Cárcavas de Patones y de Cerro Negro

Photo ofCárcavas de Patones y de Cerro Negro Photo ofCárcavas de Patones y de Cerro Negro Photo ofCárcavas de Patones y de Cerro Negro

March 2, 2024
February 2024

near Alpedrete de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de Alpedrete de la Sierra a Parking Pontón de la Oliva pasando por:
- Cárcavas (1.9 km)
- Mirador III Las Carcavas (2.1 km)
- Cerro Negro (5.8 km)
- Presa del Pontón de la Oliva (9.3 km)
La salida se realiza desde el aparcamiento de la presa del Pontón de la Oliva, el track comienza más adelante porque se me olvidó ponerlo en marcha, pero no hay perdida.
Para adentrarse en la cárcava hay que desviarse a la derecha cruzando el arroyo de Lastra y siguiendo por el cauce de otro arroyo que suele estar seco, aunque habrá que confirmarlo si en los días anteriores ha llovido.
Siguiendo el cauce de ese arroyo y a veces con tramos de sendero se llega a la parte baja de las Cárcavas de Patones, adentrándote en ellas con un paisaje espectacular, luego habrá que volver a salir hasta un punto donde se podrá iniciar la subida a la parte alta de las cárcavas.
Una vez en la parte alta se sigue un camino evidente y sin perdida hacia el Cerro Guadarrama, donde dejaremos el camino y en desvío a la derecha cogemos una pista que nos lleva sin perdida a las ruinas del Corral de las Palomas y a continuación a las Cárcavas de Cerro Negro por la parte alta de las mismas.
A partir de este punto no hay camino ni sendero por lo que se desciende a trocha para cruzar el arroyo de La Pica que una vez cruzado conectamos con un camino que nos llevará hasta el punto de partida.