Photo ofCárabo - Costoria - Bachicabo -- En travesía a Espejo por Eskaleruela y el portillo de Lahoz desde Uribarri Gaubea (Araba) Photo ofCárabo - Costoria - Bachicabo -- En travesía a Espejo por Eskaleruela y el portillo de Lahoz desde Uribarri Gaubea (Araba) Photo ofCárabo - Costoria - Bachicabo -- En travesía a Espejo por Eskaleruela y el portillo de Lahoz desde Uribarri Gaubea (Araba)

August 22, 2024
August 2024

near Villanueva de Valdegovía, País Vasco (España)

Antes de realizar esta travesía es recomendable leer atentamente la descripción del mismo. Es un recorrido exigente y discurre en algunos tramos fuera de sendas, monte arriba por zona de roca. Pantalón largo y bastones imprescindibles .... y si me apuran modificar la subida al Cárabo y puede que hasta el ascenso a Costoria.

(Bachicabo visto desde la cima de Cárabo)

El valle de Valdegovia / Gaubea es un extenso municipio situado en el extremo occidental del Territorio Histórico de Araba, un lugar donde la naturaleza sorprenderá por la diversidad de colores y la tonalidad de éstos que cambian en función de la estación del año en que la visitemos.

(Casa-Torre de Nograro)

Es un valle rodeado de montañas que se caracterizan por poseer vertientes muy diferenciadas, siendo las laderas orientadas al norte muy abruptas, mientras las orientadas al sur poseen laderas mucho más suaves.

(Costoria visto desde el buzón/begiratokia de Eskaleruela)

El paisaje vegetal de la zona destacan el pinar de pino Albar, la carrasca, el quejigal y el hayedo. También existen otras formaciones vegetales como bosques de galería, matorrales, vegetación de roquedos.

(Peña Los Castros y el Portillo de Lahoz visto durante el descenso de Bachicabo)

En esta travesía vamos a visitar varias cimas donde tres de ellas son puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Estas son Cárabo, Costoria y Bachicabo así que si estas con los Centenarios recuerda que sólo puedes contar una de ellas, ya sabes, una por día.

(Final de la canal de Eskaleruela)

Travesía larga y con fuerte desnivel. Aunque hay muchos tramos de pista también caminaremos por sendas poco evidentes o trochas de ganado no siempre visibles y a veces sin trazas de nada (fuera de senda y monte arriba). La subida final a Eskaleruela se hace por una canal rocosa y tierra suelta donde habrá que emplear las manos, pero nada complicado. El descenso del portillo de Lahoz hacia Bachicabo (pueblo) en muy pronunciado y por terreno poco estable (tierra suelta y un corto tramo de canchal).

Pero recuerda que la descripción de este recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "MONTE" con moderación y siempre, siempre, BAJO TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Itinerario
Para acceder al punto de inicio de esta travesía desde Gasteiz nos hemos de trasladar a Villanueva de Valdegovía/Gaubea. Para ello vamos a emplear el transporte público, concretamente la Línea 13 de Álava Bus, Gasteiz - Bóveda.

(Marquesina de la parada de autobús de Villanueva de Valdegovía)

La vuelta de Espejo a Gasteiz también la haremos con la misma Línea 13 de Alava Bus, pero en este caso en sentido contrario, Bóveda - Gasteiz.

Importante revisar antes los horarios de Álava Bus (verano/invierno/laborables/sábados y festivos), pues los servicios y frecuencias pueden variar.

0,00 h. - 0,00 km. - Villanueva de Valdegovía/Gaubea - Parada Bus - Inicio (Punto GPS 00)
De la parada de autobús continuamos por la carretera dirección a Bóveda hasta el ayuntamiento. Aquí abandonamos la carretera y cruzamos el río Omecillo dirección Nograro por la calle La Iglesia (A-4331) hasta salir del pueblo donde salen dos caminos, uno a cada lado de la carretera. A la izquierda se inicia una calle estilo adoquinado que seguimos hasta pasar junto al último caserío. Aquí terminan la calle de estilo adoquines y comienza el hormigón pasando poco después a pista de tierra que cruza zonas de bosque y campos de labor. Mas adelante la pista nos devuelve en la carretera, así que hemos de recorrer los poco más de 1100 m por carretera hasta el concejo de Nograro.

