Caprala - Chocolate - La Replana - Bco Peret ( Sierra De La Argueña ).

Photo ofCaprala - Chocolate - La Replana - Bco Peret ( Sierra De La Argueña ). Photo ofCaprala - Chocolate - La Replana - Bco Peret ( Sierra De La Argueña ). Photo ofCaprala - Chocolate - La Replana - Bco Peret ( Sierra De La Argueña ).

December 4, 2022
December 2022

•   4.7 2 Reviews

near Caprala, Valencia (España)

Ruta exigente la de hoy ( Siempre hablo desde el punto de vista de dos carrozas ) por la Sierra De La Argueña para ascender al Chocolate y a La Replana en esta ocasión la haremos también partiendo desde Caprala pero en sentido inverso a la última vez es decir en el sentido de las agujas del Reloj.
Día fresquito sobretodo en la parte alta de la Sierra y lluvia ( Chiriviri ) en el descenso de La Replana hasta el Caserío De Les Fermoses pero nada que con un poquito de cuidado no se solvente ( Las zonas de Roquedo agarraban bien).

Dejamos el coche en la Partida De Caprala , para llegar hasta aquí hay que coger la salida de la autovía Elda - Villena ( Polígono industrial Les Pedreres ) y tras atravesar este cogeremos el Camino rural asfaltado ( indicado Partida De Caprala ).

Iniciamos la ruta dirección a una Rambla que vemos al frente donde cogeremos a la izquierda cruzandola y tras llegar a una fuente - Abrevadero tiraremos hacia la derecha para iniciar el ascenso al Cordal de la Sierra que nos conducirá al Chocolate ( es una subida con buena pendiente , tramos de roquedo y otros en los que hay que estar pendiente de los mojones , hasta el Cordal son 2 Km. Y cubriremos un desnivel de unos 340 m. Senda montañera está pero que se hace bien ) una vez en el Cordal completaremos la última parte de subida al Chocolate por senda está ya con menos pendiente , una vez arriba ( hasta aquí habremos completado 2 Km.800m. con un desnivel de 450 m. En Una hora justa de subida ) fotito y empezamos a descender por detrás del mojón y hacia la derecha por senda rota con regueros y piedra suelta hasta enlazar con la pista donde cogiendo hacia la izquierda nos conducirá a la Senda por la que subiremos por un Cortafuegos ( para ser un Cortafuegos tiene una pendiente que sin ser suave se hace bien ) que nos dejara en la pista que ya sin soltarla y en un sube y baja nos dejara en el último tramo de subida por senda a La Replana , una vez en el Vértice Geodésico fotito para la posteridad y por detrás de este sale una senda que nos dejara unos metros más adelante en la pista que nos conducirá a la Senda por la que iniciaremos el descenso buscando ya El Caserío De Les Fermoses ( descenso " Cómodo " por bonita senda con zonas de Roquedo y que en su última parte lo es más aún en la zona de la Ombria ) saldremos a una pista donde cogiendo siempre a la derecha nos dejara en el Caserío De Les Fermoses ( en ruinas , buen lugar para almorzar ) una vez aquí por la izquierda veremos una senda en ligera bajada que sin soltarla nos dejara en el Barranco De Peret , transitaremos por el un tramo hasta que lo abandonamos por la izquierda en subida por un roquedo para seguir transitando por otra bonita senda que nos conducirá a un pequeño Collado con el Barranco y el Alto De Peret a nuestra derecha , iniciamos a partir de aquí una bajada con buena pendiente algo rota que nos dejara en un claro más abajo donde cogeremos la senda que sale al frente y sin soltarla está nos dejara en un Algibe junto a una Rambla y una cueva , veremos la senda que sale a la izquierda en subida que nos dejara en la pista que ya sin soltarla nos llevará a Las Casas De Villaplana de aquí por Camino y tras pasar un barranquito por la izquierda nos dejara de nuevo en la partida de Caprala lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 2,142 ft

Aparcamos en la Partida De Caprala y iniciamos la ruta por la izquierda en la rambla unos metros más adelante de donde dejamos el coche.

Izquierda

Cogemos a la izquierda cruzando la Rambla llegando a una fuente unos metros más adelante.

