Photo ofCarros de Foc Etapa 4/4 - Refugi Colomina - Refugi Josep Maria Blanc - Prat de Pierró Photo ofCarros de Foc Etapa 4/4 - Refugi Colomina - Refugi Josep Maria Blanc - Prat de Pierró Photo ofCarros de Foc Etapa 4/4 - Refugi Colomina - Refugi Josep Maria Blanc - Prat de Pierró

1931
August 18, 2023
August 2023

near Cabdella, Catalunya (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como MODERADA dada la longitud de la travesía, el desnivel acumulado, la exigencia física y técnica. Aunque se trata de una etapa más sencilla que las anteriores, tiene tramos exigenten como el pas de l'ós o el Collado de Saburó.

Imprescindible GPS o planos. Únicamente hay cobertura en algunos tramos del recorrido.

Para más detalles, travesía completa y las siguientes etapas, podéis encontrarlo en los siguientes enlaces;

Carros de Foc Completa

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Aclarar que el recorrido de esta travesía no coincide 100% con el recorrido de Carros de Foc, ya que desde el refugio Josep Maria Blanc hemos vuelto al aparcamiento directo por la pista del Valle de Peguera.

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta discurre por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y las zonas periféricas. Se trata del único parque nacional de Cataluña. El paisaje es de alta montaña con un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación. El agua, con casi 200 lagos e innumerables riachuelos y sus altas cimas y collados, son los protagonistas.

Esta ruta la hemos realizado durmiendo en refugios reservados con bastante tiempo en las siguientes webs;

Historia de Carros de Foc.

La ruta nace en el verano de 1987, cuando varios guardas de los refugios que hay en torno al parque deciden hacer una visita espontánea a los demás refugios.

En el año 2000, la travesía se hizo oficial. Poco a poco se convirtió en una carrera, y el 31 de julio de 2011, Arnau Juliá fue el primer y único corredor en dar dos vueltas a Carros de Foc en menos de un día, en 23 horas, 59 minutos y 40 segundos.

Tras el descanso y de nuevo haber disfrutado de la lluvia de perseidas en el refugio de Colomina, comenzamos la cuarta y última etapa de nuestra travesía, dirección al siguiente refugio de paso. Rodeamos el Estany de la Colomina y el de Mar para ascender por el pas de l'Ós, un paso lleno de escaleras para superar un buen desnivel, para continuar hacia el Estany de Saburó. Desde aquí ascendemos, de nuevo entre grandes rocas, hacia el Collado de Saburó y adentrarnos en el Valle de Peguera por los estanys de Cap de Port y de Llastra. Tras descender de altitud y un cambio de vegetación seguimos descendiendo, ya con vistas a los espectaculares Estanys Negre y Tort de Peguera, con sus singulares presas escalonadas de piedra. Se trata de unas bonitas sendas entre bosques y rodeados de agua que nos lleva al último refugio de nuestra travesía, el Josep Maria Blanc. Se trata de un pequeño refugio y bar en un privilegiado entorno a orillas del Estany Tort de Peguera, y accesible en vehículo público.

Tras descansar, seguiremos por la pista del Vall de Peguera a Espot, pasando por los Estanys de Trescuro y de Lladres. Por esta senda llegaremos sin complicación de nuevo al punto donde comenzamos la travesía, el Prat de Pierró.

En esta preciosa etapa, sin grandes complicaciones, destacaría el descenso a los estanys Gran de Peguera y Tort, junto al refugio Josep Maria Blanc. Se trat de una zona con aguas de color azul intenso y unas preciosas presas que dotas aun más si cabe de belleza el paisaje.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographMountain hut Altitude 7,897 ft

01 Refugi Colomina (2425)

Refugi Colomina (2425)

PictographLake Altitude 7,901 ft

02 Estany de la Colomina

Estany de la Colomina (Lake/Pond)

05 Senda recto

PictographLake Altitude 8,000 ft

Estany de Mar (Lake/Pond)

PictographMountain pass Altitude 8,307 ft

07 Pas de l'Ós

Pas de l'Ós

PictographLake Altitude 8,262 ft

09 Estany de Saburó

Estany de Saburó (Lake/Pond)

PictographMountain pass Altitude 8,725 ft

10 Collada de Saburó

Collada de Saburó (2668.3)

PictographLake Altitude 8,309 ft

Estany del Cap de Port (Lake/Pond)

Estany Cubeto (Lake/Pond)

13 Derecha senda a JM Blanc

PictographLake Altitude 7,982 ft

Estany de Llastra (Lake/Pond)

PictographLake Altitude 7,905 ft

Estany de la Coveta (Lake/Pond)

PictographLake Altitude 7,664 ft

17 Presa Estany Negre de Peguera

18 Izquierda camino a JM Blanc

PictographMountain hut Altitude 7,595 ft

20 Refugi Josep Maria Blanc (2320)

Refugi Josep Maria Blanc (2320)

21 Izquierda pista

22 Recto pista

PictographLake Altitude 6,740 ft

Estany de Trescuro (Reservoir)

PictographLake Altitude 6,654 ft

25 Estany de Lladres

Estany de Lladres (Reservoir)

26 Izquierda pista

27 Derecha pista

Photo of28 Recto por pista de Prat Pierró a Peguera Photo of28 Recto por pista de Prat Pierró a Peguera Photo of28 Recto por pista de Prat Pierró a Peguera