0,40 h. - 3,48 km. - Nograro (Punto GPS 01)
En la plaza de Nograro encontramos varias calles. Continuamos por la calle de la iglesia, que asciende nuestra izquierda, pasando por la iglesia de Santa María, en la parte alta del pueblo. Se continúa por la calle de la Iglesia a derecha hasta salir del pueblo por la calle Real enlazando con el camino de Nograro a Barrio. Apenas un minuto de dejar atrás la última casa el camino se bifurca. Se continúa por el de la derecha que parece de menor entidad. Hemos de recorrer por este camino balizado con marcas de pintura roja (flechas y puntos) poco más de 800 metros hasta localizar una traza de senda a nuestra izquierda.

1,00 h. - 4,51 km. - Desvío Cárabo/Izq. (Punto GPS 02)

1,45 h. - 5,64 km. - Cárabo 943 m. (Punto GPS 03)
En la cima, no muy amplia, localizamos a ras del suelo un pequeño buzón instalado por el Club de Amigos Karpanta de Miranda de Ebro el 10 de agosto de 1996. Además del buzón desde esta aislada atalaya disfrutaremos de una amplia panorámica del valle de Valdegovía y las cimas que lo rodean. El descenso se realiza por un pronunciado sendero que termina a una senda/camino herboso. Por la derecha viene el camino que hemos abandonado en el Punto GPS 02 y que se ha recomendado no tomar para ascender a la cima de Cárabo y hacerlo por este punto. Seguimos apenas unos metros a la derecha hasta localizar un paso en la alambrada que nos permite continuar hasta enlazar con otra pista, está de mayor entidad. Se cruza también, siguiendo una senda monte arriba. Un poste de "Coto privado de caza" nos indica por donde se ha de continuar con el ascenso que más arriba vuelve a enlazar con dicha pista. Se trata un atajo que se inicia en dicha pista pero algo más abajo. Lo intentamos, pero una vez dentro del pinar la senda desaparece y el pinar se va cerrando hasta hacer casi imposible avanzar y eso que estábamos muy cerca del camino. En vista que este atajo tiene toda la pista de ser un auténtico "atraso" se decide regresar al camino. Continuamos entonces por la ancha y monótona pista hasta que ésta hace un giro a la derecha a la altura de un pequeño refugio de piedra.

3,10 h. - 8,25 km. - Aterpea/Txabola Alto El Kueto (Punto GPS 04)
En la zona de La Txabola Alto El Kueto, en una curva de herradura que hace el camino, es donde deberíamos enlazar la senda del "atajo" con la pista. Se continúa el ascenso hasta que esta vuelve hacer otro giro, pero ahora a la izquierda. La pista hace un giro de 90 grados y otro camino de menor entidad debería continúa de frente pero si alguna vez fue así en la actualidad ha sido recuperado por la cubierta vegetal y engullida por ésta, así que continuamos por la pista unos minutos más, hasta llegar a una fuente-abrevadero.

3,20 h. - 9,04 km. - Iturria/Desvío Costoria (Punto GPS 05)
Nada más pasar la fuente-abrevadero dejamos la pista para continuar ascenso por que tiene trazas de haber sido camino hasta que éste desaparece. A pesar de ello se puede avanzar sin demasiada dificultad monte arriba hasta el cordal cimero. Una vez en él enlazamos con la senda de Campos del Alto que seguimos a la derecha hasta coronar la cima.

3,45 h. - 9,92 km. - Costoria 1.024 m. (Punto GPS 06)
En la cina se encuentra el buzón del Club Gazteiz instalado el 15 de diciembre de 1991. La vista desde este cima es prácticamente nula, ya que el pinar cubre todas sus vertientes. Regresamos a la senda, y ahora en sentido contrario recorremos el cordal hasta un cruce de camino en una zona despejada conocida como Campos del Alto.

3,55 h. - 10,13 km. - Campos del Alto - Cruce (Punto GPS 07)
Ya en la pista la seguimos a la derecha (SW) unos 50 metros. Nos hemos de fijar a la izquierda del ancho camino que llevamos unas trazas de pista de tierra. Dejamos la ancha y marcada pista para continuar por el camino de herboso que hasta que éste cambia a senda en un pequeño collado. Aquí con sendero poco definido pero evidente ascendemos por fuerte pendiente a la base de la canal que habremos de superar por terreno no muy estable de roca y tierra suelta usando las manos, pero sin peligro, hasta alcanzar la cima.

