PICO RANERO, PICO ESPINES O CUMBRE DESDE CARABANZO

Photo ofPICO RANERO, PICO ESPINES O CUMBRE DESDE CARABANZO Photo ofPICO RANERO, PICO ESPINES O CUMBRE DESDE CARABANZO Photo ofPICO RANERO, PICO ESPINES O CUMBRE DESDE CARABANZO

December 11, 2022
December 2022

near Cárabanzo, Asturias (España)

DESCRIPCION DE LA RUTA :
Aparcamos el coche en el pueblo de Carabanzo, cerca de la iglesia. Empezamos a subir hasta la parte alta del pueblo para enlazar con la pista de la ruta de la Carisa. Después de caminar 4,5 kms. aproximadamente nos deviamos a la derecha para subir hasta un prado, cerca ya del pico, donde divisamos la torre de telefonía; el prado pone propiedad privada, pero en este caso estaba el dueño por alli y nos dejó cruzarlo. Salimos cruzando un cierre para coger luego otro camino y en unos minutos llegar hasta la antena; unos metros antes de ésta, giramos a la derecha para subir unos pocos metros y llegar a la cumbre. Tiene un buzón de cumbres colocado por el GRUPO MIES en el año 1986.
En este caso las nubes nos impiden ver la zona de Ubiña, pero sí que divisamos los picos de la Mostayal, Llosoriu y Monsacro.
Bajamos otra vez por el mismo sendero hasta el prado, pero en vez de cruzarlo, lo bordeamos para ir en dirección al pico Espines. Aunque teníamos previsto ir directo hacia el pico, un cierre de alambre de espino nos lo impide; tenemos que retroceder un pequeño tramo hasta enlazar con un camino que nos lleva a un prado, que cruzamos, saltamos un cierre de alambre de espino, y nos metemos en una zona de vegetación predeminada por cotoyas en abundancia...... ; al llegar a la crestería (desde donde veíamos Pola de Lena, Mieres y Mordeda) ya cogimos un sendero que nos lleva a la cumbre en pocos minutos donde hay una cruz dedicada a un montañero fallecido.
El regreso lo hacemos dirección sur, hacia el collau Espines, donde ya enlazamos otra vez con la ruta de la Carisa; giramos a la izquierda para seguir en descenso hacia Carabanzo, donde damos por finalizada la ruta.
La forma más fácil y cómoda de hacer el Pico Espines o Cumbre es desde el Collau Espines, por donde bajamos nostros del pico.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
La catalogamos como fácil, aunque el tramo entre el pico Ranero y Espines y después de saltar el cierre de espino, es un cotoyal por donde las piernas sufren bastante....