Photo ofCarmona - Río Espuña - Barranco de Leiva - Caño Espuña - Senda del Agua (Sierra Espuña, Alhama de Murcia) Photo ofCarmona - Río Espuña - Barranco de Leiva - Caño Espuña - Senda del Agua (Sierra Espuña, Alhama de Murcia) Photo ofCarmona - Río Espuña - Barranco de Leiva - Caño Espuña - Senda del Agua (Sierra Espuña, Alhama de Murcia)

October 15, 2023
October 2023

near Carmona, Murcia (España)

ATENCIÓN: ESTA RUTA SÓLO SE PUEDE REALIZAR ENTRE EL 1 DE JULIO Y EL 31 DE DICIEMBRE, YA QUE DEL 1 DE ENERO AL 30 DE JUNIO SE PROHÍBE EL PASO EN UN SECTOR DE LA RUTA PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA AMENAZADA.

Hace ya mucho que perdí la cuenta de las veces que he venido a Sierra Espuña, y me parece de tarjeta roja que aún no hubiera venido a esta zona, que es bellísima y no tiene nada que envidiar a ninguno de los rincones más populares de toda la sierra.

Ponemos el punto de inicio en Carmona, un pequeño caserío alhameño que mantiene el encanto de la huerta tradicional en las estribaciones orientales de Sierra Espuña. Cogemos el camino de la derecha, junto a unos limoneros; es el único que no es Senda del Agua y conduce a la central eléctrica.

Tomamos altura y en el primer cruce giramos a la derecha, en subida. Un cartel informa de las restricciones del sendero el primer semestre del año, debido a la protección de la fauna amenazada que habita este sector. Aquí es fácil confundirse con el camino y la senda que pasan junto a la casa en ruinas. Nuestra senda es la que sube pegada al cartel y discurre paralela al camino que hemos abandonado, pero a buena altura sobre el mismo.

Pronto pasamos por la Casa de Carmona y sobre la tubería del trasvase que baja en picado por la ladera, y que da vida a la Central Eléctrica El Rápido. Junto a ella estaba la antigua Fábrica de Electricidad, que se alimentaba del agua en caída por el Caño Espuña.

Atravesamos una valla con la puerta arrancada, donde un nuevo cartel nos recuerda las restricciones. Por suerte, estamos en fecha permitida.

Nos introducimos de lleno en Sierra Espuña, y las vistas que encontramos no pueden ser mejores. Admito que me ha cogido por sorpresa esta belleza, ya que esta zona la suponía menos montañosa, más domesticada.

El sendero no tiene pérdida y avanzamos con rapidez. Se trata de una senda recia, como todas las que componen la interminable red que atraviesan esta sierra. Los cruces en los que pueden surgir dudas los he marcado con un waypoint. Nuestra referencia en esta primera mitad de la ruta es el río Espuña, que queda al fondo a nuestra izquierda.

En un momento dado llamará nuestra atención un grupo de cipreses bajo un pequeño abrigo en la pared rocosa superior. Distinguimos ante la pequeña cueva un murete, es decir, se trata de un viejo aprisco. El mapa no menciona la covacha, pero sí las ruinas de dos casas: la de Bermeja y la de Liborio. Cuando paso bajo el aprisco veo una senda que parece subir a él, así que me confío al creer que será más fácil llegar desde las casas mencionadas, pero no. Bueno, no importa, como volveré por aquí, la próxima vez visitaré la cueva.

La senda sigue hasta llegar a un enclave especialmente hermoso: el Barranco de Leiva en sus últimos metros, antes de abocarse en el río Espuña. Y es que la humedad en este rincón hace que la vegetación sea exuberante. Es aquí donde tendremos nuestro primer contacto con el Caño Espuña, eje principal de nuestro retorno a Carmona.

Desembocamos en un camino. Es la Senda del Agua, que también será referencia en esta segunda parte. Giramos a la izquierda, junto al río, que tenemos a nuestro lado. Aunque casi no lleva agua en superficie, sí que está bajo tierra, otorgando al entorno una generosa vegetación que nos regala un precioso lugar. A la altura de una vetusta encina vestida de trepadoras y enredaderas desemboca el Barranco de Leiva, y seguidamente un panel que nos informa de que este paraje se conoce como La Selva.

Nos encontramos en la zona más profunda de nuestra excursión. Enseguida nos plantamos en una bifurcación. Nuestra senda asciende a la derecha, pero antes tomaremos a la izquierda para visitar el flamante Refugio de Fuente Bermeja (al parecer recientemente restaurado, aunque cerrado). Es el lugar perfecto para descansar sentados a su mesa de piedra. A su lado vemos una senda que cruza el cauce seco del río y lleva a Fuente Bermeja, otro rincón idílico.