4,25 h. - 11,08 km. - Eskaleruela 1.045 m. (Punto GPS 08)
Superada la canal nos será fácil localizar la cima. Poco antes, a la derecha nada más salir de la canal, encontramos el mirador y un bonito buzón con forma de la Torre-Palacio de los Varona instalado el 1 de enero de 2016. Esta cota es una esplendida balconada de la zona desde la que obtendremos una gran panorámica. Dejamos atrás el mirador y el buzón llegando en breve al punto más elevado. A la izquierda de la senda accedemos al punto más elevado. Un hito de piedras muestra este punto. Tras éste se inicia el descenso por sendero semi-oculto entre pinos y helechos hasta un pequeño collado donde la senda se hace más marcada. En el collado iniciamos un ligero ascenso de apenas 150 metros de longitud (+/- 15 metros alt) que nos deja en una pista. (4,50 h. - 11,67 km.). Podemos seguir la pista a la izquierda que nos lleva al mismo punto. Pero en esta ocasión vamos a continuar por el camino de tierra que continúa de frente hasta que éste desaparece. Bosque arriba y sin senda accedemos a otro camino que seguimos a la izquierda y nos acerca en un suave ascenso hasta el punto más elevado de la pista, a los pies de Canto Pero. Aquí se para iniciar el descenso, más pronunciado que en la subida, hasta un pequeño pero despejado collado que separa las cimas de Canto Pero, por cuya base cimera hemo pasado, y Bachicabo, nuestra última cima en esta travesía. A la izquierda del collado herboso, pero unos metros más abajo, se continúa por la pista hasta que ésta hace un giro de 90 grados a la derecha.

5,20 h. - 13,32 km. - Desvío Bachicabo (Punto GPS 09)
Un hito de piedras indica el inicio de la senda, así que abandonamos el camino para continuar de frente por marcado sendero al inicio. A medida que vamos ascendiendo y nos acercamos a la cima la senda se hace más cerrada y menos definida, pero prestando más atención se accede sin dificultad a la cima.

3,50 h. - 11,12 km. - Bachicabo 1.22 m. (Punto GPS 09)

Panorámica

6,10 h. - 15,06 km. - Portillo de Lahoz (Punto GPS 11)
Estamos a 990 metros de altitud en un pequeño collado herboso donde se inicia la pista a Barrio. En frente tenemos las peñas de Los Castros (1.056 m.). A nuestra derecha se inicia un pronunciado descenso hacia el pueblo de Bachicabo balizado con marcas de pintura roja. Algunos tramos son de gravilla a la vez que muy pendiente así que habrá que descender con cuidado usando los bastones y a veces las manos para mantener bien el equilibrio. No es peligroso pero si incómodo. Más abajo, ya por camino, habremos de cruzar una langa poco antes de enlazar con el camino de Bachicabo a Barrio.

6,30 h. - 16,06 km. - Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 12)
El camino se bifurca. Continuamos en suave descenso por camino de Bachicabo - Espejo. En apenas 2 minutos veremos a nuestra derecha la senda que baja hasta Bachicabo. En realidad este camino no une directamente estos concejos ya que habrá que hacer varios cambios, pero a efecto nuestro es el que nos acerca a Espejo. Así que recorremos enlazando con una parcelaria entre campos de labor que seguimos a la derecha manteniendo el camino de mayor entidad y saliendo poco después a un camino de mayor entidad que recorremos hasta salir a otro asfaltado. Lo seguimos a nuestra derecha apenas 50 metro. A nuestra izquierda se inicia otra parcelaria que hace un fuerte giro a la izquierda. Continuamos ahora por este camino hasta el siguiente desvío, unos 300 metros más adelante. Aquí tomamos el camino de la derecha poco más de cinco minutos, hasta llegar a otra pista y que ahora seguimos a la izquierda. Vamos a seguir este camino de mayor entidad unos 25 minutos, hasta llegar a un cruce de pistas cerca de la carretera. En este cruce tomamos el camino de la izquierda que vamos a seguir hasta el puente que nos permite cruzar el río Omecillo entrando así en Espejo.

7,35 h. - 20,91 km. - Espejo - Río Omecillo (Punto GPS 13)
Cruzamos el río entrando a Espejo por la calle La Iglesia que un poco más adelante se une a la calle Saturnina Salazar que seguimos a nuestra derecha hasta la carretera A-2625 que cruza el pueblo.

