Capileira-Trevélez-Busquistar-Portugos (Sulayr tramo6+GR7+PR A 29)

Photo ofCapileira-Trevélez-Busquistar-Portugos (Sulayr tramo6+GR7+PR A 29) Photo ofCapileira-Trevélez-Busquistar-Portugos (Sulayr tramo6+GR7+PR A 29) Photo ofCapileira-Trevélez-Busquistar-Portugos (Sulayr tramo6+GR7+PR A 29)

February 21, 2016
February 2016

near Capileira, Andalucía (España)

Si bien este recorrido no presenta dificultades técnicas más que el sorteo de la nieve y el tramo final de descenso a Capileira ya anochecido, la hemos catalogado de “difícil” por la longitud de la caminata -más de 35 Km- y el desnivel acumulado -más de 2.000 m-. Dividimos esta jornada en cuatro partes:
La primera, parte de Capileira siguiendo la senda Sulayr hasta las inmediaciones de Trevélez, siendo en este segmento donde se alcanza la máxima altitud por lo que la nieve y el paisaje de media montaña son los factores dominantes.
La segunda parte toma el GR 7 dirigiéndonos a Busquístar. Esta porción presenta frecuentes ascensos y descensos en los que hay que atravesar bellos barrancos como el de la Bina.
Una tercera parte en que siguiendo el GR 7 llegamos hasta Pórtugos se desarrolla paralela a la carretera entre bancales y paratas pero en ocasiones caminando a su vera. Este tramo es inferior a 2 km.
El tramo cuarto y colofón sigue la senda local PR A 29 ascendiendo por el Barranco del rio Bermejo hasta el Tajo Cortés donde se enlaza la pista perimetral que nos llevará al Mirador de las Piedras del Ángel donde ya tomamos de nuevo el Sulayr hasta nuestro punto de partida, Capileira, casi 12 h después.
En este bellísimo recorrido hemos atravesado piornales nevados, geométricos pinares de repoblación, espesísimos encinares y magníficas, pese a su regresión, manchas de caducifolios donde destacan soberbios ejemplares de castaños y melojos además de las amplias panorámicas de este sector central de la Alpujarra, donde las lomas y barrancos nevadenses se muestran con una singularidad que todo conservacionista valorará.
Junto a un servidor, realizó este recorrido mi buen amigo Paco L. Caballero a quien debo sus consejos y el track de esta jornada.

Hora Inicio: 02/20/2016 08:33

Hora Fin: 02/20/2016 20:00

Distancia recorrida: 35,6 km (11:26)