Carros de Foc Etapa 1/4 - Prat de Pierró - Refugi Colomèrs

Photo ofCarros de Foc Etapa 1/4 - Prat de Pierró - Refugi Colomèrs Photo ofCarros de Foc Etapa 1/4 - Prat de Pierró - Refugi Colomèrs Photo ofCarros de Foc Etapa 1/4 - Prat de Pierró - Refugi Colomèrs

August 18, 2023
August 2023

near Espot, Catalunya (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como MODERADA dada la longitud de la travesía, el desnivel acumulado, la exigencia física y técnica, sobre todo por la subida al port de la Ratera y el descenso a Colomers, a lo que se le añade el peso de cargar con una mochila con lo necesario para 4 días.

Imprescindible GPS o planos. Únicamente hay cobertura en algunos tramos del recorrido, así como en el helipuerto del refugio de Colomers

Para más detalles, travesia completa y las siguientes etaps, podéis encontrarlo en los siguientes enlaces;

Carros de Foc Completa

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

El acceso a la travesía Carros de Foc se ha realizado desde Espot, y en esta primera etapa no pasamos por el refugio de Ernest Mallafré ni por el de Saboredo, ya que al llegar al Port de la ratera vamos directamente a Colomers para ahorrar algunos kilómetros de travesía.

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta discurre por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y las zonas periféricas. Se trata del único parque nacional de Cataluña. El paisaje es de alta montaña con un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación. El agua, con casi 200 lagos e innumerables riachuelos y sus altas cimas y collados, son los protagonistas.

Esta ruta la hemos realizado durmiendo en refugios reservados con bastante tiempo en las siguientes webs;

Historia de Carros de Foc.

La ruta nace en el verano de 1987, cuando varios guardas de los refugios que hay en torno al parque deciden hacer una visita espontánea a los demás refugios.

En el año 2000, la travesía se hizo oficial. Poco a poco se convirtió en una carrera, y el 31 de julio de 2011, Arnau Juliá fue el primer y único corredor en dar dos vueltas a Carros de Foc en menos de un día, en 23 horas, 59 minutos y 40 segundos.

La etapa 1 la empezamos dejando el vehículo en el aparcamiento gratuito del Prat de Pierró, el cual se accede desde Espot. Se trata de un amplio aparcamiento que cuenta con control de acceso y área de información durante el día. También se puede acceder en taxi directamente desde Espot hasta el Estany de Sant Maurici, pero pensamos que la subida junto al río Escrita merece la pena.

La primera parte del camino, que se adentra por el abetal bordeando el río Escrita, es una pasarela de madera, adaptada para ser recorrida en silla de ruedas que llega, al cabo de unos 15 minutos, hasta un bonito puente de madera. Después de cruzar el río, ya en tramo de senda de tierra, continuaremos por la ladera de solana del valle, entre antiguos prados. Poco después, cruzaremos la carretera y entramos de nuevo en el bosque ganando altitud entre magníficos ejemplares de pinos, abetos, abedules y serbales, hasta que volveremos a cruzar un pequeño torrente, cerca ya de la ermita de Sant Maurici, que dejaremos a la derecha del camino. Esta ermita está cobijada bajo un umbral rocoso y está dedicada a Sant Maurici, lugar de devoción y de encuentro de los vecinos del valle de Espot, que se reúnen en este lugar dos veces al año para honrar a su patrón. Desde este punto, después de diez minutos de subida, llegaremos al Estany de Sant Maurici. A pesar de la presa, que ha hecho subir el nivel de las aguas, el estany conserva una gran belleza y su carácter emblemático, franqueado por la esbelta silueta de Els Encantats (2.747 m). Atrás, a unos 10 minutos está el refugio Ernest Mallafré, que nosotros hemos saltado.

Desde aquí se toma el camino que, rodeando al lago, va a la espectacular cascada de Ratera y enlaza más adelante con la pista de Amitges, a la altura de un pequeño puente. Continuaremos por la pista hasta el Estany de Ratera. En este tramo podemos coincidir con el servicio de transporte público que va hasta los lagos de Amitges. Después del Estany de Ratera abandonamos la pista principal y seguimos en dirección al Port de Ratera, siguiendo las señales rojas y blancas que marcan el sendero transpirenaico llamado GR-11. En poco tiempo alcanzamos el Estany d’Obagues de Ratera. Desde allí hay que tomar el sendero señalizado con estacas amarillas en dirección al refugio de Amitges.

Poco antes de éste, hacia los 2.300 m, habremos dejado atrás el país del pino negro (piso subalpino) para entrar en el dominio de los pastos alpinos. Los árboles no pueden crecer bien a estas altitudes, y sólo malviven dispersos algunos de ellos.

Una vez tomado un descanso en el refugio, continuamos el camino para visitar el estany Gran de Amitges, y dejando de lado la senda GR, nos aproximamos a él para disfrutar de su belleza y aguas transparentes.

