Caracena: ruta por el cañón (fracasada) y al castillo

Photo ofCaracena: ruta por el cañón (fracasada) y al castillo Photo ofCaracena: ruta por el cañón (fracasada) y al castillo Photo ofCaracena: ruta por el cañón (fracasada) y al castillo

May 15, 2016
May 2016

near Caracena, Castilla y León (España)

En nuestra querida Castilla tenemos abundancia de preciosas iglesias románicas, de estratégicos puentes medievales, de sugerentes ruinas de castillos, de atractivos accidentes orográficos,… Pero tener todos estos encantos reunidos en un solo pueblo bien cuidado desafía todas las reglas de la probabilidad. Por ello, desde tiempo atrás habíamos saboreado la preparación cuidadosa de la visita a Caracena y la habíamos reservado para un puente laboral de la primavera. Error.

Los encantos estaban todos en su sitio pero también las leyes de Murphy exigiendo que lo imponderable saliera mal –y también lo previsible--. El día, gris, húmedo, triste; y, tras una temporada muy lluviosa, el río, lo bastante crecido para que el grupo de animosos no-jóvenes se arredrara ante el primer vado que era necesario cruzar.

¿Por qué confesar un fracaso? Porque puede ayudar a otros a no cometerlo igual. Nuestra intención era hacer el recorrido de berrún (id=9301474), a quien agradecemos su marcha, y llevábamos preparadas algunas alternativas por si el caudal del río nos ponía dificultades; pero tendríamos que haberlas usado desde el principio. Lo que sí hicimos prudentemente fue pararnos junto a la singular encina de Valderromán en nuestro paso por la nueva carretera que lleva a Caracena (que no viene todavía en los mapas y ahorra mucho camino si procedes de Ayllón). Los waypoints, las fotos y sus comentarios pretender reflejar e informar de los encantos y obstáculos encontrados.