Photo ofCardaño de Arriba - Ves (2.196 m) - Calderón (2.274 m) - Tío Celestino (2.396 m) - Concejo (2.442 m) - Pozo de las Lomas Photo ofCardaño de Arriba - Ves (2.196 m) - Calderón (2.274 m) - Tío Celestino (2.396 m) - Concejo (2.442 m) - Pozo de las Lomas Photo ofCardaño de Arriba - Ves (2.196 m) - Calderón (2.274 m) - Tío Celestino (2.396 m) - Concejo (2.442 m) - Pozo de las Lomas

2014
July 11, 2022
July 2022

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

De nuevo por la Montaña Palentina de visita, pero esta vez con guía local! Alba nos acompaña y será la encargada de confeccionar este interesante trazado! Podemos intuir lo que la jornada nos deparará, pero la montaña siempre está llena de sorpresas, así que vamos con la mente en blanco, que también está bien! Los objetivos serán todos los que nos encontremos por el cordal que rodea por el este el valle que forma el Arroyo de las Lomas! Vamos allá!

INICIO:

La ruta comienza en Cardaño de Arriba, último pueblo que encontramos por la carretera que se adentra en esta espectacular zona de la Montaña Palentina. Al llegar, a mano izquierda, existe un parking ideal para poder dejar el coche. Eso sí, en temporada alta, habrá que madrugar, que suele llenarse a primera hora de la mañana.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos la ruta visitando el cartel informativo de la ruta que se dirige hacia el Pozo de las Lomas, ruta muy popular en la zona. La primera parte de nuestro recorrido coincide con esta ruta, así que vamos avanzando sin mayores problemas. Vamos dejando atrás Cardaño de Arriba y adentrándonos en un valle que promete!

Sin grandes complicaciones y con casi un kilómetro en las piernas, llegamos a la altura de la unión del Arroyo Valcabe con el Arroyo de las Lomas. Encontramos una fuente, descartamos un camino que aparece a nuestra izquierda y cruzamos un puente sobre el Arroyo de Valcabe, arroyo que nos brinda una zona de saltos de agua preciosa! Tras el puente, seguimos las indicaciones que existen para continuar por la ruta oficial hacia el Pozo de las Lomas, bien indicada.

La felicidad se palpa en nuestros rostros, pues visitar la Montaña Palentina mola! El Arroyo de las Lomas nos deja una zona de pozas que igual catamos a la vuelta, pues el día promete ser caluroso, aunque de momento vamos en chaqueta. Encontramos una fuente más y seguimos un desvío para continuar a lo largo del valle. El omnipresente Pico Espigüete nos observa!

Ya llevamos casi 3 kilómetros de ruta, momento en el que llegamos a la intersección que nos permitirá iniciar el tramo circular de la ruta. Barajamos la opción de completar las cumbres al principio y regresar por el valle o hacerlo al revés. Preferimos empezar por hacer el cordal y quitarnos las posibles complicaciones al principio, así que giramos hacia la derecha para iniciar el tramo a lo largo del valle que forma el Arroyo Hornaz, valle que nos llevará hasta el Collado del Ves, nuestro primer hito.

Cruzamos un puente sobre el Arroyo de las Lomas y, poco después, nos desviamos hacia la derecha para iniciar el ascenso al Collado del Ves. Cuidado aquí, que el desvío no es muy visible!

Comenzamos a subir! Entre baja vegetación y por un sendero claro y señalizado con hitos, vamos avanzando a buen ritmo! Alba es la que sabe, así que vamos tranquilos! Nos sorprende la Cascada del Ves, un salto de agua de varios metros espectacular!

Cruzamos el Arroyo Hornaz para continuar por el margen derecho y seguimos subiendo combinando zonas de sendero claro y zonas de praderas en las que costará algo más saber si vamos bien. Aún así, no tiene mucha pérdida, e iremos encontrando varios senderos que nos irán llevando por el camino correcto. En la parte alta, debemos cruzar un pequeño arroyo y continuar la ruta con tendencia hacia la izquierda, rumbo al Collado del Ves, que no se ve desde aquí! Cuidado en este tramo, que es fácil dirigirse hacia la cara norte del Pico de Hoya Continua.

Finalizado el ascenso, la última parte por un claro sendero, llegamos al Collado del Ves. Llegar aquí es un manjar para la vista. Se abre el valle de Pineda y el Pico Curavacas! Qué más se puede pedir? Tiempo para las primeras fotos de portada!

Hacia el norte aparece el Alto del Ves, la primera cumbre que visitaremos. Su ascenso es muy cómodo y suave, más aún llegando a la cima. Parece que está ahí al lado, pero nos cuesta unos cuantos minutos llegar!

