Carros de Foc Etapa 3/4 - Refugi Ventosa i Calvell - Refugi Colomina

Photo ofCarros de Foc Etapa 3/4 - Refugi Ventosa i Calvell - Refugi Colomina Photo ofCarros de Foc Etapa 3/4 - Refugi Ventosa i Calvell - Refugi Colomina Photo ofCarros de Foc Etapa 3/4 - Refugi Ventosa i Calvell - Refugi Colomina

August 18, 2023
August 2023

near Sant-Nicolau dels Pontells, Catalunya (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como DIFICIL-MUY DIFICL dada la longitud de la travesía, el desnivel acumulado, la exigencia física y técnica, sobre todo por la subida al Coll de Contraix, la parte más técnica de toda la travesía y el descenso posterior, de más de -900m. Además el Coll de Dellui, con el cansancio acumulado, también se hace exigente.

Imprescindible GPS o planos. Únicamente hay cobertura en algunos tramos del recorrido y en el Refugi de Colomina

Para más detalles, travesía completa y las siguientes etapas, podéis encontrarlo en los siguientes enlaces;

Carros de Foc Completa

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 4

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta discurre por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y las zonas periféricas. Se trata del único parque nacional de Cataluña. El paisaje es de alta montaña con un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación. El agua, con casi 200 lagos e innumerables riachuelos y sus altas cimas y collados, son los protagonistas.

Esta ruta la hemos realizado durmiendo en refugios reservados con bastante tiempo en las siguientes webs;

Historia de Carros de Foc.

La ruta nace en el verano de 1987, cuando varios guardas de los refugios que hay en torno al parque deciden hacer una visita espontánea a los demás refugios.

En el año 2000, la travesía se hizo oficial. Poco a poco se convirtió en una carrera, y el 31 de julio de 2011, Arnau Juliá fue el primer y único corredor en dar dos vueltas a Carros de Foc en menos de un día, en 23 horas, 59 minutos y 40 segundos.

Comenzamos la etapa llenos de energía tras el espectacular desayuno buffet del refugio, y, sabiendo que es la más exigente de las que llevamos. La senda nos lleva junto al Bassot de Colieto y Estany Gran de Colieto, desde donde ya se empieza a ver la espectacular subida hacia el collado. Se trata de una de las más increíbles ascensión por un mar de rocas de todos los tamaños, que nos lleva a un tramo final donde es necesario usar las manos para trepar. Desde arriba, junto al Pic de Contraix y Gran de Colomers, de casi 3000m de altitud se unas vistas indescriptibles.

Tras un merecido descanso comenzamos el descenso, de casi 900m destroza rodillas hasta el Refugio de Llong. En nuestro camino entre rocas, riachuelos, bosques y cascadas pasamos junto al Estany de Contraix y al río de Sant Nicolau, que lleva sus aguas hacia el Valle de Boi.

Tras descansar y reponer agua en el Refugio de Llong continuamos la etapa ascendiendo por el Bosc de Corticielles junto a les Agulles de Dellui. Pasamos por la parte superior dels estanyets de Dellui, para abandonar la marca del Carros y seguir la senda recto que nos llevará acortando por la pedrera del Tuc de Montanyeta hasta el estany de Dellui, donde volvemos a seguir las marcas amarillas de Carros. Desde aquí seguimos las marcas que nos llevan a lo alto del Collado de Dellui, teniendo unas preciosas vistas hacia ambos lados. Desde aquí descendemos, ya en la vall Fosca, en la comarca de Pallars Jussà, para pasar junto a los estanys de Eixerola y Cubieso los cuales ya cuentan con grandes presas. Tras cruzar el estany de Nariolo, con sus oscuras aguas seguimos junto al estany Tort par disfrutar de una preciosa senda junto a unas curiosas y antiguas vías de vagonetas utilizadas para la construcción hidráulica de la zona.

Desde aquí,seguimos la senda que nos lleva al Refugio de Colomina, encaramado a una roca sobre el Estany del que toma el nombre.

Este refugio, cuya primera construcción data de 1917, se conocía como Casa Keller, nombre del ingeniero Suizo que dirigió las obras hidráulicas llevadas a cabo en el valle. La última reforma se realizó en 2017 dotándolo de gran comodidad. sin duda las mejores instalaciones de todos los refugios en los que hemos estado.

Sin duda es la etapa reina de las que hemos programado en esta travesía, por longitud, desnivel y exigencia técnica y física. Pero además también es impresionante por por sus paisajes, desde grandes mares de rocas, hasta preciosos bosques pirenaicos con agua por todos los lados. Las vistas desde las partes altas son inmejorables.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographMountain hut Altitude 7,400 ft

01 Refugi Ventosa i Calvell (2213.8)

Refugi Ventosa i Calvell (2213.8)

02 Recto a Contraix

PictographLake Altitude 7,357 ft

03 Bassot de Colieto

Bassot de Colieto (Lake/Pond)

PictographLake Altitude 7,415 ft

Estany Gran de Colieto (Lake/Pond)

06 Recto a Contraix - Mar de rocas

PictographMountain pass Altitude 9,387 ft

07 Coll de Contraix (2749)

Coll de Contraix (2748.7)

PictographLake Altitude 8,443 ft

08 Estany de Contraix

Estany de Contraix (Lake/Pond)

PictographWaterfall Altitude 7,956 ft

PictographMountain hut Altitude 6,376 ft

Refugi de la Centraleta

PictographMountain hut Altitude 6,553 ft

16 Refugi d'Estany Llong (1985)

Refugi d'Estany Llong (1984.8)

Photo of17 Cruzamos camino y recto por senda ascendente Photo of17 Cruzamos camino y recto por senda ascendente Photo of17 Cruzamos camino y recto por senda ascendente

17 Cruzamos camino y recto por senda ascendente

18 Recto a Dellui

PictographLake Altitude 7,758 ft

Estanyets de Dellui (Lake/Pond)

20 Recto hacia pedrera

21 Recto a Collado Dellui

PictographLake Altitude 7,766 ft

22 Estany de Dellui

Estany de Dellui

PictographMountain pass Altitude 8,436 ft
Photo of23 Collada de Dellui y seguimos recto Photo of23 Collada de Dellui y seguimos recto Photo of23 Collada de Dellui y seguimos recto

23 Collada de Dellui y seguimos recto

Collada de Dellui (2577.4)

24 Derecha a Colomina

PictographLake Altitude 7,717 ft

Estany d'Eixerola (Lake/Pond)

PictographLake Altitude 7,599 ft

Estany de Nariolo (Lake/Pond)

PictographLake Altitude 7,565 ft

34 Recto a Colomina

35 Derecha a Refugio

PictographMountain hut Altitude 7,900 ft

36 Refugi Colomina (2425)