Derecha

Junto a la fuente cogemos Senda a la Derecha para iniciar ascenso al Chocolate.

Recto ( Derecha Cueva Del Agua )

Continuamos rectos por la derecha iríamos a la cueva del agua.

Panoramica

Bonitas vistas a nuestras espalda a lo largo del ascenso.

Derecha Cordal

Llegamos al Cordal después de una buena subida por sendero , roquedo y alguna zona abierta de hitos en los que hay que estar atentos.

El Chocolate

Primera Cima Del Día , continuamos por la Senda unos metros hasta una que encontremos una bifurcación.

Derecha bajada

Iniciamos la bajada por la derecha por sendero roto y con buena inclinación , por la izquierda nos dejaría en el Barranco De Sax.

Salimos a Pista cogiendo a la izquierda hasta la siguiente bifurcación donde cogeremos a la Derecha.

Izquierda Cortafuego

Cogemos a la izquierda para iniciar el ascenso a La Replana por un Cortafuegos con buena pendiente en su parte final pero que se hace sin problemas.

Cruzamos Rambla y Subida

Cruzamos la Rambla para iniciar la última parte del Cortafuegos esta ya con más pendiente.

Izquierda Pista

Salimos del Cortafuegos y cogemos pista a la derecha en subida ( Se puede continuar por el Cortafuegos que sale al frente pero hoy no toca ).

PictographMountain pass Altitude 4,057 ft

En Cordal

Cogemos el Cordal por Camino ancho en un sube y baja.

Izquierda Senda

Cogemos Senda a la izquierda para cumplimentar los últimos metros de subida a La Replana.

Mirador Natural

Si nos desviamos unos metrillos a la izquierda veremos este bonito Mirador Natural sobre unas Peñas con espléndidas vistas.

V.G. La Replana

Segunda Cima Del Día , una vez hechas las fotillos cogemos la Senda que sale por detrás del Vértice ( se puede coger la de la derecha también , es más corta )

Pista Derecha

Salimos a Pista y cogemos a la Derecha.

Izquierda Senda Bajada

Por esta senda iniciamos la bajada buscando ya El Caserío De Les Fermoses.

Panoramica

Bonitas vistas a lo largo de la bajada.

Salimos a Pista después de una bonita bajada.

En unos metros llegamos al Caserío De Les Fermoses.

PictographRuins Altitude 3,417 ft

Al llegar al Caserío ( lo que queda de el ) cogeremos la senda en bajada que sale por la izquierda y que nos conducirá al Barranco De Peret.

PictographRuins Altitude 3,426 ft

Algibe De Les Fermoses.

Barranco De Peret

Entramos en el Barranco y transitaremos por el un tramo.

Cruzar Barranco

Cruzamos el barranco saliendo por este pequeño Roquedo y cogiendo una bonita Senda.

PictographMountain pass Altitude 3,067 ft

Collado ( Inicio Bajada )

Llegamos a este Collado y iniciamos una bajada con buena inclinación , regueros y piedra suelta , con tranquilidad se hace sin problemas.

Senda Frontal

Cogemos la Senda que sale al frente.

Recto

En esta bifurcación seguimos rectos.

Izquierda

Llegamos a un Algibe y cogemos la Senda en subida que sale por la izquierda.

Salimos a Pista Ancha y no la soltamos ya hasta llegar a Las Casas De Villaplana.

Casas De Villaplana

Llegamos a Las Casas De Villaplana y continuamos por el Camino que conduce a Caprala.

Izquierda Senda Barranquito

Cogemos a la izquierda para transitar unos metros a modo de atajo por un barranquito.

En unos metros llegamos al lugar donde iniciamos la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Dec 4, 2022

Recorrido que conozco muy bien,lo único que lo he hecho siempre al revés,SALUDOS!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Dec 4, 2022

Tu sí que sabes jaja , yo la tenía en el otro sentido y quería hacerla al revés ahora ya tengo la parejita jaja ,Saludosss !!!!

• Photo of Dani4775
    Dani4775 Dec 26, 2022

Muy buena ruta, muy bonita.

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Dec 26, 2022

Me alegra que te gustará Dani4775 y gracias por tu valoración Saludosss!!!