Carmen de Víboral, Cerro Bonifacio, por Camargo y Campo Alegre

Photo ofCarmen de Víboral, Cerro Bonifacio, por Camargo y Campo Alegre Photo ofCarmen de Víboral, Cerro Bonifacio, por Camargo y Campo Alegre Photo ofCarmen de Víboral, Cerro Bonifacio, por Camargo y Campo Alegre

1972
July 20, 2022
July 2022

•   4.7 1 review

near Carmen de Viboral, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la realizamos en el Carmen de Víboral al cual llegamos luego de 1,20 horas, en transporte intermunicipal desde la terminal del Norte.
Empezamos a caminar desde el parque del Carmen de Víboral hacia la carrera 33 y de ahí tomamos a la izquierda para la vereda Camargo y en ascenso suave por una vía enrielada y luego tomar un camino en ascenso exigente, por momentos con un ángulo de inclinación de hasta 47 grados con tramos con muchas raíces que por momentos dificulta el caminar pues amarra los pies, se continúa a través de la recerba forestal.
Durante el trayecto se puede disfrutar de gran variedad de flora.
Al llegar al cerro más alto, el Cerro Bonifacio, se puede apreciar de una muy amplia visual desde la que se puede observar en toda su majestuosidad el Valle de San Nicolás y a los municipios de la Ceja, Rionegro con su corregimiento San Antonio de Pereira; Marinilla y el Carmen de Víboral, el aeropuerto José María Córdova, muy a lo lejos se observan los cerros Padre Amaya, cerro del paramo de las Baldías entre otros.
Se desciende hacia la izquierda por un camino por entre la recerba forestal, con una gran inclinación, y por momentos muy cerrado por la maleza, luego se llega a un camino con menos inclinación y donde se observa un sector amplio utilizado para sacar madera, se llega luego a una vía veredal por la cual se continúa el descenso suave para llegar a la vereda Campo Alegre y llegar al parque del municipio del Carmen.
En un momento de la ruta a un lado de la carretera observamos una serpiente verde que aunque sabíamos que no era venenosa me hizo pasar un susto pues paso por entre mis pies.
Esta ruta fue realizada en menos de 5 horas, pero al llegar a la parte urbana nos detuvimos en dos oportunidades por mucho tiempo.
Caminada realizada por los caminantes del grupo rutas del Viento: Jairo Idarraga, Querubín Lopera, Gloria Buritica y Carlos Jaramillo, además de un amigo invitado: Abelardo Sucerquia.

Photo ofInicia caminada Parque Carmen de Víboral Photo ofInicia caminada Parque Carmen de Víboral Photo ofInicia caminada Parque Carmen de Víboral

Inicia caminada Parque Carmen de Víboral

Photo ofDerecha e izquierda y luego derecha Photo ofDerecha e izquierda y luego derecha Photo ofDerecha e izquierda y luego derecha

Derecha e izquierda y luego derecha

Derecha

Sitio de hermosa visual

Casa antigua

Acá los compañeros tomaron por un camino que hay al lado de un arroyo y por ahí seguimos por un camino muy pendiente que luego vuelve al camino que va por el potrero.

Por el bosque

Derecha

De la izquierda viene camino en ascenso

Cerro Bonifacio

Parte mas alta del recorrido, de ahí se desciende

PictographFlora Altitude 8,893 ft

Flora

PictographFlora Altitude 8,905 ft

Flora diversa

Campo Alegre

• Photo of gussepi16@gmail.com
    gussepi16@gmail.com Nov 7, 2022

Buen día está ruta la hicieron hacé poco pero nos dicen qué para subir al Bonifacio está cerrada la vía por algún dueño de finca es verdad te agradezco cualquier información al correo
    gussepi16@gmail.com
    De antemano gracias
    Jose calderón

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Nov 7, 2022

Buen día, cuando realizamos esta ruta, no tuvimos ningún problema en particular con respecto a lo que comentas.

• Photo of gussepi16@gmail.com
    gussepi16@gmail.com Nov 8, 2022

Bueno muchas gracias

• Jaime Jaramillo Z Nov 23, 2022

Recorrimos esta ruta que calificamos difícil de grado 5. Recomendamos sin falta el uso de guantes y buen bastón para acometer este camino , que en medio de la vegetación en algunos lugares muy cerrado. Al llegar al cerro a los 2700 msnm permite una bella visual de la región oriente, después de un ascenso de tres horas que se debe hacer de manera regulada por su pendiente y dureza de la misma. Luego de descansar en el cerro el descenso debe hacerse pausado y lento por el tema de seguridad.
    Finalmente logramos nuestro cometido.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Nov 24, 2022

Muchas gracias, en realidad es una ruta de exigencia. Tus comentarios son un gran aporte para futuros caminantes.