Carrascal de Nisano

May 18, 2024
May 2024

near Banastás, Aragón (España)

Ruta circular que parte desde las proximidades de Banastás. Pasado este pueblo en dirección a Lierta, debemos de fijarnos en un desvío a la derecha señalizado como "campamento de Igriés". En el inicio de esa pista dejamos el vehículo. (Siendo una ruta circular también podríamos dejar el vehículo en el otro cruce de la carretera que hacemos en la ruta, donde hay más y mejor sitio para estacionar).
A los pocos metros de iniciar a pista, tomamos un sendero a la izquierda. El sendero es muy bonito y cómodo y difícil de perder porque la espesura del carrascal nos impide salir del sendero. Alcanzamos una pista que seguimos y cruzamos el barranco de la Bala. Continuamos por la pista para tomar otro bonito sendero a la izquierda.
Este sendero nos conduce al final del carrascal. Seguimos por pista, con el carrascal a la izquierda y la sierra de Gratal a la derecha para cruzar la carretera que conduce a Lierta. Seguimos recto por pista hacia unas granjas que se ven al fondo. Junto a las granjas dejamos la pista para tomar un sendero que nos lleva a unos campos de almendros. Continuamos con los almendros a nuestra izquierda hasta alcanzar los restos de unas construcciones. Allí abandonaremos la pista para, cruzando el almendral, alcanzar la impresionante Carrasca Becha (7.4 km).
Volvemos a la pista para, a los pocos metros coger un nuevo sendero entre el carrascal. este sendero, también muy bonito, está más vestido de vegetación y con las carrascas más dispersas.
Llegamos a una pista que tomamos a la izquierda para cruzar la carretera y alcanzar el punto de partida.
Bonita y cómoda ruta, sin apenas desnivel. Carece de señalización, por lo que es recomendable el GPS para orientarse en los diversos cruces.