Carrascal,Aldaxur,Olotoki,Uritzabe*,Santa Kruz o Peña Bezea desde Adoain

Photo ofCarrascal,Aldaxur,Olotoki,Uritzabe*,Santa Kruz o Peña Bezea desde Adoain Photo ofCarrascal,Aldaxur,Olotoki,Uritzabe*,Santa Kruz o Peña Bezea desde Adoain Photo ofCarrascal,Aldaxur,Olotoki,Uritzabe*,Santa Kruz o Peña Bezea desde Adoain

December 6, 2022
December 2022

near Adoaín, Navarra (España)

Ruta que parte de Adoain y recorre buena parte del cordal que separa Adoain y Ayetxu.Urraul alto es a buen seguro el valle menos visitado de Navarra,una zona bastante deprimida en la que predomina la ganaderia.El pueblo de Adoain esta encajonado entre media montaña y cerrados bosques en el que sobresale el pino,infinidad de caminos y senderos muchos de los cuales estan ya muy abandonados.La ruta discurre principalmente por buenos caminos en casi todo su recorrido,el acceso a Aldaxur se estrecha un poco pero es igualmente bueno.Antes que este hago la cima de Carrascal,me daba que iba a estar bastante cerrada pero no es asi,buen sendero hasta una cima con escasas vistas y cuatro metros por encima de Aldaxur.Este es conocido por el altar y la imponente cruz que marca la cima,las vistas son buenisimas en cualquier direccion aprovechando la forma de proa que tiene la cumbre.La travesia hasta Olotoki es larga,pesada por el barrizal que hay hoy y bastante enrevesada con la cantidad de caminos que salen.Despues de coger un estrecho y devorado sendero llego a la pista de grava que sube de Itzal,continuo por ella y tras pasar dos tramos encementados me desvio por la derecha,aprovecho el desbroce que hay por la renovacion de la valla y me planto en poco rato en la cima de Olotoki,muy buenas vistas.Desando la pista y cojo un nuevo camino que tras varios cruces acaba en el sendero que lleva a Uritzabe y Santa Kruz.El GPS durante el trayecto me marca algun alcorce,pero es a traves de boj y con la cantidad de agua que tienen prefiero alargar un poco y no mojarme.No tengo intencion de meterme a Uritzabe por el mismo motivo,pero un mojon me anima a entrar.Un coqueto sendero se dirige hasta el mismo cortado,aqui acaba,veo la cima pero esta todo bastante cerrado y no veo lugar por donde ir,me meto a traves de los bojes me pego un kaladon y desisto,me vuelvo sin hacer la cima,Marco con asterisco Uritzabe por ese motivo,el track no llega hasta la cima pero solo con ver la panoramica desde el cortado merece la pena entrar.Continuo por el camino hasta el desvio que lleva al visible Santa Kruz,el sendero resbala mucho y esta lleno de troncos que hay que saltar.La cima es muy panoramica con unas vistas del valle de Salazar fantasticas.A partir de aqui empieza otra ruta totalmente diderente,comienza lo que es una clasica ruta por Urraul,si has andado por aqui sabras a que me refiero.Bajo a traves de los bojes hasta un camino que me marca el GPS,atravieso el paso por debajo de la valla y llego al devorado camino.Pronto se convierte en estrecho y muy embarrado sendero que va entre los bojes y la valla,giro a la derecha y comienzo una bajada empinada y muy resbaladiza que es facil de seguir por evidente.Llego a un pineral y entro en un buen sendero que solo es un espejismo de doscientos metros,al poco se difumina y te adentras en en bosque cerrado en lo que muy de vez en cuando crees que vas por sendero pero que no lo es.Hay que orientarse con el GPS,tras varias liadas llego al camino inferior que lleva de nuevo a Adoain.A excepcion del ultimo tramo la ruta es bastante sencilla,no son caminos y senderos perfectos pero se anda bien,los todoterrenos los tienen machacados.El ultimo tramo, si sueles meterte en bosques cerrados fuera de sendero no es tan complicado como lo que te puedes encontrar en otras rutas por el mismo Urraul,pero la orientacion con el GPS es fundamental.Si no te encuentras comodo en esos terrenos busca una ruta que marque caminos mas limpios,caminos los hay aunque hay que dar mas vuelta.