7,30 h. - 21,23 km. - Espejo - Parada Bus - Final (Punto GPS 14)
Seguimos la carretera a nuestra derecha hasta la parada de autobús que nos ha de regresar a Gasteiz. En la marquesina daremos por terminada esta travesía entre Uribarri Gaubea/Villanueva de Valdegovía y Espejo.

Ibilbidea Arabako Mendebaldetik Gasteizera / Ruta del oeste de Araba a Gasteiz
1ª Etapa: Bóveda - VVA. de Valdegovía - 22 km - 6 h - (+) 798 m - (-) 929 m
2ª Etapa: VVA. de Valdegovía - Espejo - 21 km - 8 h - (+) 1000 m - (-) 1050 m
3ª Etapa: Espejo - Añana Gesaltza - 20 km - 5 h - (+) 1007 m - (-) 936 m
4ª Etapa: Añana Gesaltza - Pobes - 20 km - 5,30 h - (+) 642 m - (-) 695 m
5ª Etapa: Pobes - Argantzun - 14 km - 4 h - (+) 523 m - (-) 558 m
6ª Etapa: Argantzun - Gasteiz - 21 km - 5,30 h - (+) 722 m - (-) 677 m

PictographBus stop Altitude 1,978 ft
Photo of0,00 h. - 0,00 km. - VVA. de Valdegovía - Parada Bus - Inicio (Punto GPS 00) Photo of0,00 h. - 0,00 km. - VVA. de Valdegovía - Parada Bus - Inicio (Punto GPS 00) Photo of0,00 h. - 0,00 km. - VVA. de Valdegovía - Parada Bus - Inicio (Punto GPS 00)

0,00 h. - 0,00 km. - VVA. de Valdegovía - Parada Bus - Inicio (Punto GPS 00)

Photo of0,40 h. - 3,48 km. - Nograro (Punto GPS 01) Photo of0,40 h. - 3,48 km. - Nograro (Punto GPS 01) Photo of0,40 h. - 3,48 km. - Nograro (Punto GPS 01)

0,40 h. - 3,48 km. - Nograro (Punto GPS 01)

Photo of1,00 h. - 4,51 km. - Desvío Cárabo/Izq. (Punto GPS 02) ADI EGON / ATENCIÓN Photo of1,00 h. - 4,51 km. - Desvío Cárabo/Izq. (Punto GPS 02) ADI EGON / ATENCIÓN Photo of1,00 h. - 4,51 km. - Desvío Cárabo/Izq. (Punto GPS 02) ADI EGON / ATENCIÓN

1,00 h. - 4,51 km. - Desvío Cárabo/Izq. (Punto GPS 02) ADI EGON / ATENCIÓN

A la izquierda del camino se inicia un difuminado sendero que recorre el cordal oeste de Cárabo. El desvío está marcado con dos puntos rojos sobre el tronco de un joven roble. Nos guiaremos siguiendo estás marcas hasta la base rocosa tras pasar una alambrada ya que unos metros antes desaparecen las marcas en lo que parece un puesto de caza. Ahora sin éstas y por trazas de sendas poco definida (trochas caprinas o de jabalí) continuamos junto a la base rocosa ascendiendo por ellas en un empinado ascenso hacia el cordal cimero de Cárabo. Ya en el cordal la senda se hace más evidente y más fácil de seguir, ya que la vegetación no es tan cerrada, pero sigue bastante cerrada aún. Al final y tras mucho esfuerzo se alcanza el diminuto collado que separa la cima de la senda de ascenso. El pelado tronco de un árbol caído hace muchos inviernos en medio del paso nos refresca la memoria. La cima se encuentra en el promontorio rocoso de la izquierda. Visto que este sendero ya ha desaparecido recomiendo NO TOMAR el desvío del Punto GPS 02 y continuar por el camino hasta enlazar con la ruta "normal" de ascenso por sendero empinado pero bien definido.