Reemprendemos la marcha y ascendemos por el sendero de la bifurcación previa hasta cruzarnos de nuevo con el Caño Espuña. Aquí dejamos la senda y nos unimos al caño para emprender uno de los tramos más bonitos de la ruta. Y es que el caño serpentea a media ladera, algunas veces algo aéreo, aunque el firme es seguro y da confianza.

Pasamos por un pasillo de roca que ofrece una pintoresca foto, y continuamos disfrutando del espectáculo, con decenas de pequeñas ranitas saltando al agua en cuanto nos intuyen.

El caño cruza dos veces la Senda del Agua, la primera vez la cruzaremos, pero la segunda sí que subiremos por ella a la derecha, en paralelo al caño. Y es que unos operarios están haciendo limpieza del caño, lo que explica los montoncitos de hierba mojada que vengo encontrando durante mi paso por el caño.

Llego a un cruce y sigo por mi senda hasta que nuevamente se cruza el caño, volviendo a incorporarme a él, ahora que los operarios han quedado atrás y no los voy a molestar.

Desde aquí las vistas son hacia el Sur y el Este. El tránsito sigue siendo una gozada, y el remate viene cuando llegamos al acueducto, con unas panorámicas soberbias hacia el Oeste, esto es, al corazón de Sierra Espuña; y seguidamente a una balsa que recoge y administra toda el agua canalizada. Es éste otro rincón de la sierra que me ha encantado.

Aquí comienza el descenso, corto pero sin tregua, pegados a un caño estrechísimo y que conduce un agua disparada. Aunque la pendiente es considerable, el terreno es seguro y se baja sin dificultad. Veremos un pequeño bebedero a la izquierda y cruzaremos un sendero antes de desembocar, una vez más, en la Senda del Agua, que, ahora sí, será la que nos lleve hasta Carmona por un sendero muy bonito.

Son menos de dos kilómetros los que restan, y aun no siendo lo mejor de la jornada, es un paseo bien bonito que nos llevará a cruzar hasta tres veces el Barranco de Carmona antes de volver a terrenos cultivados y plantaciones.

Quince kilómetros espectaculares en una ruta de auténtico lujo.

He seguido, con algunas variaciones, esta ruta de Delacla: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cano-de-espuna-y-senda-del-agua-circular-sierra-espuna-141668739

Carmona

A la derecha, en subida (senda junto al cartel)

PictographRuins Altitude 1,364 ft

Los Zorricos

Varios puntos del itinerario

Photo ofCasa de Carmona y Central Eléctrica El Rápido Photo ofCasa de Carmona y Central Eléctrica El Rápido Photo ofCasa de Carmona y Central Eléctrica El Rápido

Casa de Carmona y Central Eléctrica El Rápido

PictographDoor Altitude 1,389 ft

Acceso restringido del 1 de enero al 30 de junio

Derecha

Izquierda

Photo ofDoble cruce: primero a izquierda, segundo a derecha Photo ofDoble cruce: primero a izquierda, segundo a derecha Photo ofDoble cruce: primero a izquierda, segundo a derecha

Doble cruce: primero a izquierda, segundo a derecha

PictographRuins Altitude 2,053 ft

Primer contacto con el Caño Espuña

Izquierda. Conexión Senda del Agua

PictographRiver Altitude 1,933 ft
Photo ofDesembocadura del Barranco de Leiva en el río Espuña Photo ofDesembocadura del Barranco de Leiva en el río Espuña Photo ofDesembocadura del Barranco de Leiva en el río Espuña

Desembocadura del Barranco de Leiva en el río Espuña

PictographRiver Altitude 1,870 ft

La Selva. Río Espuña

PictographMountain hut Altitude 1,887 ft
Photo ofRefugio de Fuente Bermeja (cerrado) Photo ofRefugio de Fuente Bermeja (cerrado) Photo ofRefugio de Fuente Bermeja (cerrado)

Refugio de Fuente Bermeja (cerrado)

Fuente Bermeja

Photo ofIzquierda, junto al Caño Espuña. Desconexión Senda del Agua Photo ofIzquierda, junto al Caño Espuña. Desconexión Senda del Agua

Izquierda, junto al Caño Espuña. Desconexión Senda del Agua

PictographLake Altitude 1,965 ft

Balsa

PictographRiver Altitude 1,957 ft
Photo ofBajada pronunciada junto al Caño Espuña Photo ofBajada pronunciada junto al Caño Espuña Photo ofBajada pronunciada junto al Caño Espuña