De nuevo en la camino oficial de Carros, continuamos entre los estanys de Barbs y Munyidera para comenzar la ascensión hacia el Port de la Ratera de Colomèrs. Desde aquí tenemos vistas a cimas como el Tuc del Bergus, Cap de Crabes, el Tuc y el Águila de Saboredo o los lagos de Port de Ratera o Naut de Saboredo. Una vez aquí, en lugar de seguir el camino habitual de la travesía hacia el Refugio de Saboredo, seguimos hacia Colomèrs.

Descendemos por la canal hacia el Estany de Obago, para continuar y pasar junto a los lagos Redon y Long de Colomers, y seguir la senda que nos lleva hasta la presa del Estany gran de Colomers. El origen de este lago también es glaciar pero se construyó la presa en la década de los 60s para ganar capacidad.

Tras cruzar la presa, primero pasamos junto al antiguo Refugio, cerrado y en mal estado, para continuar hasta el nuevo refugio de Colomers, donde pasamos la primera noche y disfrutamos de la lluvia de perseidas desde su helipuerto y mirador.

En esta etapa se pueden apreciar diferentes hábitats y paisajes de montaña, donde la vegetación va cambiando al ganar altura. Se trata de una preciosa etapa con muchos contrastes y sin gran dificultad técnica, discurriendo dentro del Parque nacional y la zona periférica Norte.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographLake Altitude 6,287 ft

08 Estany de Sant Maurici

09 Font de Sant Maurici

Font de Sant Maurici (Spring)

10 Mirador Estany de Sant Maurici

11 Derecha por la senda

PictographWaterfall Altitude 6,690 ft

Cascada de Ratera (Attraction)

PictographWaterfall Altitude 6,760 ft

13 Cascada de Ratera

Cascada de Ratera (Waterfall)

14 Izquierda senda a Amitges

15 Recto Camí de l'Estany Gran d'Amitges

16 Puente

PictographLake Altitude 7,010 ft

17 Estany de Ratera (Lake/Pond)

Estany de Ratera (Lake/Pond)

Photo of18 Derecha por el camí de l'Estany Gran d'Amitges Photo of18 Derecha por el camí de l'Estany Gran d'Amitges Photo of18 Derecha por el camí de l'Estany Gran d'Amitges

18 Derecha por el camí de l'Estany Gran d'Amitges

PictographLake Altitude 7,196 ft

Estany de la Bassa (Lake/Pond)

Photo of20 Seguimos por el Camí de l'Estany Gran d'Amitges Photo of20 Seguimos por el Camí de l'Estany Gran d'Amitges Photo of20 Seguimos por el Camí de l'Estany Gran d'Amitges

20 Seguimos por el Camí de l'Estany Gran d'Amitges

PictographMountain hut Altitude 7,745 ft

21 Refugi d'Amitges

Refugi d'Amitges (2370)

PictographLake Altitude 7,738 ft

23 Estany Gran d'Amitges

Estany Gran d'Amitges (Lake/Pond)

24 Derecha senda a rodear estany

25 Recto

PictographLake Altitude 7,798 ft

Estany del Barbs (Lake/Pond)

PictographLake Altitude 7,823 ft

Estany de la Munyidera (Lake/Pond)

PictographMountain pass Altitude 8,207 ft

29 Recto-derecha por la senda

PictographLake Altitude 8,175 ft
Photo of30 Estany del Port de Ratera (Lake/Pond) Photo of30 Estany del Port de Ratera (Lake/Pond) Photo of30 Estany del Port de Ratera (Lake/Pond)

30 Estany del Port de Ratera (Lake/Pond)

Estany del Port de Ratera (Lake/Pond)

31 Recto a Colomers

PictographMountain pass Altitude 8,454 ft
Photo of32 Port de Ratera de Colomèrs (2572) Photo of32 Port de Ratera de Colomèrs (2572) Photo of32 Port de Ratera de Colomèrs (2572)

32 Port de Ratera de Colomèrs (2572)

Port de Ratera de Colomèrs (2572)

PictographLake Altitude 7,399 ft

Lac Redon (Lake/Pond)

PictographLake Altitude 7,181 ft

36 Estanh Long de Colomèrs

Estanh Long de Colomèrs (Lake/Pond)

37 Derecha a Colomers

38 Recto/Izquierda a Colomers

39 Recto a Colomers

PictographLake Altitude 6,805 ft

40 Estanh Major de Colomèrs

Estanh Major de Colomèrs (Lake/Pond)

PictographMountain hut Altitude 6,907 ft

41 Antiguo Refugio

42 Izquierda a Colomers

PictographMountain hut Altitude 6,881 ft

43 Refugi de Colomèrs (2135)

Refugi de Colomèrs (2135)