Carchel, sima de los Grajales y bajada por la cuesta Negra

Photo ofCarchel, sima de los Grajales y bajada por la cuesta Negra Photo ofCarchel, sima de los Grajales y bajada por la cuesta Negra Photo ofCarchel, sima de los Grajales y bajada por la cuesta Negra

June 8, 2016
May 2016

near La Cerradura, Andalucía (España)

Subida a la Sierra de los Grajales, hasta la sima del mismo nombre, regresando por los Tres Mancebos, con descenso por "cuesta negra".
Desde la localidad de Carchel, conducimos por el denominado camino de Jaén, durante unos 4 kilómetros estrechos pero asfaltado, dejamos el coche en una eXplanada - mirador, donde existe un cartel anunciador de la sima.
Iniciamos la marcha por el mismo camino, en sentido descendente por un olivar con pozas y bastante pendiente, hasta llegar a una cañada que cruzamos. A partir de este punto, con una altitud de 850 metros aproximadamente, se inicia un bonito y exigente ascenso, que a traves del barranco de La Hiruela, culmina en el espectacular collado del Fresno. A partir de aquí las cosas se complican al tener que desplazarnos por terreno de montaña sin senderos, con abundante vegetación y piedras sueltas, en donde se hace imprescindible el GPS, en esta zona alcanzamos la altitud máxima de la ruta con 1586 metros. Una vez en la sima, la recorremos por su interior y una vez que termina giramos y la recorremos por su borde superior, para hacernos una idea aproximada de sus dimensiones. Regresamos al collado del Fresno y en ascenso nos dirigimos a un paso entre roca, próximo a la cima, lo cruzamos y ya sin sendero fuimos cresteando, pasando cerca de los Tres Mancebos y los Valientes.
La bajada de Cuesta Negra se hace dura por realizarse entre matorrales, con bastante pendiente y la poca definición de la vereda, que llegamos a perder en varias ocasiones, por lo que hay que hacerla con mucha precaución, al final con la ayuda del GPS llegamos a un olivar y ya sin problemas al inicio de la ruta.
A la llegada al vehículo nos esperaba otra sorpresa, el coche se había querdado sin batería, así que nos armamos de paciencia, llamamos a la grúa que nos arrancó el coche y ya sin más problema nos fuimos para la civilización.