Estamos en el Alto del Ves (2.196 m). Primera cumbre de la jornada y estupenda panorámica hacia la Montaña Palentina! Su posición la hace una cumbre de vistas prodigiosas! Y muy asequible! Perfecta para el invierno, así que habrá que volver!

Continuamos el recorrido hacia el norte. Descendemos del Alto del Ves, divisamos una laguna a la derecha y llegamos al collado que nos separa del Alto del Calderón, nuestro siguiente hito.

El ascenso al Alto del Calderón tampoco ofrece mayores complicaciones. El rumbo y el sendero es claro en todo momento! Qué vistas! Da igual para dónde miremos!

Tras unos pocos minutos, llegamos al Alto del Calderón (2.274 m), otra atalaya de panorámicas excepcionales. Estamos más altos, y eso se nota, pues logramos obtener una visión mucho más amplia. Vemos el Pico Espigüete, el Pico Murcia, el Pico Curavacas, el Pico Lezna, Peña Prieta, la Sierra de Peña Labra, Peña Mayor, etc. Podemos nombrar un sinfín de montañas!

Continuamos la ruta descendiendo del Alto del Calderón hacia el norte, rumbo al Alto del Tío Celestino, nuestro siguiente objetivo. Pasamos por una zona de pequeñas cotas espectacular, zona que nos brinda unas fotos estupendas. Caminar por este cordal es una maravilla!

Pronto llegamos al collado que nos separa del Alto del Tío Celestino. Inevitablemente, la mirada se va hacia nuestra derecha, contemplando el espectacular valle que va regando el Río Carrión!

Iniciamos el ascenso al Alto del Tío Celestino, un ascenso pindio pero sencillo. El sendero nos lleva a la subida normal desde el Pozo de las Lomas, pero no debemos despistarnos. Siempre tendremos que continuar por la parte más alta, rumbo a la cima.

Completada la subida, llegamos a la cumbre del Alto del Tío Celestino (2.396 m), una de las cumbres más espectaculares de la Montaña Palentina! Aparece la Laguna de Fuentes Carrionas, otro lugar idílico y de gran belleza! Toca pararse unos minutos y disfrutar de semejante espectáculo! Vistas similares, pero que gozamos igualmente!

Continuamos la ruta descendiendo del Alto del Tío Celestino. Sin complicaciones y de forma rápida, llegamos al collado que nos separa de nuestro último objetivo, el Alto del Concejo. Espectacular parnorámica que inventamos en lo alto de una roca! Alba no duda en acceder y buscar su foto de portada! Al collado llega el sendero que sube desde el Pozo de las Lomas, por donde luego bajaremos. Pero antes, turno para la última montaña de la jornada!

El ascenso al Alto del Concejo no ofrece mayores complicaciones. Varias trazas de sendero nos irán llevando hacia la cumbre. Eso sí, seguimos disfrutando del entorno que nos rodea!

Finalizado el ascenso, llegamos al Alto del Concejo (2.442 m), otra cumbre de vistas de ensueño! Aquí encontramos a una pareja, primeras personas que vemos! Aprovechamos para regalarnos unas cuantas fotos y disfrutar de las vistas. A lo que ya hemos contemplado en el resto de cimas, desde aquí podemos divisar los impresionantes Picos de Europa, destacando Torre Santa en el Macizo del Cornión. Tiempo para reponar fuerzas y seguir disfrutando de la altura ganada! Qué espectáculo!

Visitadas las cuatro cumbres marcadas como objetivos, toca visitar el último atractivo de la zona y principal atractivo para la mayoría de senderistas que acceden a este lugar, el Pozo de las Lomas. Descendemos hacia el collado previo y nos desviamos hacia la derecha para iniciar el descenso hacia el Pozo de las Lomas. Un sinfín de curvas nos permitirán perder altura rápidamente. El terreno es de alta montaña, con mucha tierra y piedra suelta, pero se avanza perfectamente.

Finalizada la bajada, cruzamos un pequeño arroyo y llegamos a la senda oficial que se dirige hacia el Pozo de las Lomas. Nos desviamos para conocerlo, que lo tenemos a mano! Encontramos alguna pequeña laguna, seguramente estacional.

Tras un breve ascenso y otro breve descenso, llegamos a los pies del Pozo de las Lomas, un lago espectacular. Nos lo imaginábamos algo más grande, pero igualmente precioso. Un sitio que merece la pena conocer y disfrutar. Perfecto para visitar en familia, comer y descansar. Lástima el intenso calor que ya hace, a pesar de encontrarnos a más de 2.000 metros de altitud. Bonita imagen de las Agujas de Cardaño! Varias fotos a los pies del lago y continuamos la ruta, que aún nos queda completar el valle y llegar a Cardaño de Arriba.

