Carranque. Ruta por el río Guadarrama.

Photo ofCarranque. Ruta por el río Guadarrama. Photo ofCarranque. Ruta por el río Guadarrama. Photo ofCarranque. Ruta por el río Guadarrama.

December 25, 2020
December 2020

near Carranque, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de senderismo muy fácil pero que transcurre por un entorno muy bonito junto al río Guadarrama.

Empezamos la ruta justo sobre el puente de la carretera de peaje Ap41. Hasta aquí se puede llegar bien en coche por un camino en buen estado.

Otra opción sería salir desde el pueblo(Carranque), pero habría que añadir unos tres km más a la ruta entre ida y vuelta por un camino sin demasiado interés.

• Photo of Miguel Trigo
    Miguel Trigo Apr 29, 2024

La ruta, si bien sencilla, no está exenta de belleza al transcurrir paralela al arroyo de San Blas y del Carcavón.
    Quizá un poco liosa justo cuando alcanzas la zona más próxima a los restos de la villa romana, pero en honor a la verdad es más que posible que las fuertes lluvias de este años hayan hecho casi «desaparecer» la senda. Una vez vuelta a localizar (tres minutos a lo sumo) circula paralela al río Guadarrama.
    Al regreso, vuelve a pasar por la zona del pequeño «lío», también debido a las lluvias y a que la noche anterior había llovido nuevamente con intensidad, los caminos de descenso estaban resbaladizos y se hicieron un poco complicados, especialmente para mi acompañante (detesta las bajadas «complicadas»), pero nada que no pudiera superarse afianzando bien la pisada.

Lo que es una pena, desde luego no imputable al autor de la ruta, es el estado de dejadez por parte de las administraciones, tanto de Madrid como de Castilla-La Mancha, en determinadas partes de la ruta. No olvidemos que transcurre parte por la «Ruta del Quijote» (Castilla-La Mancha) y parte por la «Senda de Batres a Carrante - R35» (Madrid).

• Photo of Fran Illescas
    Fran Illescas Apr 29, 2024

Hola Miguel, yo hace cierto tiempo que no paso por allí (aún estando bastante cerca) pero estoy casi convencido cómo bien dices que la pasada Dana y posteriores lluvias han cambiado significativamente el paisaje, pués en toda esta zona no son pocos los caminos destrozados incluso alguno perdido.

Antes no había lugar a dudas en la parte que citas, y además añado desgraciadamente ahora esta bastante más "feo" desde que hace unos tres años justo esa zona fuera pasto del fuego.

Respecto a la dejadez de las administraciones totalmente de acuerdo y poco más que añadir.

Me alegro que te haya servido de ayuda el track. Un saludo