CARCAVAS DE BURUJON.

January 27, 2020
January 2020

near Burujón, Castilla-La Mancha (España)

(Fotos mías y de mi compañero, Luis Madrid)

Recorrido en abierto, algo largo, bonito e incluso espectacular en zonas próximas al embalse de Castrejón y el pueblo de La Puebla de Montalbán.
Una primera parte conduce desde intersección de carreteras entre lomas (con cotos de caza privados pero hay pista con servidumbre) hasta el filo superior de las cárcavas.
Una segunda parte bordea las cárcavas por su filo. Aéreo y espectacular aunque con muchos puntos expuestos.
En tercera fase, una vez nos separamos del embalse, se toma pista que nos encamina a La Puebla de Montalban.
En una cuarta fase, una vez cruzada la carretera asfaltada, se ataja a la Puebla por pistas de uso agrícola y forestal entre preciosos olivares. Los caminos, recogidos en el track, llevan a la parte superior del pueblo de La Puebla de Montalban, desde la que se desciende hasta la preciosa plaza del mismo.

Organizado por A.D.Rutas, 26 de enero de 2020.

ATENCION: TRES OBSERVACIONES A ESTE TRACK.
PRIMERA: el ramal que conduce a un hermoso mirador sobre el embalse, entre los kilómetros pk3,5 y pk9,9 es en su parte final un camino privado. Lo recorrimos por error. Se desaconseja utilizar; por ello, el trayecto es como mínimo, 1,5 kms más corto, pero se pueden ahorrar los 6,4 kms.
SEGUNDA: si las lluvias no lo hacen impracticable, en el Pk15,7 existe un buen atajo. Se trata de un ramal que sale de la pista que traemos a la derecha y cruza el arroyo en el único punto practicable (zarzal muy denso en la zona); a continuación cruza la carretera asfaltada y se encamina directo al pueblo por pistas de uso agrícola y forestal. Esto acorta unos dos kilómetros.
TERCERA: la segunda fase de esta ruta, el recorrido por el filo de las cárcavas, es aéreo y espectacular pero exige atención y lo puede complicar el barro y la falta de visibilidad por niebla. NO RECOMENDADO A EXCURSIONES CON NIÑOS. Hay muchos puntos con exposición, sin dificultad técnica alguna, pero que un despiste puede ser fatal.

DIFICULTAD FISICA: Baja, pero hay que andar casi veintitrés kilómetros. IBP para senderismo: 92, para trail running, 59.

DIFICULTAD TÉCNICA. Ninguna. El barro puede complicarnos algo la vida.

DIFICULTAD DE ORIENTACION: Sin visibilidad es posible despistarse en las intersecciones de caminos en la tercera fase de este recorrido.

POSIBILIDADES PARA TRAIL RUNNING. Todas. Pistero, con cuestas muy largas de poca pendiente. Se puede cerrar el recorrido por la carretera asfaltada, en una circular de unos 25-27 kms. En este caso, se aconseja empezar en la Puebla de Montalban.

OTROS: poco aconsejable en verano por el calor. Muy adecuado para el invierno. Atención al barro; no es resbaladizo pero en muchos puntos hace pella en las suelas.