Carros de Foc. Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Photo ofCarros de Foc. Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Photo ofCarros de Foc. Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Photo ofCarros de Foc. Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

2 days 20 hours 9 minutes
August 18, 2017
August 2017

near Erill la Vall, Catalunya (España)

Ruta por los Carros de Foc en tres dias. Algún tramo no pertenece a la ruta oficial de carros de Foc.

Dia 1: Presa de Cavallers (1750) - Ref. Ventosa y Calvell (2200) - Coll de Contraix (2750) - Ref. Estany Llong (2000) - Dellui (2350).

21 km Desnivel 1400aprox. 10h

Saliendo del aparcamiento 1 de la presa de Cavallers, subiendo por una senda hasta el aparcamiento 2, y de ahí unas escaleras metálicas por el borde de la presa hasta el aparc. 3, a continuación una última rampa para llegar a la parte superior de la presa. Aquí la primera señalización hacia el ref. Ventosa.
Rodea la presa por el lateral derecho (en sentido de la ruta) con pequeñas subidas y bajadas. Al terminar el lago, el sendero coge más pendiente hasta llegar al Planell de Riumalo. Intersección con la senda de los Besiberris, seguimos a la derecha como indica el cartel. Varios puentes de madera para cruzar el rio. Algo más arriba la senda pasa a subir en zig zag por una pendiente predregosa atravesando por el rio (cascada y barranco de Llastres ) por los Llastres de la Morta. Virando hacia el E y pasando cerca pero bastante más arriba del Estany Negre, hasta llegar al refugio.
Desde aquí, vira en sentido SE y baja para encontrarse con el lago superior de Negre, cruzando el arroyo y continuando hacia la derecha al Lago Grande de Colieto.
Después hay un ligero descanso en el Vall de Colieto para después continuar la subida, totalmente recta hacia el Coll de Contraix por la parte más técnica (pedreras y úlitma subida al coll).
Desde aquí, bajada fuerte al Estany Contraix rodeando por la derecha y posteriormente sendero a la izquierda del barranco de Contraix. Pequeño descando en la zona de la Ribereta y de nuevo bajada implacable hasta el Riu de Sant Nicolau. Cruzando por el puente de madera un sendero atraviesa el bosque y a los 10' nos deja en la pista forestal que sube hasta Estany Long. Poco antes del refugio encontramos la indicación de Dellui (2h) hacia la derecha, en subida progresiva por sendero cómodo por el bosque de Corticelles. El sendero no tiene perdida y se anda con facilidad hasta llegar a Dellui. Pasamos Estanyets por la izquierda y el Estany de Dellui casi pegado al agua.

Dia 2: Dellui- Collada de Dellui (2570)- Ref. Colomina (2400)- Collada de Saburó (2670)- Coma de Peguera (2450) – Coll de Monestero (2715)- Prat de Monestero (2200).
21 km Desnivel 1100m. aprox 7h

El sendero sube hasta la Collada de Dellui progresivamente y es cómodo. Después baja intensamente hasta Les Estanys de Eixerda i Cubieso, con pequeñas subidas y bajadas, todo muy señalado, pasando entre los lagos en ocasiones por el propio muro de la presa. Rodea el Estany Tort por la derecha y luego sigue unas vías que se debieron utilizar para transportar materiales de construcción de las presas. Poco después se llega a una intersección donde se indica claramente la subida al ref. Colomina. Poco antes del refugio, está la bifurcación que indica Ref. JMBlanc y Ref. Ernest Mallafré. Esta senda rodea el Estany de Colomina por la izquierda y subiendo progresivamente hasta el Estany de Mar, que también rodea por la izquierda. A continuación un pequeño tramo de subida muy fuerte (Pas de I’Os) nos deja en una nueva intersección en la parte S del Estany de Saburó.
Aquí hay un poco confusión. Unas indicaciones hacia la izquierda (NO) marcan el ref. Ernest Mallafré a 4h por los Clots de Saburó hasta el Coll de Peguera. El problema de esta ruta seria la bajada de ese collado hasta el E. Mallafré porque es una pedrera horrible y apenas señalizada. También habría otra opción, desde el Collado subir al Pico de Peguera (a la derecha del mismo) (2984m.) y bajar por su arista NE al Coll de Monestero. Esta opción requiere seguir los hitos e implica trepadas y destrepes, no demasiado fáciles.
Las otras indicaciones, a la derecha (E) siguen por el GR, hacia el Coll de Saburó. Esta zona es más bonita tras la fuerte subida al Coll se encuentran los Estanys del Cap de Port y de la Llastra, donde está la intersección que tomamos a la izquierda (Coll de Monastero, 1h). La subida es progresiva y fácil con vistas al Estany Gran de Peguera y Petits.
Desde el Coll hay una bajada muy fuerte con tierra y piedras pequeñas sueltas que resbalan. A continuación es importante estar atento a las marcas que se desvían hacia la izquierda, si seguimos recto hay una pedrera muy fea. Hay que subir un poco para finalmente enfilar la bajada, intensa pero comoda, hacia el Prat de Monestero. En este punto encontramos la intersección con el sendero que viene del Coll de Peguera, por los Fangassals de Monestero (el que marcaba 4h al ref. Ernest Mallafré desde el Estany de Saburó).
Del Prat de Monestero y Estany de Monestero en adelante, es la parte más bonita de toda la ruta, bajando paralelos al Riu Monestero por el Bosc dels Fangassals y visualizando las figuras de Els Encantats a la derecha.

