Photo ofCarros de Foc Etapa 2/4 - Refugi Colomèrs - Refugi Ventosa i Calvell por Coll de Tumeneia Photo ofCarros de Foc Etapa 2/4 - Refugi Colomèrs - Refugi Ventosa i Calvell por Coll de Tumeneia Photo ofCarros de Foc Etapa 2/4 - Refugi Colomèrs - Refugi Ventosa i Calvell por Coll de Tumeneia

August 18, 2023
August 2023

near Baqueira-Beret, Catalunya (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como DIFICIL dada la longitud de la travesía, el desnivel acumulado, la exigencia física y técnica, sobre todo por la subida al coll de Tumeneia desde el Refugio la restanca, donde encontraremos gran desnivel, inclinación y moles de granito de gran tamaño que deberemos sortear siguiendo marcas amarillas.

Imprescindible GPS o planos, y no contar con encontrar cobertura de teléfono.

Para más detalles, travesía completa y las siguientes etapas, podéis encontrarlo en los siguientes enlaces;

Carros de FOC Completa

Etapa 1

Etapa 3

Etapa 4

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta discurre por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y las zonas periféricas. Se trata del único parque nacional de Cataluña. El paisaje es de alta montaña con un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación. El agua, con casi 200 lagos e innumerables riachuelos y sus altas cimas y collados, son los protagonistas.

Esta ruta la hemos realizado en 4 etapas, durmiendo en refugios reservados con bastante tiempo en las siguientes webs;

El recorrido en su mayoría coincide con el marcaje amarillo de Carros de Foc o con el GR11, pero se han adaptado los recorridos a nuestras necesidades.

En mi caso llevo en la mochila cuatro mudas interiores, calcetines y camisetas. 2 pantalones desmontables, forro polar, cortavientos - goretex, toalla, saco sabana, neceser, pijama, algo de comida y "por-si-acasos" ropa térmica, guantes y buff. En cuanto al agua, al pasar en todas las etapas por refugio intermedio solo llevo 1'5litros.

Historia de Carros de Foc.

La ruta nace en el verano de 1987, cuando varios guardas de los refugios que hay en torno al parque deciden hacer una visita espontánea a los demás refugios.

En el año 2000, la travesía se hizo oficial. Poco a poco se convirtió en una carrera, y el 31 de julio de 2011, Arnau Juliá fue el primer y único corredor en dar dos vueltas a Carros de Foc en menos de un día, en 23 horas, 59 minutos y 40 segundos.

Tras descansar en el refugio de Colomèrs, nos levantamos dispuestos a comenzar la segund etapa. Nos encontramos en el circo de Colomers o Circ de Colomèrs, en aranés, que está formado por una serie de cumbres que superan los 2500 m de altitud y contiene casi cincuenta lagos de todos los tamaños que forman parte de la cabecera del río Garona a través del río Aiguamòg. Como información, decir que os lagos glaciares se formaron al retirarse la nieve de las grandes cabeceras denominadas “circo glacial”, dejando cubetas excavadas por la erosión del hielo y ocupadas actualmente por los lagos. Las piedras errantes, en esta zona, son grandes bloques de granito colocados en sitios aislados que fueron transportadas por el glaciar.

Comenzamos la ascensión junto al riachuelo dirección al Port de Caldes, pasando por el estany Cap de Rencules. Desde el port tenemos a nuestro lado los Tucs o picos de Ribereta y del Port de Caldes. Desde aquí descendemos de nuevo para pasar junto a los Estanys de Port de Caldes y Mangades para, de nuevo, ascender en este caso al collado y pasar junto al coret de la Crestada o Uelhicrestada, a los pies del espectacular Montardó.

Seguimos nuestro camino pasando por el Estany Cap deth Port para comenzar el descenso por las cascadas que se forman hacia el Estany de Restanca, donde encontramos, junto a la presa, el Refugio de Restanca, q nos sirve para reponer agua y fuerzas. Desde el refugio hay una maravillosas vistas del Estany y la cascada que se forma justo frente a él.

