Carmen de Viboral, veredas Víboral, Guarinó, la Chapa

Photo ofCarmen de Viboral, veredas Víboral, Guarinó, la Chapa Photo ofCarmen de Viboral, veredas Víboral, Guarinó, la Chapa Photo ofCarmen de Viboral, veredas Víboral, Guarinó, la Chapa

October 12, 2023
October 2023

near Carmen de Viboral, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Estando en la Terminal del Norte, nos desplazamos hacia el oriente al municipio del Carmen de Víboral.
Desde el parque, caminamos por la calle 30, pasamos el puente sobre la quebrada Cimarrona, seguimos por la vía carreteable hacia la vereda Víboral, con ascenso fuerte pasamos por el frente de la escuela veredal de la vereda Víboral, continuamos en ascenso fuerte para llegar al alto de Guarinó; desde este sector estamos en la vereda Guarinó, se puede desde acá disfrutar de una hermosa visual de todo el Guarinó.
Por esta ruta se puede pasar para realizar rutas hacia el Santuario, Cocorna, circuitos hacia el Carmen de Víboral.
Se continúa en descenso suave y más abajo el camino se bifurca, seguimos por el lado izquierdo para más abajo pasar por el costado derecho de una casa veredal e inmediatamente dejamos está vía carreteable y seguimos a la derecha en descenso por un camino, se pasa por el lado de una casa campesina abandonada, desde acá se continúa en descenso por un sector con demasiada maleza que hace difícil encontrar el camino a seguir.
Continuamos abajo bordeando la quebrada Guarinó para luego de pasar al otro lado continuar por un potrero y luego ascender por un sembrado de tomate de árbol donde hay varias vías veredales. En este sector en algunas partes, los caminos han desaparecido por lo que hay que tener especial cuidado.
Se continúa el ascenso y más arriba cuando nos enteramos habíamos ascendido por un camino que no era parte de la ruta y resultamos en un bosque primario. Nos devolvimos para más abajo retomar de nuevo la ruta a través de un potrero, se continúa más adelante por una plantación de pinos para uso industrial. Se pasa por una bifurcación con un camino que a la derecha se encuentra en descenso (este camino viene desde el Alto de Guarinó), continuamos por la derecha para llegar al Alto del Roble y de ahí empezamos a descender por un camino con techo de plástico que proteje el camino del agua para el paso de las mulas que extraen madera de allí. Descendimos por este camino con canalones profundos. En este sector estamos en la vereda la Chapa.
Llegamos más abajo a la vía carreteable para continuar por ella para llegar de regreso al parque del Carmen de Víboral donde terminamos la ruta.
Participamos de esta estupenda, hermosa y exigente ruta: Gabriela Hernández, Gloria Buritica, Rodrigo Viana y Carlos Jaramillo.

Photo ofInicia caminada, parque del Carmen de Víboral. Photo ofInicia caminada, parque del Carmen de Víboral. Photo ofInicia caminada, parque del Carmen de Víboral.

Inicia caminada, parque del Carmen de Víboral.

PictographRiver Altitude 7,034 ft

Quebrada la Cimarrona.

Photo ofIzquierda vía destapada, zona rural. Photo ofIzquierda vía destapada, zona rural. Photo ofIzquierda vía destapada, zona rural.

Izquierda vía destapada, zona rural.

PictographRiver Altitude 7,079 ft

Photo ofIzquierda en ascenso por enrielado. Photo ofIzquierda en ascenso por enrielado. Photo ofIzquierda en ascenso por enrielado.

Izquierda en ascenso por enrielado.

Vereda Víboral

Photo ofCentro educativo rural, vereda Víboral. Photo ofCentro educativo rural, vereda Víboral. Photo ofCentro educativo rural, vereda Víboral.

Centro educativo rural, vereda Víboral.

Llegando al alto de Guarinó

Photo ofAlto de Guarinó, se sigue luego en descenso. Photo ofAlto de Guarinó, se sigue luego en descenso. Photo ofAlto de Guarinó, se sigue luego en descenso.

Alto de Guarinó, se sigue luego en descenso.

Casa en el costado izquierdo.

Parada

Casa abandonada

Tener especial cuidado en este sector pues hay varias derivaciones.

PictographRiver Altitude 7,423 ft

Quebrada Guarinó

PictographRiver Altitude 7,349 ft

Camino derecha para ahorrar camino.

Casa azul

PictographRiver Altitude 7,560 ft

PictographRiver Altitude 7,523 ft

Photo ofPiedra y torre, más arriba tener cuidado para no desviarse de la ruta. Photo ofPiedra y torre, más arriba tener cuidado para no desviarse de la ruta. Photo ofPiedra y torre, más arriba tener cuidado para no desviarse de la ruta.

Piedra y torre, más arriba tener cuidado para no desviarse de la ruta.

Photo ofParte más alta del recorrido, Alto del Roble Photo ofParte más alta del recorrido, Alto del Roble Photo ofParte más alta del recorrido, Alto del Roble

Parte más alta del recorrido, Alto del Roble

Descenso

Photo ofCelebrado el cumpleaños de Gabriela Photo ofCelebrado el cumpleaños de Gabriela Photo ofCelebrado el cumpleaños de Gabriela