermeable. Fuimos ascendiendo y nos introdujimos en una espesa niebla y encaremos la última subida que nos dejó al Port de Caldes. Desde el port, descendimos y pasemos por el estany del Port de Caldes, que apenas se veía algo. Continuemos por una fuerte subida que después se moderó y lleguemos al Coll de Crestada. A partir de aquí, teníamos que descender por donde subimos el primer día y volver a pasar por el estany del Cap de Port y el refugio de Restanca. En Restanca hicimos un parada para comer algo y secarnos. Al iniciar la marcha desde el refugio ya no volvió a llover y descendimos tranquilamente hasta el aparcamiento.

Otras rutas por la Val d'Aran:
Estanys de Ribereta
Tuc de Montanèro (2.581 m)
Tuc de Ratera (2.862 m)
Pic de Rosari (2.607 m)
Refugi Restanca desde Pònt deth Ressèc
Gran Tuc de Colomers (2.933 m)
Tuc de Maubèrme (2.880 m)
Cresta del Circo de Bacivèr. (Pic del Rosari, Tuc de Marimanha y Cap de Marimanha)
Tuc d'Aubàs (2.072 m), Era Trona (2.088 m) y Tuc d'Arres (2.162 m)
Cap des Clòsos (2.416 m)
Raquetas por la Val de Ruda
Tuc de Dossau (2.521 m)
Tuc de Salana (2.483 m)
Tuc de Beret (2.594 m)
Tuc de Horno (2.396 m)
Tuc del Muntanyó d'Àrreu (2.627 m) (invernal)
Montcorbison (2.172 m)
Tuc de Pishader (2.539 m)
Pic de Montpius (2.276 m) (invernal)

Más fotos en el blog ↓

• Photo of albertrek
    albertrek Mar 3, 2023

Hola Laia.
    No, son refugios guardados. En época de verano es mejor reservar plaza en cada refugio que quieras dormir.