Photo of1,45 h. - 5,64 km. - Cárabo 943 m. (Punto GPS 03) Photo of1,45 h. - 5,64 km. - Cárabo 943 m. (Punto GPS 03) Photo of1,45 h. - 5,64 km. - Cárabo 943 m. (Punto GPS 03)

1,45 h. - 5,64 km. - Cárabo 943 m. (Punto GPS 03)

PictographWilderness hut Altitude 2,921 ft
Photo of3,10 h. - 8,25 km. - Txabola Alto El Kueto (Punto GPS 04) Photo of3,10 h. - 8,25 km. - Txabola Alto El Kueto (Punto GPS 04) Photo of3,10 h. - 8,25 km. - Txabola Alto El Kueto (Punto GPS 04)

3,10 h. - 8,25 km. - Txabola Alto El Kueto (Punto GPS 04)

Photo of3,20 h. - 9,04 km. - Iturria/Desvío Costoria (Punto GPS 05) Photo of3,20 h. - 9,04 km. - Iturria/Desvío Costoria (Punto GPS 05) Photo of3,20 h. - 9,04 km. - Iturria/Desvío Costoria (Punto GPS 05)

3,20 h. - 9,04 km. - Iturria/Desvío Costoria (Punto GPS 05)

Photo of3,45 h. - 9,92 km. - Costoria 1.024 m. (Punto GPS 06) Photo of3,45 h. - 9,92 km. - Costoria 1.024 m. (Punto GPS 06) Photo of3,45 h. - 9,92 km. - Costoria 1.024 m. (Punto GPS 06)

3,45 h. - 9,92 km. - Costoria 1.024 m. (Punto GPS 06)

Photo of3,55 h. - 10,13 km. - Campos del Alto - Cruce (Punto GPS 07) Photo of3,55 h. - 10,13 km. - Campos del Alto - Cruce (Punto GPS 07) Photo of3,55 h. - 10,13 km. - Campos del Alto - Cruce (Punto GPS 07)

3,55 h. - 10,13 km. - Campos del Alto - Cruce (Punto GPS 07)

Photo of4,25 h. - 11,08 km. - Eskaleruela 1.045 m. (Punto GPS 08) Photo of4,25 h. - 11,08 km. - Eskaleruela 1.045 m. (Punto GPS 08) Photo of4,25 h. - 11,08 km. - Eskaleruela 1.045 m. (Punto GPS 08)

4,25 h. - 11,08 km. - Eskaleruela 1.045 m. (Punto GPS 08)

Superada la canal nos será fácil localizar la cima. Poco antes, a la derecha nada más salir de la canal, encontramos el mirador y un bonito buzón con forma de la Torre-Palacio de los Varona instalado el 1 de enero de 2016. Esta cota es una esplendida balconada de la zona desde la que obtendremos una gran panorámica. Dejamos atrás el mirador y el buzón llegando en breve al punto más elevado. A la izquierda de la senda accedemos al punto más elevado. Un hito de piedras muestra este punto. Tras éste se inicia el descenso por sendero semi-oculto entre pinos y helechos hasta un pequeño collado donde la senda se hace más marcada. En el collado iniciamos un ligero ascenso de apenas 150 metros de longitud (+/- 15 metros alt.) que nos deja en una pista. (4,50 h. - 11,67 km.) Podemos seguir la pista a la izquierda que nos lleva al mismo punto. Pero en esta ocasión vamos a continuar por el camino de tierra que continúa de frente hasta que éste desaparece. Bosque arriba y sin senda accedemos a otro camino que seguimos a la izquierda y nos acerca en un suave ascenso hasta el punto más elevado de la pista, a los pies de Canto Pero. Aquí se para iniciar el descenso, más pronunciado que en la subida, hasta un pequeño pero despejado collado que separa las cimas de Canto Pero, por cuya base cimera hemo pasado y Bachicabo, nuestra última cima en esta travesía. A la izquierda del collado herboso, pero unos metros más abajo, se continúa por la pista hasta que ésta hace un giro de 90 grados a la derecha.

Photo of5,20 h. - 13,32 km. - Desvío Bachicabo (Punto GPS 09) Photo of5,20 h. - 13,32 km. - Desvío Bachicabo (Punto GPS 09) Photo of5,20 h. - 13,32 km. - Desvío Bachicabo (Punto GPS 09)

5,20 h. - 13,32 km. - Desvío Bachicabo (Punto GPS 09)

Photo of5,45 h. - 14,02 km. - Bachicabo 1.22 m. (Punto GPS 10) Photo of5,45 h. - 14,02 km. - Bachicabo 1.22 m. (Punto GPS 10) Photo of5,45 h. - 14,02 km. - Bachicabo 1.22 m. (Punto GPS 10)

5,45 h. - 14,02 km. - Bachicabo 1.22 m. (Punto GPS 10)

