Carazo y Peñas Cerveras zona este

September 8, 2014
September 2014

near Carazo, Castilla y León (España)

La ruta de senderismo de hoy ha sido por la zona de Carazo y zona este de las Peñas Cerveras. Es un macizo calizo de gran extensión que se encuentra entre los pueblos de Carazo, Gete, Mamolar, Peñacoba y Santo Domingo de Silos.
La ruta la comenzamos dos amigos de Hontoria, los cuales teníamos gran interés en conocer la zona.
El recorrido comienza en Carazo, donde por un camino de servidumbre vamos tomando altura, hasta llegar arriba a la paramera, donde lo primero que haremos es visitar su mirador que da vistas a Carazo. Disparamos las oportunas fotografías y seguimos sendero hacia el puntal de Cuerno Gete, al este de todo el macizo. Cuerno Gete está a una altura aproximada de 1300 metros, y tiene una visión perfecta para la sierra de la Demanda, Carazo y San Carlos.
Desde aquí volvemos a recuperar el camino para seguir la senda, senda que está y no está; decir que nos tenemos que acostumbrar en todo el recorrido a ver senda y no verla, esto es como el Guadiana, aparece y desaparece.
Continuamos el track que nos envió nuestro amigo Manciles, y nos llevará a Pico Aguila, con sus 1379 m. Zona mas alta quizás de esta mole caliza. Vistas impresionantes para la zona sur, y todo el valle del Arlanza y Ribera del Duero.
Seguimos recorriendo hacia el Collado de la Hoya, es una pequeña vaguada donde parece ser que se dividen tres pueblos el terreno. Cumbreando de nuevo llegamos a Hondo Domingo, se aprecia un poco de senda pero luego otra vez desaparece hasta llegar por una canal a las tenadas del Cerrito. En la cartografía que os adjunto viene claramente otra senda que hay que imaginarsela, priero buscando claros entre el espeso sabinar y luego ya sale el claro y una ligera senda que va trascurriendo por una super fuerte e inclinada ladera de piedrilla muy fina y resbaladiza. En el mapa os señalare que es peligrosa por el hecho de resbalarse. en esta zona ya se ve la carretera y por donde va el río Mataviejas. Las paredes verticales son espectaculares de bonitas, donde crían gran cantidad de rapaces. Para el descenso a la carretera procuramos bajar con cuidado por la ladera de piedras sueltas, donde ya abajo hay una sendita poco transitada que nos llevará a la carretera. Desde ahí continuamos la marcha hasta Carazo, donde en la entrada, un señor muy amablemente nos invitaba a comer, y nos ofreció agua fresquita.

Los autores y diseño de este recorrido somos : RAUL PEÑARANDA y ROSA MANSO.