Carboneras. Mirador y Playa de los Muertos. Faro y Torre de Mesa Roldán.

Photo ofCarboneras. Mirador y Playa de los Muertos. Faro y Torre de Mesa Roldán. Photo ofCarboneras. Mirador y Playa de los Muertos. Faro y Torre de Mesa Roldán. Photo ofCarboneras. Mirador y Playa de los Muertos. Faro y Torre de Mesa Roldán.

-20 ft
April 22, 2024
April 2024

•   4.7 2 Reviews

near Mesa Roldán, Andalucía (España)

Inicio del viaje al Parque Natural del Cabo de Gata. Madrugamos algo para evitar la congestión habitual de las mañanas y llegamos a Carboneras por la N-341, con tiempo suficiente para hacer una ruta antes de comer. Giramos a la derecha al llegar a la Playa de las Marinicas, pasando ante la central térmica y una gran cementera, con una extensa cantera de extracción, para dirigirnos al aparcamiento de la Playa de los Muertos, donde dejamos el coche, e iniciamos la ruta a pie en dirección al Mirador de la Punta de los Muertos (su nombre se debe a que las corrientes dominantes en el sector llevaban los cadáveres de los náufragos a esta playa), desde el que se disfruta de excelentes vistas hacia Carboneras, Mesa Roldán y la Playa de los Muertos.
Desde el mirador tomamos un sendero lateeral, no marcado pero cómodo, que baja hasta la playa. Nos acercamos a la orilla y cruzamos hasta el extremo sur de la playa, donde ya hay bañistas a pesar de que no hace precisamente mucho calor y se encuentran varias rocas aisladas de bella imagen, que delimitan una muy bonita cala. Salimos hacia el sendero costero, por fuera de la playa, y nos llevamos la sorpresa de ver a un par de cabras que saltan ante nosotros, para ir a esconderse entre la vegetación; más adelante, hacia el centro de la playa encontramos un amplio sendero que sube hacia el aparcamiento o hacia Mesa Roldán.
Nosotros escogimos volver hacia el aparcamiento, recoger el coche y subir con él hasta el aparcamiento de Mesa Roldán, pero el mismo recorrido es realizable a pie, por un camino asfaltado aunque con bastantes baches (es el único acceso). Encontraremos un camino a nuestra derecha, que lleva a las antenas, aunque nosotros seguimos de frente, y luego volvemos a dejar el coche en el aparcamiento del Faro y seguimos a pie para visitar el exterior del faro, continuando luego hacia la Torre de Mesa Roldán (una fortificación defensiva de buen tamaño). El camino sigue adelante, pero no llega a las antenas de la cima sinó que sigue rodeando Mesa Roldán, hasta acabar saliendo al sendero de subida, cerca ya del aparcamiento.
Damos la vuelta tras hacer fotos de la espléndida bahia que se abre a nuestros pies, con Agua Amarga y la Punta del Plomo como primeras estaciones. Recogemos el coche y detenemos la grabación al llegar a la carretera de Agua Amarga, completando una ruta circular con excelentes vistas.

Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento de la Playa de los Muertos. Camino del Mirador. Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento de la Playa de los Muertos. Camino del Mirador. Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento de la Playa de los Muertos. Camino del Mirador.

Mirador y vistas.

Bajada a playa

Playa de los Muertos

Playa y morros.

Photo ofBúnker y sendero de vuelta por el interior de la playa. Photo ofBúnker y sendero de vuelta por el interior de la playa. Photo ofBúnker y sendero de vuelta por el interior de la playa.

Búnker y sendero de vuelta por el interior de la playa.

Subida a Mesa Roldán y antenas..

Faro y Torre de Mesa Roldán.

Arrecife y Costa de Mesa Roldán.

Photo ofVistas hacia Agua Amarga y la Punta del Plomo. Photo ofVistas hacia Agua Amarga y la Punta del Plomo. Photo ofVistas hacia Agua Amarga y la Punta del Plomo.

Vistas hacia Agua Amarga y la Punta del Plomo.