En la despejada cima encontraremos una cruz y un buzón de chapa y forma cilíndrica, ambos instalados el 28 de agosto de 1988 por el Club Espejo Taldea. La vista desde esta cima es esplendida. Por el norte se sitúan Barrio y la cuenca que río Omecillo. Se ve bien el monte Raso. Por el noreste quedan Pelistorne (Olvedo), Sierra de Arkamu y Macizo de Gorbeia. Hacia el este, los Montes de Gasteiz, la cadena de Aizkorri, Sierra Toloño y Joar en la Sierra de Kodes. En resumen, toda Araba de noreste a sureste. Si miramos al sur, encontramos la limitación del bosque aunque adivinaremos la zona del embalse de Sobrón y veremos los Montes Obarenes en Burgos y cómo no, San Lorenzo en la Sierra de Demanda. Al oeste queda la Sierra de Artzena con Mota en primer plano. Al noroeste están Costoria, Montes de Valderejo y la afilada Carrias. En definitiva, una amplia panorámica sobre esta parte de Araba. Dejamos la cima e iniciamos el descenso de Bachicabo por la vertiente este siguiendo el marcado y empinado sendero (marcas de pintura roja) que nos deja en el amplio y despejado collado del Portillo de Lahoz.

PictographMountain pass Altitude 3,265 ft
Photo of6,10 h. - 15,06 km. - Portillo de Lahoz (Punto GPS 11) Photo of6,10 h. - 15,06 km. - Portillo de Lahoz (Punto GPS 11) Photo of6,10 h. - 15,06 km. - Portillo de Lahoz (Punto GPS 11)

6,10 h. - 15,06 km. - Portillo de Lahoz (Punto GPS 11)

Photo of6,30 h. - 16,06 km. - Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 12) Photo of6,30 h. - 16,06 km. - Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 12) Photo of6,30 h. - 16,06 km. - Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 12)

6,30 h. - 16,06 km. - Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 12)

PictographBridge Altitude 1,638 ft
Photo of7,35 h. - 20,91 km. - Espejo - Río Omecillo (Punto GPS 13) Photo of7,35 h. - 20,91 km. - Espejo - Río Omecillo (Punto GPS 13) Photo of7,35 h. - 20,91 km. - Espejo - Río Omecillo (Punto GPS 13)

7,35 h. - 20,91 km. - Espejo - Río Omecillo (Punto GPS 13)

PictographBus stop Altitude 1,643 ft
Photo of7,30 h. - 21,23 km. - Espejo - Parada Bus - Final (Punto GPS 14) Photo of7,30 h. - 21,23 km. - Espejo - Parada Bus - Final (Punto GPS 14) Photo of7,30 h. - 21,23 km. - Espejo - Parada Bus - Final (Punto GPS 14)

7,30 h. - 21,23 km. - Espejo - Parada Bus - Final (Punto GPS 14)

• Photo of EkipoBGaldakao
    EkipoBGaldakao Aug 23, 2024

Aupa Kikomendi, ya veo que te has marcado una gran ruta, y que el tiempo te acompañó. Nosotros ya realizamos en sus días correspondientes, las ascensiones al Cárabo, Costoria y Bachicabo.
    Mañana ascenderemos alguna montaña de la Región de Murcia, para no perder la costumbre y para septiembre subo para Bizkaia.
    Observó la extensa información que ofreces sobre las rutas que realizas y que es muy útil para aquellos que las quieren seguir, aunque siempre dentro de las posibilidades de cada uno.
    Bueno, como siempre digo, a seguir así y saludos montañeros.
    Agur.

• Photo of Kikomendi
    Kikomendi Aug 23, 2024

Aupa EkipoBGaldakao!!!
    Gracias por el comentario y la valoración. Pues sí después del corto periplo por tierras gaditanas, regresmos a la amplía variedad de montes que tenemos, ... y de momento todos libres de paso. La verdad es que me vine muy arriba con esta travesía, salirse del sendero "tradicional" conlleva el pago de un peaje. Travesía dura y exigente. Posiblemente no caí en lo húmedo de éste año, a pesar de las "olas de calor" por esta zona, lo que ha hecho que la vegetación sea exuberante y los senderos tradicionales están algo cerrados y los otros ... ya no están. Pero bueno, ya he avisado al respecto para que modifiquen un poco la ruta y que nadie se lleve ningún susto.
    Pues a seguir disfrutando del monte por tierras de Murcia, con tu hija y el andarín de cuatro patas que siempre os acompaña.
    Un saludo mendizale para los tres y buen regreso a estas latitudes.