En este punto hay que decidir si volver por nuestros pasos hacia el coret de Uelhicrestada y de ahí a Ventosa i Calvell, o tomar la nueva senda marcada que transcurre por el impresionante pero exigente y técnico Coll de Tumeneia. En nuestro caso, sin duda, tomamos la segunda opción.

Se trata de una exigente pero divertidisima ascensión entre enormes bloques de granito donde debemos saltar, trepar y destrepar para alcanzar el collado. Se trata de un tramo marcado con pintura amarilla sobre los grandes bloques de roca.

Una vez en el fabuloso collado entre los Tucs de Tumeneia y des Monges, tenemos vistas hacia los estanys de Tumeneia de dalt y de baix. Seguimos la senda hacia el Estany de Travessany para llegar al Refugio de Ventosa i Calvell, fin de nuestra segund e increíble etapa.

Según la web del propio refugio, la historia del refugio Ventosa viene de lejos, la primera construcción se realizó en el año 1942 por el mismo constructor que se ocupó también de los refugios del Estany Llong y del J.M. Blanc. En un principio al refugio se le conocía como del Estany Negre, a partir del año 1954 esto cambió. Joan Ventosa i Calvell quiso celebrar su 50 aniversario como socio del Centro Excursionista de Catalunya cediéndole el uso del edificio como refugio de montaña. El Centre Excursionista de Catalunya en agradecimiento decidió poner el nombre de su socio benefactor al refugio.

Se trata de un refugio donde lo que destacaría sin lugar a dudas es su comida y su sensibilidad con el medio ambiente, evitando materiales no reutilizables.

Esta segunda etapa destaca por el paso por varios collados, los dos primero sin mayor dificultad técnica, destacando el tercero, el Coll de Tumeneia, la parte mas exigente de la etapa y también la más impresionante, con el conjunto de cimas y el paso por la espectacular canal de rocas que nos lleva al collado.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographMountain hut Altitude 6,882 ft

01 Refugi de Colomèrs (2135)

Refugi de Colomèrs (2135)

03 Derecha Camí de Port de Caldes

05 Recto Camí de Port de Caldes

PictographLake Altitude 8,113 ft

06 Lac deth Cap de Rencules

Lac deth Cap de Rencules (Lake/Pond)

PictographMountain pass Altitude 8,473 ft

07 Port de Caldes (2567)

Port de Caldes (2567.0)

08 Derecha a Restanca

PictographLake Altitude 7,926 ft

09 Estany del Port de Caldes

Estany del Port de Caldes (Lake/Pond)

PictographLake Altitude 7,809 ft

Estany de Mangades (Lake/Pond)

PictographMountain pass Altitude 8,122 ft

12 Coret de Uelhicrestada (2475)

Coret de Uelhicrestada (2474.7)

PictographLake Altitude 7,289 ft

13 Lac deth Cap deth Pòrt

Lac deth Cap deth Pòrt (Lake/Pond)

14 Izquierda a Restanca

PictographMountain hut Altitude 6,531 ft

15 Refugi de la Restanca (2010)

Refugi de la Restanca (2010)

16 Senda inferior

17 Izquierda senda a Tumeneia

18 Recto siguiendo marcas amarillas

PictographMountain pass Altitude 8,627 ft

19 Coll de Tumeneia (2604)

Coll de Tumeneia (2603.8)

PictographLake Altitude 7,580 ft

20 Estany de Tumeneia de Dalt

Estany de Tumeneia de Dalt (Lake/Pond)

PictographLake Altitude 7,551 ft

21 Estany de Tumeneia de Baix

Estany de Tumeneia de Baix (Lake/Pond)

22 Recto-derecha senda

23 Derecha a refugio

24 Izquierd a refugio

PictographMountain hut Altitude 7,400 ft

25 Refugi Ventosa i Calvell (2213.8)

Refugi Ventosa i Calvell (2213.8)