Photo ofCarretra de la cabra Km 24. Casas de la Juìa o huida, area recreativa el Cañuelo Photo ofCarretra de la cabra Km 24. Casas de la Juìa o huida, area recreativa el Cañuelo Photo ofCarretra de la cabra Km 24. Casas de la Juìa o huida, area recreativa el Cañuelo

April 4, 2021
April 2021

near Lentegí, Andalucía (España)

Preciosa ruta que comenzamos en una explanada junto a la carretera de la cabra en el Km 24, tras una ligera bajada llegamos a las casas de la huida o "Juìa" aunque de construcción no muy antigua 1968 están algo deterioradas, junto a ellas encontramos una alberca, un pozo de agua y un horno para cal o yeso, continuamos bajando y desde el carril vemos a la izquierda una bonita charca rodeada de juncos en el barranco del tío bernardo, seguimos junto al barranco y poco más adelante vemos las casas forestales de la huida o "Juìa" las cuales se encuentran en estado ruinoso exceptuando un edificio que al parecer es un palomar, parece ser que el origen de su nombre data de la guerra civil, durante la misma y conforme las áreas republicanas caían en poder de los facciosos se preparaban rutas de escape para notables y amenazados que quedaron en el habla popular como Juìas derivado de huidas. Normalmente los huida provenían de la ciudad para refujiarse en el monte. Continuamos el camino por un difuso sendero a través de un pinar el cual desciende hasta una pista forestal, la cual discurre junto al barranco de la huida en subida permanente hasta el área recreativa del cañuelo, seguimos por el barranco y retomamos un carril que nos lleva por el barranco del cañuelo a través del sendero de Gran recorrido GR 7, a partir de hay se acaba la maleza, más adelante salimos al carril cerca del puerto de la venta de la lata, seguimos ascendiendo por la derecha y tras 1 km aproximadamente nos desviamos a la derecha y más adelante tomamos la izquierda hasta llegar al carril de ida que nos lleva hasta el coche.

Casas de la huida, o la Juìa

Charca del barranco del tio Bernardo

Charca del barranco del tío Bernardo

Casas forestales de la huida