La última parte de la ruta no tiene ninguna pérdida, pues se encuentra muy marcada y señalizada. Volvemos a cruzar el arroyo anterior, ahora un poco más abajo, y continuamos el recorrido, siempre en descenso. Nos vamos encontrando con varias personas, algo fatigadas, que nos preguntan si queda mucho para llegar! Ánimo, que ya queda poco!

El sendero nos llevará directamente a la altura del valle que forma el Arroyo de las Lomas, pasando previamente por los restos de una antigua majada. A la altura del valle, cruzamos un puente sobre el Arroyo de las Lomas y nos desviamos en dos ocasiones hacia la izquierda, con el fin de seguir la ruta a lo largo de la senda oficial. Ambos desvíos se encuentran perfectamente señalizados.

Vamos completando esta zona del valle, desconocida para nosotros. Encontramos un par de fuentes ideales para refrescarse, que el calor empieza a ser agobiante! Pronto llegamos al punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta.

De nuevo en senda conocida, sólo nos queda desandar los casi 3 kilómetros de ruta que aún nos separan de Cardaño de Arriba. Con buenas vistas y grandes conversaciones, vamos completando la senda de vuelta!

Finalmente, estamos en Cardaño de Arriba. Dejamos a nuestra izquierda el refugio destruido por una avalancha y llegamos nuevamente al parking, punto en el que comenzamos y en el que daremos por concluida la ruta.

CONCLUSIÓN:

Espectacular ruta por la Montaña Palentina! No hemos ascendido a las cumbres más conocidas de la zona, pero se trata de un cordal de vistas prodigiosas. El Alto del Ves (2.196 m), el Alto del Calderón (2.274 m), el Alto del Tío Celestino (2.396 m) y el Alto del Concejo (2.442 m) nos permitirán disfrutar de un sinfín de montañas y lugares dignos de admirar. La Cascada del Ves, el Valle de Pineda, la Laguna de Fuentes Carrionas, Picos de Europa y el Pozo de las Lomas sólo serán unos ejemplos de lo que nos podemos encontrar. Un trazado largo y exigente, pero muy asequible y sencillo técnicamente, ideal para hacer montaña y perfecto para contemplar gran parte de la Montaña Palentina, uno de los rincones más bonitos de la Cordillera Cantábrica! Y si todo esto lo disfrutas con guía local y sin pensar, pues te sale una jornada de esas que no se olvidan! Muy recomendable!

MÁS INFORMACIÓN:

Cardaño de Arriba - Alto del Ves (2.196 m) - Alto del Calderón (2.274 m) - Alto del Tío Celestino (2.396 m) - Alto del Concejo (2.442 m) - Pozo de las Lomas

Índice de Rutas

PictographLake Altitude 6,676 ft

Laguna

PictographMountain pass Altitude 7,030 ft

Alto del Calderón (2.274 m)

PictographMountain pass Altitude 7,181 ft

Alto del Tío Celestino (2.396 m)

PictographLake Altitude 7,227 ft

Laguna de Fuentes Carrionas

PictographMountain pass Altitude 7,652 ft

Alto del Concejo (2.442 m)

PictographRiver Altitude 6,658 ft

PictographBridge Altitude 5,393 ft

• Photo of Mj y Gus
    Mj y Gus Aug 7, 2022

Hola, hemos realizado esta ruta hoy, muchas gracias por compartirla, es una autentica maravilla, además hacemos muchas rutas tuyas eres un crack, gracias de nuevo

Maravillosa

• Photo of Rubén Wanderlust
    Rubén Wanderlust Aug 7, 2022

Mj y Gus, muchas gracias por tus palabras y tu valoración! Me alegro mucho de que hayáis disfrutado de la ruta! Es un lugar espectacular! En esta ocasión, todo el mérito lo tiene Alba, mi compañera de ruta, quien diseñó y planteó el recorrido! Saludos!

• Davidmartej123 Mar 24, 2023

Hola, la ruta tiene muy buena pinta, como creéis que estará la zona por estas fechas? Habrá nieve, se podrá hacer fácilmente? Gracias de antemano.

• Photo of Rubén Wanderlust
    Rubén Wanderlust Mar 25, 2023

Davidmartej123, la zona tendrá nieve seguro, pero no sé si será un problema. Es fácil que te encuentres nieve primavera, muy paposa y húmeda, de difícil progresión. Los cordales estarán limpios o casi limpios, aunque en las caras norte todavía puedes encontrar buenas masas de nieve. Saludos!