Dia 3: Prat de Monestero (2200)- Estany Sant Maurici (1950)- Mirador del Estany (2200)- Vall de Ratera (2300) – Port de Ratera(2550) – Lac Obago (2200) – Ref. Colomers (2200) – Port de Caldes (2550) – Ref. Ventosa (2200) – Presa Cavallers (1750).

Distancia 26km desnivel 1000m. aprox. 10h.

Antes de llegar al Ref. Ernest Mallafré, intersección en la que tomamos la indicación Portarró de Espot, Subenuix. Pequeña subida fuerte, posteriormente se suaviza, a través del bosque que cubre el lateral izquierdo (S) del lago de S. Maurici. Cruzaremos varios aroyos e intersecciones, 1º la de Subenuix (seguimos por la derecha) y después la de Portamó de Espot (de nuevo seguimos por la derecha). El sendero va a partir de este por la línea de minima pendiente hacia el mirador del lago, cruzando brevemente una pedrera. Desde el mirador continuamos por las indicaciones de Ref. de Amitges, subiendo progresivamente por el Vall de Ratera y sus lagos, todo muy bien indicado. Más adelante seguimos por la izquierda (NO) en la intersección que marca refugio de Amitges hacia la derecha, evitando y subiendo por este valle. Esta variante está señalizada como GR. Encontramos indicaciones de 1h hasta el Port de Ratera de Colomers. Poco antes de llegar al puerto nos volvemos a encontrar con el sendero principal (el que viene de Amitges). Desde el puerto es importante estar atento ya que al poco de bajada está la intersección que a la derecha (NE) va al ref. de Sabodero, nosotros tomamos la izquierda (NO) al ref. de Colomers. Está perfectamente señalizado, no tiene perdida. Ambos refugios quedan a 1h30’ según el cartel.
Esta bajada hacia Colomers es otra de las partes más bonitas de la ruta, pasando por el Lago Obago y el Lac Redon (entre estos dos hay un refugio libre que no tengo claro en qué condiciones se encuentra, está apartado del sendero y no se veía bien). A continuación e Lac Long y una pequeña subida al Coret deth Cloto (un pequeño colladito) antes de enfilar la bajada hasta el ref. de Colomers, pasando por encima de la presa y por el refugio de piedra (Colomers II). A partir de aquí, subida progresiva paralela al arroyo, todo muy señalizado, en dirección al Port de Caldes (2h desde el refugio). El Port de Caldes tiene algo así como dos partes, una primera de subida muy pronunciada pero cómoda, y una segunda más progresiva a partir del Lago deth Port de Caldes hasta el collado. Este puerto tiene las vistas más impresionantes de todos. Al fondo vemos el Macizo del Aneto su glaciar, más cerca la cresta de los Besiberris y compañía, y bajo estos todos los lagos de esta zona y el valle de Boí al fondo, donde empezamos la ruta.
Casi desde el mismo puerto, al poco de empezar a bajar están las indicaciones al refugio de la Restanca (NO) y al refugio Ventosa (SO, 1h30’) tomando esta. Está muy señalizada y baja progresivamente hasta el Estany de Travessani, donde una pequeña subida nos deja en el ref. Ventosa. Desde aquí marca 2horas de vuelta a la presa de Cavallers, por el sendero que ya hicimos el primer día.